Miguel Collado
@collado_miguel

El programa número 62 de 'Marca Runner Asturias' se emitió en directo, de 7 a 8 de la tarde, el miércoles 14 de marzo. La cita semanal de radio MARCA Asturias con el mundo del 'running' y el triatlón se inició con el repaso a la actualidad en la sección dedicada a la competición. Miguel Collado combinó los resultados que se registraron en las pruebas celebradas el anterior fin de semana, tanto dentro como fuera de Asturias, con las declaraciones de varios de sus protagonistas. Escuchamos a Paula González Blanco y Lucía Álvarez(campeona y subcampeona de España Sub23 en el nacional de campo a través), Isabel Barreiro (subcampeona de España Sub20 en campo a través), Alejandro Onís (bronce en la prueba de 1500 metros del Campeonato de España sub18 en pista cubierta), Aitor Fernández De la Coba y Susana González (ganadores de los 10 kilómetros del Cabo Vidio) y Daniel Pérez (asturiano residente en China que fur tercero en el Gaoligong RCE, primera cita de la prestigiosa franquicia UTMB en el país asiático).

La siguiente sección fue la de 'fisioterapia', en la que Diego Rodríguez Granda nos habló de las características, causas y tratamientos para una dolencia que se suele dar en los pies de los corredores a causa de los repetidos impactos contra el suelo, las metatarsalgias. Una vez escuchados los siempre interesantes consejos de nuestro fisio hablamos con la primera invitada en el estudio, Esther Bello, con quien conversamos en directo sobre su trayectoria en el mundo del running, primero con notables actuaciones en las pruebas de asfalto y actualmente destacadas sobre todo en las de montaña.

Nuestro segundo invitado fueron en realidad dos, con el mismo nombre y apellido, Efrén García. Un dúo muy especial formado por padre e hijo, los dos vinculados al atletismo. El más veterano, Efrén García Pesquera, de 82 años de edad, sigue compitiendo habitualmente en pruebas de pista, especialidad en la que se inició pasados los cuarenta y en la que ha conseguido victorias internacionales y nacionales en pruebas de mediofondo. El más joven, su hijo Efrén, es el entrenador de su padre además de trabajar con la cantera en el Estadio Gijón Langreo.

Precisamente un entrenador fue el protagonista esta semana en la sección de 'entrenamiento', que Marcos Peón dedicó a Franz Stampfl, preparador de Roger Bannister cuando logró romper la barrera de los 4 minutos en la milla y una de las figuras claves en la historia del atletismo del siglo XX.

Y a principios del siglo pasado se traslado Daniel Ceán-Bermúdez para rememorar en la sección de 'historia' una prueba celebrada el año 1924 en París, el último cross olímpico, carrera en la que se impuso el legendario Paavo Nurmi pero cuya extrema dureza pasó factura a muchos de los participantes.

El cierre a otra hora de radio en directo que se nos pasó volando lo puso la agenda de Josema Díaz, especialmente cargada de citas esta semana dada la cantidad de pruebas previstas para los próximos días.

Vídeo con imágenes grabadas antes, durante y después de la emisión del programa

DEJA TU COMENTARIO: