MARCA RUNNER ASTURIAS #049
EL DOCTOR MANUEL NÁJERA ALESÓN
Y LOS AFORISMOS DEL CORREDOR

Al Doctor Manuel Nájera Alesón se le conoce en el mundillo del 'running' por 'Pata Liebre', su 'nick' en el foro de 'Correr Asturias', y nos habla a continuación de los aforismos del corredor:

Aforismos quiere decir 'sentencias que son ciertas'... no hay nada que discutir porque son ciertas. El aforismo es una sentencia referente a una ciencia o a un arte, en este caso digamos que la ciencia y arte de correr. Entonces lo que yo os quiero comentar tiene dos apartados ¿por qué corremos? y ¿por qué debemos de seguir corriendo?

Para distinguir entre axioma y aforismo, ¿el aforismo es el resultado de la experiencia?

Sí, pero (experiencia) cierta. Ya es todo destilado, el dato no se discute... mientras que el axioma son planteamientos.

Entonces ¿por qué corremos?

Estamos en el paraíso, en el paraiso del corredor, exactamente en el año 2017. ¿Por qué estamos en el paraíso? Hay que reflejar un poco el 'estado del arte' que se usa en patentes o en ciencias. El 'estado del arte' es el estado actual. Tenemos, afortunamente, todas las carreras que queremos, muchas y buenas. Tenemos carreras de montaña, de asfalto, mixtas, de obstáculos... hay de todos los tipos. Esa realidad actual era impensable hace exactamente diez años. Además, disponemos de muy buen material deportivo. Cualquier zapatilla es buena y adaptada al corredor. Disponemos de pulsómetros con GPS. Disponemos de tecnología digital para captar las imágenes en las carreras... yo recuerdo cuando corría con una máquina de fotos pequeña y, sobre todo, la llevaba para captar el pelotón, la carrera en sí, y por si alguien sufría un percance para poder hacer una foto y reclamar al seguro correspondiente... ahora afortunamente hay muchos colaboradores y amigos que se dedican a captar las carreras. Además, son todos aficionados a vernos correr, con lo cual saben captar el momento y el detalle... y tenemos cinco o seis, Pedro Pablo, Lady Nikon... antes Rodrigo, que de vez en cuando aparece otra vez, el otro día estuve charlando con él... entonces lo que trato de reflejar es que en estos momentos estamos viviendo el summum... y se seguirá así. Caerám algunas carreras, o no caerán, pero se ha conseguido que la ola del 'runner' llegue a la sociedad, y eso es lo importante

¿Por qué llegamos a la sociedad? ¿Por qué, afortunadamente, hemos llegado a estos momentos? Al principio se llegaba a correr (hoy precisamente estaba hablando con Miguel Moro y me lo comentaba) porque había gente, que es el 1%, que provenían del atletismo. Ahí tenemos por ejemplo a Rubén Del Caño, a Vanessa Suárez Fente, gente que desde pequeños en el colegio los incorporaron a un club de atletismo y empezaron a correr y a practicar el correr, los obstáculos, las series, el cross o lo que fuera. Pero eso es el uno o el dos por ciento. El 98% de los que corremos venimos de otras cosas... y a esos se les debe dar valor, pues tienen el mismo mérito que los atletas. Y hablando con Moro me decía 'acuérdate que empezamos a correr todos en la calle'... pues es verdad, la tendencia natural del ser humano es correr. No nacemos aprendiendo a nadar pero sí a correr. La tendencia del ser humano es correr; correr para desplazarnos; correr para capturar la caza, cuando se andaba corriendo detrás de gacelas y demás con lanzas, tipo Atapuerca. Entonces, el correr es innato al ser humano. Y a partir de ahí se ha plasmado en el atletismo y en los que corríamos en la calle, unos corríamos mejor, otros corríamos peor... pero todos nos divertíamos. A los que corríamos en la calle siempre nos gustó y nos impulsó el correr. Y, en todo el mundo, a mediados de la década de los 70, sobre 1975, un cardiólogo americano llamado George Sinans y un comunicador, que se llamaba F. Fixx, quisieron poner a correr a la sociedad norteamericana. Empezaron a motivar a que la sociedad norteamericana, por salud y por hobby, corriera. Y consiguieron desbordar y fue el boom del running. George Sinans falleció a los 76 años por un cáncer. Y falleció porque dijo que no quería tratarse... total, para dejar de correr dos años y morir prefería seguir corriendo dos años y fallecer. Este George Sinans tiene diversos libros, y con Fixx fundaron el Runner's World, la revista norteamericana por excelencia de los corredores. Y a partir de ahí fue tal la marabunta de gente que empezó a correr, que se traslado de Estados Unidos, por facilidades del idioma, a Inglaterra. Y de Inglaterra pasó a Alemania, a los países nórdicos, que siempre fueron muy deportistas los nórdicos... y luego ya, por ende, fue cayendo hacia Italia, España y Francia. Pero realmente a este señor Sinan, que no es un olvidado ni mucho menos, es al que debemos ahora todos por qué corremos.

Estaba preguntando a unos amigos estos días ¿tú por qué corres?... 'yo por adelgazar', 'yo para encontrarme mejor', 'yo para dormir', 'yo para aislarme, para concentrarme' y unas mujeres jóvenes me decían 'yo corro por desestresarme, llego a mi casa de mejor humor'... entonces todos corremos por algún motivo, porque nos gusta... pero si no viéramos tanta gente correr no correríamos. Y el unirnos a esa marea, a esa masa crítica de corredores en el mundo fue debido a este señor Sinans, cardiólogo, y al F. Fixx que fueron los principales colaboradores y editores del Runner's World. Este Sinans, el cardiólogo, decía 'soy un especialista, me relaciono todos los días con especialistas... pero a quien más aprecio es al podólogo, que es el que me soluciona un problema de mis pies, que son los que más sufren'. Este señor siempre estuvo en sub3 horas en maratón, siendo un popular. El maratón de Boston lo habrá corrido yo qué sé cuantas veces... yo estaba leyendo todavía algo de él y decía que llegó a su auténtica reflexión de corredor cuando corría su octava maratón de Boston. Y decía 'parece mentira que en la octava maratón de Boston me he dado cuenta de que hay dos tipos de carreras, la carrera de la prensa, de los que te entrevistan y los que te preguntan, y la carrera interior que tu haces cuando arrancas y empiezas a correr... y esa es la auténtica esencia del corredor.

Manuel, en los tres minutos que nos quedan ¿de qué nos da tiempo a hablar?

Dejar claro que este señor, George Sinans, fue el artífice de crear una masa crítica de corredores y de que todos nos incorporemos a ella. Y a mi me gustaría tocar el tema de la máquina del cuerpo humano, cómo decía Grande Cobián en sus libros y estudios. Y son pequeñas cosas y muy importante del cuerpo humano que casi nunca se mencionan. El primer tema, que enlaza a todos, y de esto saben mucho Vanessa Suárez Fente y Manuel Gorostidi, se llama el 'síndrome metabólico'. Hoy día nosotros, la sociedad avanzada, estamos amenazados por el síndrome metabólico. En el año 2000 sólo había una hoja sobre él y ahora, en los libros buenos de medicina interna hay un capítulo entero de unas 30 o 40 hojas. El síndrome metabólico es un conjunto de alteraciones que nos llevan a una diabetes y a un deterioro del cuerpo humano. Se juntan la hipertensión, los lípidos, colesteroles, glucosa, que va ascendiendo y subiendo... entonces correr nos frena, nos detiene y nos evita caer en el síndrome metabólico, eso es lo importante. Lo importante de correr es que evitamos caer en una enfermedad severa y silenciosa. Por eso quería centrar el tema en el síndrome metabólico, porque es lo que más beneficio nos va a hacer a todos. Ahora véis que hay una campaña en televisión y en las redes sociales, 'camina diez mil pasos diarios', de la asociación de diabetes... los corredores eso de los diez mil pasos diarios lo tenemos superado.

Entonces, yendo a unos temas muy concretos y muy rápidos, el síndrome metabólico ya lo hemos valorado, luego cada uno que le lo que quiera (al respecto). Las importancia de los huesos... correr, golpear el suelo, cosa que no les sucede a los ciclistas, por eso les exigen correr, genera que se fije el calcio. Entonces es muy importante correr porque el correr fija el calcio, estamos aumentando nuestro nivel de cuenta corriente de calcio en el cuerpo y llegando a una edad complicada no padeceremos osteoporosis cómo otras personas.

(En resumen) Sistema óseo, mejoramos nuestra calidad del hueso fijando el calcio. A nivel de hematología, es poco conocida pero debemos controlar siempre los niveles de la anemia porque el golpeteo del pie en el suelo rompe glóbulos rojos y eso produce lo que se llama una anemia mecánica de los corredores. Siempre hay que tenerlo en cuenta, unas buenas zapatillas no es solo no tener lesiones, es no machacar los pequeños glóbulos rojos que pasan por la planta del pié. Esto es a nivel hematológico.

Luego, a nivel de metabolismo nos convertimos en unos seres humanos eficientes. Somos eficientes de lo que comemos, de cómo funciona nuestra máquina del cuerpo humano, con los lactatos, con las glucosas, con los colesteroles... mejoramos el colesterol bueno, que es el que nos protege.

Después viene el tema de la genética. Hay, por así decirlo, genes de expresión buena y de expresión mala. Y este ejercicio físico, siempre tratando de llegar a un ritmo importante, nos permite que los genes buenos se expresen mejor y no despierten los genes malos.

(Para terminar) Después de una carrera y un entrenamiento duro se abre lo que se llama una ventana que disminuye la inmunidad. Y por eso véis que todos los jugadores de fútbol, cuando montan en el avión o en los autobuses les dan a comer un bocadillo de lo que quieran. Pues es importante,al acabar una carrera o un entreno duro, ingerir alguna proteina, porque entonces esa ventana terapéutica que nos disminuye las defensas, en lugar de ser una ventana de dos o tres horas se convierte en una ventana de cuarenta minutos.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!