Miguel Collado
@collado_miguel

'Marca Runner Asturias' retornó el miércoles 31 de enero a su horario habitual, de 7 a 8 de la tarde, para su programa número 56. La emisión en directo desde los estudios de Radio MARCA Asturias arrancó con la sección dedicada a la competición, en la que Miguel Collado hizo un rápido repaso de los resultados registrados en las pruebas disputadas durante el último fin de semana de enero, acompañado por las declaraciones de varios de sus protagonistas. De la Media Maratón Marinera de Luanco nos habló Martín Álvarez Espinar, uno de los componentes del 'Piloña Sport', el equipo ganador de esta competición que se disputa por relevos. Sobre el Castañeru Redes trail contamos con las palabras del primer clasificado en la categoría de veteranos, David Gargantiel, y de la ganadora absoluta femenina, Ana Cristina Aguado. Y también salimos de la región para conocer de primera mano la participación de Rubén Del Caño en pruebas de cross celebradas en Galicia y León. Y, cómo la actualidad futbolística manda, conectamos en via teléfono con nuestro director, Pablo García Cuervo, para que anunciase la noticia del fichaje de Guitián por el Real Sporting de Gijón.

A continuación, pasamos a la sección de invitados con una entrevista a Mónica Arias, integrante del equipo 'Las Guajas' que logró la victoria en la categoría femenina de la Media Maratón Marinera. Con Mónica hablamos no sólo de esa carrera si no también de su trayectoria en el mundo del running, con experiencias tan interesantes cómo tomar parte en una media maratón en Chicago, y le preguntamos sobre sus preferencias en cuanto a tipo de carreras y distancias, decántandose por las de asfalto de diez o más kilómetros cómo sus competiciones favoritas.

Nuestro segundo invitado fue Daniel García, organizador de la Llanera10k Renault Uría Motor, una nueva incorporación al calendario de carreras asturiano que disputa el domingo 4 de febrero su primera edición. Daniel nos contó todos los detalles de la prueba y se mostró satisfecho por la magnífica acogida que esta tenido la prueba, rondando ya los cuatrocientos participantes cuando aun no estaba cerrado el plazo de inscripción. Además, charlamos con él sobre sus otras facetas dentro del mundo del running, cómo responsable de la empresa de cronometraje de eventos Cronelec y cómo juez de la federación asturiana.

Una vez completadas las charlas con los invitados la siguiente sección fue la de fisioterapia, en la que Josune García, de la clínica Ovimed, nos explicó las causas, síntomas y tratamientos recomentados en una lesión bastante habitual en los corredores, la periostitis tibial. Menos habitual es que los atletas le den importancia a algo que la tiene, y mucho, la correcta respiración. Sobre ello nos habló Marcos Peón en la sección de entrenamiento, que versó sobre los estudios que demuestran las ventajas en el rendimiento y la resistencia a la fatiga que se consiguen trabajando los músculos respiratorios.

En la parte final del programa llegó el turno para la sección de historia, en la que Daniel Ceán-Bermúdez rememoró la maratón olímpica de París 1900, una carrera de desarrollo bastante confuso y en la que se impuso un atleta al que siempre se ha considerado francés, aunque en realidad era luxemburgués y nunca adquirió la nacionalidad gala.

Concluimos la emisión número 56 de la hora semanal dedicada al running y el triatlón en Radio MARCA Asturias' con la agenda de Josema Díaz, quien nos informó sobre las carreras previstas durante el último fin de semana del mes de enero.

Vídeo con imágenes grabadas antes, durante y después de la emisión del programa

DEJA TU COMENTARIO: