MARCA RUNNER ASTURIAS #050
SUSANA COTO, NÚMERO 3 DEL RANKING TRIATLÓN NORTE MOTOR FTPA 2017

Susana Coto Fernández es una triatleta gijonesa que este año ha terminado en el puesto número 3 del ranking de triatlón de la Federación Asturiana. Susana, además eres profesora en un instituto cercano al estudio de Radio MARCA Asturias...

Sí, en el IES Fernández Vallín.

Susana, eres una triatleta veterana, ¿hace cuanto que empezaste en el triatlón?

Si no hecho mal las cuentas... hace unos 23 años aproximadamente... cuando tenía yo 28.

¿De aquella el triatlón no tenía el tirón que tiene ahora?

No, era un deporte desconocido. De hecho, yo no lo conocía en la primera prueba a la que asistí. Fue un sobrino mío, con el que hay poca diferencia de edad, y me dijo '¿qué te parece si nos presentamos a una prueba que consiste en correr, luego coges la bici y luego vuelves a correr?' (era un duatlón). Y le dije 'me parece divertido, vamos a probar', pero yo ni sabía la existencia de esto. Y así fue cómo yo me quedé en el triatlón (él lo dejó al poco tiempo)... y aquí estamos, enganchada completamente.

¿Y antes de hacer triatlón habías hecho otro tipo de deportes?

A nivel competitivo no. Yo hacía natación, bicicleta de montaña y corría por mantenerme un poco. Soy profesora de educación física, me gusta y siempre hice deporte desde pequeña, pero a nivel competitivo no... a balonmano o así en infantiles y demás pero nada más. Y, bueno, yo hacía esos tres deportes para mantenerme en forma y por eso me enganchó (el triatlón), porque era un poco lo que yo estaba haciendo.

Y la verdad es que lo hiciste muy bien, porque tienes un palmarés impresionante...

Bueno, hay que ser realista, es en grupos de edad, pero yo estoy orgullosa de ello.

Lógicamente, si tienes 50 años no puedes competir con uno de 20, así que tiene tanto mérito ser campeona del mundo en tu grupo de edad...

Hombre, ninguno de los éxitos que pude haber tenido me los regalaron, los tuve que pelear todos en mayor o menor medida. Entonces yo me siento orgullosa de ellos.

Tienes campeonatos del mundo y de Europa, tanto de duatlón como de triatlón

Sí, de casi todas las especialidades porque a mi me gusta tocarlo todo: duatlón cross, triatlón cross, triatlón blanco, de larga distancia, de corta.

¿También esquías?

Sí, esquí de fondo. Bueno, yo esquiaba alpino, me inicié en el deporte con el equí alpino cuando tenía seis años... ya llovió también (risas)... y el de fondo lo conocí hace unos diez años y me parece un deporte maravilloso y completísimo.

Eres una persona que, de una u otra manera, estás metida en el deporte desde muy joven...

Sí, mi vida gira un poco en torno al deporte.

Y eso te ha ayuda a salir de momentos malos que has tenido...

Sí, lamentáblemente la vida me hizo pasar un mal trago muy importante, y mi vía de escape fue el deporte. Gracias a él yo me sentía fuerte físicamente para poder afrontar anímicamente ese mal momento... cuesta pero te ayuda enormemente.

Lo que te pasó fue que perdiste a tu marido hace no muchos años...

Sí, cuatro años.

Y le podemos decir a para todo el mundo que esté bajo de moral o un poco deprimido, que no se quede en casa, que salga...

Sí, y que no recurran a los medicamentos. (Qué salgan) a todos nos da mucha pereza entrenar, incluso a mi, que me apasiona el deporte, a veces estoy en casa y pensar que tengo que salir a entrenar me cuesta. Pero es superar esa barrera, ese momento, y una vez que empiezas ya llegas a casa contentísimo.

Cuantas más veces sales menos trabajo te cuesta...

Sí, es un poco la rutina, pero bueno, hay días que a todos nos da un poco de pereza... empiezas a pensar las cosas que tienes que hacer, porque tienes exigencias laborales, familiares... pero hay que slair y casi tomárselo cómo una obligación... una sana obligación.

Y de los segmentos del triatlón ¿cual es el que más odias y cual el que más te gusta?

No odio ninguno porque me gustan todos... pero, claro, la natación, cómo no he sido nadadora de pequeña, pues llega un punto en el que yo creo que da igual casi que entrene que no (risas), que nadas igual. Técnicamente es muy exigente, y mejorar esa técnica cuesta mucho, sobre todo a determinada edad. Entonces es quizás el que más me cuesta por eso, pero por gustar yo disfruto nadando en el mar, me gusta.

¿Y cual es entonces en el que más destacas?

A ver... la bici se me da bien... bueno, se me daba bien (risas), ahora cada día tengo menos tiempo para cogerla pero yo creo que es quizás en el que más puedo destacar. Y la carrera pues tampoco (se me da mal)... para no ser una atleta corro bien en los triatlones... cansada, con las piernas cargadas... no soy rápida pero soy sufrida, entonces lo llevo también.

¿Qué distancias has hecho en triatlón? ¿Alguna larga?

Sí, hice larga... hice un par de larga distancia, no llegan a ser 'ironman', eran lo que se denominaba un triple olímpico: había que nadar 4 kilómetros, eran 120 en bicicleta y luego 30 corriendo... hice un par de ellos. Y luego algunos de doble olímpico que llamábamos antes también.

¿Y qué tal?

Pues muy bien. No los preparé específicamente, por cuestiones de tiempo, pero cómo eres constante todo el año entrenando pues un par de meses haces unos entrenamientos un poco más largos, y es tan importante la cabeza en estos de larga distancia que la verdad es que bien.

¿Y el 'ironman' nunca se te ha pasado por la cabeza?

No, no tengo necesidad de ningún 'ironman'. Ya hice estos largos y al final no, poeque es mucho tiempo de preparación y no me gusta preparar nada específicamente, me gusta más disfrutar entrenando, compitiendo a lo largo del año, improvisando una competición que puede salir... entonces yo eso de centrarme en algo y tener una disciplina... no, no puedo compaginarlo ni llevarlo, no va conmigo... si algún día lo hiciese sería porque lo pienso dos meses antes, me entreno un poquitín y para allá... pero no me atrae especialmente. Y eso que ahora es la moda, parece que si no haces un 'ironman'... pero no, me parece demasiado. Yo, al final, cuando hice los largos cansé un poco de nadar, cansé un poco de bici y cansé un poco de correr (risas). Me gusta más, cómo mucho, lo que llamábamos el doble olímpico, que son 3000 metros nadando, 80 o 90 kilómetros en bici... un medio 'ironman' que se llama ahora.

¿Cuanto entrenas¿ ¿Cuantos días? ¿Doblas algún entreno? ¿Cómo haces?

Procuro entrenar todos los días, pero inevitablemente hay semanas en las que a lo mejor me tiro cuatro días sin entrenar. Entonces durante el invierno digamos que entreno lo que puedo, no llego a veces ni a 7-8 horas... ¡a la semana! (risas) Porque el fin de semana a lo mejor pretendes coger la bicicleta y llueve... en fin. Luego sí que cuando llega el buen tiempo ya puedo coger la bici algún día por semana, por las tardes, y puedo llegar a 12 horas semanales o una cosa así... pero no mucho más. Y casi nunca doblo entrenamiento. Ya la experiencia hace que tenga bastante asimilados los cambios. Sí que en verano, cuando tengo vacaciones, que son dos meses, pues algún día doblo, pero no suelo doblar mucho.

¿Sí doblas que haces?

Natación y bici. A veces hago la natación después para bajar un poco la tensión muscular. Bici y correr poco, porque (la bici) a estas edades carga bastante y luego me deja tocada. Así que ya voy viendo yo cómo tengo que adaptar el entrenamiento. No es cómo antes, que sí que doblaba más.

¿Ahora mismo tienes algún objetivo?

No me marco nada en concreto. El año que viene sí que tenía pensado hacer triatlón blanco, que hace un par de años que no hago y entonces sí los hacía todas las temporadas y me gustaba mucho. Es duro, porque los calambres son muy frecuentes, pero este año me apetecía puesto que ya nevó, ya fuimos a esquiar. Eso de momento, y luego pues hacer los duatlones y triatlones que haya por aquí, quizás alguno así por España.

¿Y el mundial de duatlón que se vuelve a hacer en Avilés el año que viene?

Bueno, a lo mejor lo hacemos, pero tampoco es un objetivo así de 'tengo mucho interés'... depende de cómo me vaya viendo pues lo decidiré un poco más adelante.

Para los años que tienes, ya algo más de 50, se te ve muy bien físicamente después de tantos años haciendo deporte, y peleando con las jovencitas, porque este año has sido número tres del ranking en Asturias.

Sí... a ver, los rankings a veces no son la estricta realidad. Lo que sí es verdad es que estuvé ahí, constante en las competiciones, me mantuve bien y para mi cada año es una sorpresa el poder por lo menos sentirme yo en competición... y sí, ahí estuve un poquitín dando 'peleuca' (risas)

Además de todo ¿te cuidas la alimentación?

No... a ver, trato de cuidarme, trato de no abusar de los dulces, de las grasas... pero como de todo, no estoy ahí pesando la comida... es más, soy un poco comilona y deberúa cuidarme un poco más (risas)... pero bueno, me cuido lo justo porque a mi me gusta disfrutar de todo. Y, además, ahora veo la vida de otra manera... y por qué estar ahí privándose... no. Ya sufre uno bastante... tienes que trabajar, la casa, los hijos, entrenar... si encima tengo que estar... no.

¿Cuantos hijos tienes? ¿De qué edades?

Tengo dos, de 18 (chico) y de 16 (chica, los va a hacer en febrero).

¿Y son deportistas cómo la madre?

Sí... bueno, mi hijo mayor era deportista pero tuvo que dejarlo a raiz de los sucedido con el padre, que se hizo un estudio y tuvo que dejar el deporte. Pero mi hija sí, era nadadora y ahora se pasó al voleibol, está encantada. Y luego le gusta nadar y correr también para mantenerse.

Susana, nos alegramos de verte tan bien, tan animada, y esperamos que sigas pudiendo competir durante muchísimo años más...

Ese sí que es mi objetivo, disfrutar de esto más tiempo.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!