Miguel Collado
@collado_miguel

El primer 'Marca Runner Asturias' del 2018 tuvo a las carreras de 'San Silvestre' cómo tema principal. No podía ser de otra forma con nada menos que cuarenta pruebas disputadas en Asturias a lo largo del último fin de semana de diciembre. Así que para empezar la emisión del 3 de enero, Miguel Collado hizo un rápido repaso en la sección de 'competición' a los resultados de las más populares, que estuvo acompañado además por las declaraciones de varios de sus ganadores. Escuchamos a Moha Bakkali, ganador las carreras de Gijón y Pola de Siero, a Hugo García, que se impuso en Oviedo, a la triunfadora en Avilés, Adela Villa, al vencedor en Llanes, Fran Díaz, a Manuel Berguño, que llegó primero tanto en Tineo cómo en Salas, y a Marta Díez, tercera absoluta y primera mujer en la San Silvestre Orientadora de Gijón.

A continuación entramos ya de lleno en la sección de 'invitados', protagonizada en esta ocasión por otros tres ganadores en la clásica cita de final de año: Beatriz Álvarez, Aitor Fernández De la Coba y Lorena Terrones.


Empezamos charlando con Beatriz Álvarez, que repetía visita a los estudios de Radio MARCA Asturias justo un año después y por el mismo motivo, ser la ganadora de la San Silvestre de Gijón. La atleta del Universidad de Oviedo nos explicó cómo consiguió la que era su séptima victoria en la prueba gijonesa y aprovechamos su presencia para preguntarle sobre su experiencia este año, estudiando y entrenando en Madrid, y sus objetivos para la temporada, en la que espera mejorar sus marcas y acercarse a la élite nacional.

La siguiente entrevista fue a Aitor Fernández De la Coba, vencedor por tercera vez en la San Silvestre de Avilés. El atleta del Fútbol Club Barcelona nos relató la carrera por las calles de Avilés y también hablamos con él sobre su trayectoria deportiva, sus preferencias atléticas y sus objetivos para la nueva campaña, centrados principalmente en los 10000 del Campeonato de Europa al aire libre que se celebrará en Berlín el próximo verano.

Cerramos la sección de invitados en el estudio hablando con Lorena Terrones, ganadora de la carrera del 31 de diciembre en Oviedo. Un triunfo inesperado para la gijonesa, ya que no pensaba tomar parte en la prueba de la capital del Principado pero participó finalmente por motivos de trabajo y acabó cruzando la meta en la primera posición de la categoría femenina. Además de sobre su victoriosa San Silvestre, a Lorena le preguntamos también por su rutina de entrenamiento y sus próximas metas.

A continuación tuvimos una pequeña tertulia con los tres invitados sobre las San Silvestres, comparando el modo de afrontarlas por parte de atletas y 'runners' populares, en la que Josema Díaz nos contó su experiencia tomando parte en la más conocida de las que se disputan en España, la de Vallecas.


Y cómo Marcos Peón dedicaba esta semana la sección de entrenamiento a dar consejos a los corredores que debutan en una San Silvestre, para que después no dejen de practicar el deporte, le preguntó a Lorena Terrones sobre su experiencia personal en ese sentido, ya que la ganadora en Oviedo empezó practicamente por una de estas carreras y, a continuación, fue progresando en sus entrenamientos y marcas, por lo que su caso es un ejemplo perfecto de cómo se puede comenzar por un competición de este tipo y luego aspirar a retos cada vez mayores.

La siguiente sección fue la de historia, en la que Daniel Ceán-Bermúdez recordó una de las maratones olímpicas con desenlace más igualado de todos los tiempos, la disputada en Londres en 1948. Una carrera que se decidió a favor del argentino Delfo Cabrera en la vuelta final al estadio de Wembley, dónde alcanzó y rebasó al belga Etienne Gailly, líder durante buena parte de la prueba pero que se desfondó con la meta casi a la vista.

Completamos la emisión con la agenda en la que Josema Díaz nos informó de las pruebas previstas durante el primer fin de semana de enero, que llegaba, lógicamente, con mucha menos actividad competitiva tras el aluvión de carreras de San Silvestre la semana anterior.

El repaso por parte de Miguel Collado de los maratones internacionales puso fin al programa número 52 de 'Marca Runner Asturias', el primero de nuestra segunda temporada informando cada semana de la actualidad del running y el triatlón en 'Radio MARCA Asturias'.

Imágenes grabadas antes, durante y después de la emisión del programa

DEJA TU COMENTARIO: