EQUIPACIÓN:
NUEVOS MATERIALES EN ROPA PARA COMPETICIÓN

Manuel Jorge Domínguez llegó a ganar una etapa en el Tour de Francia y destacó cómo sprinter a lo largo de una carrera deportiva con numerosos éxitos. Ahora, esa experiencia de tantos años con el ciclismo la aplica en su empresa de ropa deportiva, 'MJD Sport'. Manuel Jorge, ¿cuando nace MJD? ¿justo cuando acabas cómo ciclista?

Pues sí, cuando llega la retirada uno se plantea un poco la continuidad. Cuando estás compitiendo, y sobre todo a alto nivel, parece que va a durar toda la vida... pero llega un momento en que te dicen que ya no eres joven, ya no tienes proyección de futuro, ya diste todo lo que había que dar y no hay más... y hay que ir pensando en dedicarse a otra cosa. MJD surgió más que nada porque allí en el pueblo, en la zona de Laviana, había un club que tenía problemas para conseguir el equipamiento y yo hice un par de gestiones, a través de contactos que tenía en aquel momento en Barcelona, se les proporcionó la equipación y a partir de ahí vu que había un poco de hueco en ese sentido, para continuar la trayectoria de la vida profesional y de la experiencia anterior, porque dentro de lo que cabe, aunque no sea mucho algo se nos debería haber quedado habiendo usado prendas de primer nivel.

¿Y luego ya no sólo ropa de ciclismo si no que das el paso al 'running'?

Bueno, digamos que a todos los deportes que puedan ser complementarios a nivel de usar tejidos sobre todo con base de cien por cien poliester y de aplicar las técnicas de sublimación para la personalización. Esta es una característica que hace que los tejidos queden impregnados de las tintas mediante la descomposición en contacto con el calor de estas especiales. Y para los deportes que son más o menos compatibles, tipo triatlón, duatlón, patinaje, atletismo y demás deportes que usen el mismo sistema de estampación, pues haciendo este tipo de producto es simplemente girar a nivel de patronaje para otros deportes.

¿El avance en los tejidos ha sido espectacular en los últimos años?

Sí, dentro del tipo de tejido que tiene unas características especiales, por tener al menos un 80% de poliester (para que las tintas puedan impregnarlo, metiéndose en el poro del poliester y no quedando en una capa superficial que pueda ser moleste e, incluso, evite la transpiración) se van buscando complemento, aditivos o mezclas de otros tejidos y otras composiciones para intentar siempre mejorar un poco lo que es el rendimiento del deportista. Entonces, en las líneas de ropa más de competición se parte del tejido 'CoolMax', que llama la atención porque no es una fibra de masa redonda si no que es un poco estriada, hace una especia de cánulos por dónde sale la sudoración y la humedad hacia el exterior, para que seque mucho más rápido. Y sobre todo lo que está ahora mismo un poco en boga, que es la aplicación de iones de plata al propio tejido para evitar que adquiera el sudor, y evitar que con la sudoración y el mantenimiento en el tiempo del esfuerzo adquiera mal olor. Y además está el biocerámico, que experimentaron en el pasado Tour de Francia con Chris Froome y que son unos tejidos que, científicamente, lo que dice el fabricante es que la capacidad de mejora la demuestran con la capacidad que tienen para 'favorecer la vaso dilatación al favorecer la creación de óxido nítrico en el endotelio de los vasos sanguíneos'. Esto quiere decir que la zona del cuerpo que está en contacto con este tejido mantiene una temperatura estable y, al mismo tiempo, pueda aumentar un poco el rendimiento.

O sea que lo importante es que el sudor no se quede dentro y uno no sienta que se queda frío por el sudor, si no que se vaya fuera y, a la vez, te mantenga abrigado...

Claro, y sobre todo cuando hablamos de 'running' y hay cambios de altitud. Es muy parecido en ese aspecto al ciclismo, ya que ahora puedes estar a cero metros de altura y en cuestión de unos pocos kilómetros puedes pasar a mil metros. Entonces hay unos cambios bruscos de temperatura y lo importante es que el cuerpo mantenga siempre una temperatura estable para que esos cambios no le afecten y hagan que baje el rendimiento. Y para todo esto, en lo que son las prendas para competición, la aplicación del 'CoolMax', que ya lleva años en el mercado para el tema de la sudoración, la aplicación de los iones de plata, para que seque muy rápido y no adquiera olores, y el biocerámico, que ahora mismo es el que está un poco en boga, pues son las tres líneas de ropa técnica que se pueden emplear. En realidad es el mismo sistema de fabricación que usan las grandes marcas (Nike, Adidas o cualquier marca importante) sólo que la facultad que nosotros tenemos es poder hacerlo en pequeñas cantidades y personalizado en exclusiva para cada grupo, con su imagen, sus sponsors, su logotipo.

¿Hay tiradas mínimas?

No, hoy en día ya no, se fabrica todo a nivel de impresión digital a tamaño real. Digamos que son unas máquinas cómo si fuese la típica impresora que tenemos en casa. Se hace una impresión con estas tintas especiales y después se pasa a un máquina de 'transfer' que pone en contacto el tejido con la tinta por medio de calor. Y una vez se fija, ya puedes hacer lo que quieras que eso nunca se va a caer.

Muy interesante todo esto, sin duda. Y recordad que en la web de MJD Sport está toda la información y los datos de contacto para cualquier club que quiera tener este tipo de ropa, que tiene innumerables ventajas de cara a la competición.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!