Miguel Collado
@collado_miguel

La cita semana de radio MARCA Asturias con el running y el triatlón tuvo a un representante de cada especialidad en su emisión del 2l de marzo, la corredora de trail Miriam García Capín y el triatleta Óscar Fernández Vega. Antes conversar con ambos, Miguel Collado abrió el Marca Runner Asturias número 63 con una sección de competición llena de resultados y declaraciones de los protagonistas en el buen número de pruebas celebradas el fin de semana anterior. En el repaso a todas ellas tuvimos ocasión de escuchar a Laura Álvarez Álvarez (ganadora de la Carrera Popular la Hermandad en Ruta de Grado), José Piqueras González (vencedor absoluto del Trail Blanco Valgrande-Pajares), Juan José Somohano Peramato y Desiré Parajón Berros (campeones de Asturias de carreras por montaña en línea tras imponerse en el trail de Peñamayor), y Diego Martín y Lucía Vergara (campeones de Asturias de Duatlón al ganar la prueba celebrada en Castrillón).

Precisamente en una de estas pruebas, el trail de Peñamayor, participó nuestra invitada en el estudio, Miriam García Capín. De esta durísima carrera, en la que tuvo que abandonar por hipotermia cuando ocupaba la primera plaza, y de otras más, con desenlaces infinitamente más positivos, así como de sus muy recientes inicios en la competiciones, sus motivaciones para competir, sus preferencias en cuanto a tipo de pruebas y distancias y sus entrenamientos y próximos objetivos, hablamos con la componente del equipo 'Asturxanas', que en apenas un año en las carreras ya cuenta con un notable palmarés.

A continuación entramos en la sección de triatlón para entrevistar a Óscar Fernández Vega, un experimentado triatleta, con 25 años de trayectoria en la especialidad. Óscar ejerce como profesor de Educación Física en el colegio Río Piles de Gijón y se encarga del grupo de entrenamiento de triatlón del Real Grupo Cultura Covadonga. De todo ello, así como del proyecto solidario a favor de la asociación Galván, en el que también está involucrado, hablamos con este alicantino que lleva siete años residiendo en Asturias.

De un entrenador pasamos a otro, ya que la siguiente sección fue la de 'entrenamiento', en la que Marcos Peón nos explicó como afrontar la última semana antes de la competición que tengamos como objetivo, unos días en los que no conviene entrenar más de la cuenta pero tampoco relajarse en exceso.

En la parte final del programa, Daniel Ceán-Bermúdez empezó en la sección de 'historia' un tema que completará la próxima semana, dedicado a las primeras campeonas olímpicas del atletismo africano. En su parte inicial nos habló de la sudafricana Esther Brand, medalla de oro en salto de altura en Helsinki 1954, y la marroquí Nawal El Moutawakel, campeona en los 400 metros vallas de Los Ángeles 1984.

Para terminar, Josema Díaz nos puso al día sobre las carreras previstas el próximo fin de semana, el primero de la primavera, en la agenda con la que pusimos punto final a nuestro programa número 63.

Vídeo con imágenes grabadas antes, durante y después de la emisión del programa

DEJA TU COMENTARIO: