Miguel Collado
@collado_miguel

Después del 'atracón' de 'San Silvestres' del último fin de semana del 2017, el primero del 2018 apenas si tuvo actividad competitiva por lo que la sección de 'competición´, con la que abrimos el programa número 53 de 'Marca Runner Asturias' fue bastante más breve de lo habitual. Se centró en la única carrera celebrada el domingo anterior, el Cross Sariegu Añu Nuevu, del que escuchamos las declaraciones de sus ganadores, Marcos Acevedo (vencedor absoluto) y Catalina Balbín (primera en la categoría femenina). A continuación, y tras recordar la triste noticia del fallecimiento, en desgraciado accidente, de la corredora avilesina Élida Fernández, pasamos a la sección de invitados para que Miguel Collado entrevistara a Belén Betolaza y Valentín Bernardos Ronquillo, que acudieron al estudio de Radio MARCA Asturias en este segundo programa del 2018.

La primera charla fue con Belén Betolaza, que nos contó sus inicios en el cross y su retorno a la competición, tras un largo paréntesis de veinte años, para competir en pruebas de montaña, una especialidad en la que apenas lleva tres años pero de la que ya es una de las más destacadas especialistas en Asturias. La corredora de Cangas de Narcea nos explicó también sus rutinas de entrenamiento y cómo afronta este 2018, primero volviendo a los orígenes en las competiciones de cross, con el club 'La Cerezal', y después en la temporada de trail, encuadrada en el nuevo equipo femenino de las 'Astur Xanas'.

A continuación fue el turno de Valentín Bernardos, un corredor popular que empezó a competir hace catorce años con el objetivo de completar una maratón. Lo logró en la de San Sebastián y quedó enganchado a la mítica distancias, disputando varias más a continuación hasta que unos análisis rutinarios le descubrieron una hepatitis C. Tras superar la enfermedad, Valentín volvió a las carreras y ahora alterna las de asfalto con las de montaña. Tampoco quedaron sin mencionar en la entrevista su faceta de inventor, con la 'ronquineta', y sus opiniones siempre sinceras pero a veces polémicas en las redes sociales, todo ello en el transcurso de una charla de lo más entretenida y llena de anécdotas.

Tras concluir las entrevistas con los dos invitados dimos paso a las secciones con las que completamos la emisión del 10 de enero del 2018. En la de entrenamiento, Marcos Peón nos habló sobre las características de las competiciones en pista cubierta, una especialidad muy típica de estas fechas invernales, con mucha tradición en Europa y que en Asturias cuenta con una instalación para practicarla, el Palacio de los Deportes de Oviedo, sede en el año 1986 de un famoso intento de record del mundo por parte de José Luis González.

También de carreras bajo techo trató la sección de historia, ya que Daniel Ceán-Bermúdez la dedicó a una prueba de la milla disputada en el Madison Square Garden de Nueva York en 1950, la 'Wanamaker Mile', competición de final tan apretado entre los dos primeros clasificados, Don Gerhmann y Fred Wilt, cómo para requerir casi un año de deliberaciones y apelaciones hasta que se dio a conocer su resultado oficial definitivo.

Entre ambas secciones conectamos en directo a través del teléfono con Diego Rodríguez Granda para que nos explicase, en la sección de fisioterapia, las causas, prevención y tratamiento de las lesiones en los isquios, una dolencia muy habitual en los atletas, especialmente en aquellos que compiten en las especialidades que requieren más explosividad.

Para cerrar el programa, Josema Díaz repasó la agenda de competiciones previstas para los próximos días, ya con más actividad tras el relativo parón del primer fin de semana del año que acaba de comenzar, el segundo para 'Marca Runner Asturias', el programa semanal dedicado al running y al triatlón de 'Radio MARCA Asturias'.

Imágenes grabadas antes, durante y después de la emisión del programa

DEJA TU COMENTARIO: