El podcast dedicado a todo lo que tenga que ver con correr, nadar y pedalear
Miguel Collado
@collado_miguel

Continuando con la rotación de temas entre los tres deportes que forman la base de MasKeCorrer, el programa número 3 fue el primero que dedicamos al ciclismo. Y dadas las fechas invernales en las que se grabó, el miércoles 23 de enero en las instalaciones de CTIC, en el parque tecnológico de Gijón, hablamos sobre todo de la especialidad ciclista que se disputa en esta época del año, el ciclocross. Con la disputa del Campeonato de España aún reciente, tuvimos como invitados a la gran triunfadora en la prueba que tuvo lugar en Pontevedra, Aida Nuño, y a todo un referente de la especialidad en Asturias, Miguel Taboada. Les acompañaron el presidente de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, José Antonio Díaz 'Walker', y el exciclista profesional Manuel Joege Domínguez.

Tanto Miguel Taboada como Aida Nuño nos contaron como fue su participación en el certamen nacional. En el caso del veterano Miguel, cinco veces campeón en su larga trayectoria de 36 años en activo, la mala fortuna de verse retrasado en los primeros metros a causa de una 'montonera' le obligó a una espectacular remontada que le acabó llevando hasta la cuarta posición, a apenas unos segundos de las medallas en la categoría Master 50. Aida, por su parte, estuvo dede el primer momento en la lucha por la victoria y acabó ganando por séptima vez el título en la categoría Élite después de un cerrado duelo con su compañera de equipo en la selección asturiana, Lucía Martínez.

Los éxitos y buenos resultados de los ciclistas asturianos se extendieron también a otras categorías, con una muy notable cosecha de medallas que analizamos con el presidente de la federación, José Antonio Díaz, y con el exciclista Manuel Jorge Domínguez. Ambos nos dieron además su opinión sobre el estado actual del ciclocross en nuestra región, con cantidad y calidad en la máxima categoría femenina y en las reservadas a los más jóvenes, mientras que se echan falta figuras de renombre en la élite masculina. Una cuestión esta última, en la que tiene mucho que ver lo complicado que resulta compatibilizar trabajo y ciclismo una vez alcanzado un determinado nivel.

La charla se convirtió a continuación en una animada tertulía sobre el ciclocross en particular y el ciclismo en general, con preguntas a los invitados por parte de Miguel Collado, Josema Díaz y Daniel Ceán-Bermúdez sobre diferentes aspectos de la especialidad invernal, los métodos de entrenamiento para la misma o sus diferencias en cuanto a preparación y material con las pruebas de ruta, así como respecto a la evolución que en todos estos apartados han ido suponiendo a lo largo de los años las nuevas tecnologías aplicadas al ciclismo.

Para cerrar el programa estrenamos la sección de fisioterapia con las interesantes explicaciones de Diego Rodríguez Granda sobre una lesión que afectó a dos de nuestros invitados, la tendinosis de Aquiles y el presidente de la federación, José Antonio Díaz, nos adelantó, en la sección de agenda, cuales serán las primeras pruebas del calendario ciclista en Asturias. En total, una hora y veinte dedicada al ciclismo, con el ciclocross como tema estrella, que se nos pasaron volando en compañía de nuestros invitados en CTIC para la grabación del tercer MasKeCorrer.

Audio del programa
Vídeo con imágenes del programa
PATROCINADORES: 

DEJA TU COMENTARIO: