MARCA RUNNER ASTURIAS #049
MIGUEL MORENO PASTUR NOS PRESENTA LA III BUNKAI EXTREM RACE

El día 23 de diciembre se disputa en Laviana la Bunkai Extrem Race, que lleva un buen ritmo de inscritos. Para hablarnos de la tercera edición de esta prueba tenemos con nosotros a Miguel Moreno Pastur ¿Todavía están abiertas las inscripciones, Miguel?

Sí, todavía tenemos abiertas las inscripciones hasta el domingo 16, esperamos que los 'rezagados' se vayan apuntando.

Las inscripciones están en la web de empa-t... tercera edición ya, Miguel

Sí, la tercera y esperemos que la más potente.

¿Tenemos algún cambio respecto a las otras ediciones?

Tenemos un pequeño cambio en cuanto a recorrido, más que nada por mejorar la seguridad de los atletas. Teníamos un tramo de difícil acceso, en el cual cruzábamos un río, y decidimos suprimir ese tramo por la seguridad de los participantes, ya que por ahí era difícil el acceso para las ambulancias y en caso de que alguien se lesionara la evacuación se complicaba.

Esta disciplina de los obstáculos está totalmente de moda, es una pasada la cantidad de gente que se dedica a esto

Está muy de moda actualmente el tema de los obstáculos. Carrera que hay, carrera que se llena.

¿Qué tipo de obstáculos tenéis en esta Bunkai?

En Google, con enlace a través de nuestro Facebook, ya fuimos metiendo cada semana cuatro o cinco obstáculos nuevos para que la gente fuera ya viendo con lo que se iba a encontrar. Tenemos alguna sorpresa que desvelaremos el día 23, lo que es el 'combo' final de meta. Ahí tenemos publicitado 'combo' pero no saben todavía a lo que se van a enfrentar en la línea de meta. Sólo saben que se van a enfrentar a un 'combo' de 30 metros de suspensiones.

¿El recorrido es igual para todos? Porque ponéis que es apta también para niños

Para los niños hay otra carrera, a las 12 de la mañana. Es un kilómetro y con obstáculos adaptados para ellos, independientemente del otro. A las tres y media empiezan ya las tandas de los adultos. Tenemos tandas cada quince minutos, 3:30, 2:45, 4:00 y 4:15. Después tenemos un intervalo de tres cuartos de hora, para que la gente vaya llegando a meta, y a las 5 saldrá la última tanda, que es la tanda 'élite'.

Con todo lo que lleva lloviendo estos días supongo que el barro estará asegurado... que esto a la gente le gusta mucho

Sí, de hecho el 80% del recorrido discurre por zona casi pantanosa en Laviana... admeás de los 'pantanos' que vamos a crear nosotros.

Dureza después del recorrido no la hacéis, porque duro-duro sería, después de acabar de barro hasta arriba, que luego las duchas fueran con agua fría (risas)

Pues sin ir más lejos, hace tres semanas en la Storm Race de Gijón, en la playa de Poniente, las duchas eran con una manguera y las duchas de la playa (risas)

La verdad es que cuando estás así, con esas calorías después de hacer una carrera de estas casi te apetece más agua fría que caliente... y es muy bueno para los músculos. Porque aquí estamos hablando de obstáculos pero también de que son 8 kilómetros... es decir, que no es sólo obstáculos, hay que correr

Sí, hay que correr también. Tenemos seis kilómetros y medio que es el recorrido, y después tenemos tres zonas de porteos (porteos de garrafa, porteos de saco y porteos de ruedas) que incrementan el recorrido. Son ocho kilómetros en total.

¿Y los 8 kilómetros son 'corribles', al margen de eso que hay que portear? ¿Son para arriba, para abajo, llanos?

Pues tenemos 4 kilómetros practicamente llanos, los primeros, y luego tenemos un kilómetro escaso de subida, un kilómetro de bajada y otros dos llanos.

¿Tú en esta ocasión no participas porque estás cómo organizador?

Estar estoy apuntado a la carrera, incluso pagué la inscripción. Organizo y, a la vez, depende de cómo vaya la última tanda, que esté todo controlado, pues igual me aventuro a 'pegarme' con ellos.

¡Eso de verlo y no poder participar!... el gusanillo

...el gusanillo... no sé si seré capaz a quedarme en la línea de salida

¿Qué gente tenéis que creas que pueden optar a la victoria?

Para optar a la victoria tenemos a Josu Argüelles, que ganó la liga Storm Race, tenemos a Miguel Rodríguez, que quedó tercero en la liga Storm Race, vienen dos o tres chavales de Galicia, del equipo de 'Los Lobeznos', tenemos también un participante de Valladolid que anda bastante bien, tenemos gente que nos viene de Ponferrada, de León, de Irún...

¿Y por equipos?

Tenemos equipos de 'Tu Box', viene también un 'Box' de Llanera, que también presentó varios equipos... después hay bastantes inscritos también en parejas, los de 'Los Lobeznos' también tienen gente en parejas

¿A la gente le gusta más en parejas?

Hay mucha gente que va en equipo, hay varios 'Box' que en vez de apuntarse en equipos de cinco pues vienen veinte o veinticinco en una tanda y van a disfrutar y a pasarlo bien y a reirse, y también hay gente que viene a competir fuertemente.

Además tenéis precios especiales para equipos y para grupos ¿no?

Tenemos precios especiales para grupos... bueno, yo creo que fueron especiales durante los tres meses desde que se abrieron las inscripciones. Porque habitualmente cada vez va subiendo el coste de la carrera, por tramos y demás, pero nosotros empezamos con los 28€ en octubre y mantenemos los 28€ en diciembre. Decidimos dejar el mismo tramo desde el principio.

Aparte del Centro Deportivo Bunkai, que está en Laviana, con Rufo a la cabeza, tenéis diferentes apoyos, entre ellos supongo que el Ayuntamiento...

Sí, el Ayuntamiento nos apoya fuertemente, no económicamente pero sí en cunato a material, el polideportivo, logística y demás sí que colaboran. Tenemos ahí a Héctor Moro en la Concejalía de Deportes que nos echa una mano siempre que se lo pedimos.

Eso es una ventaja, tener a Héctor Moro en esa concejalía...

Una ventaja muy grande.

Y os apoya también interior con Policía Local, Protección Civil y demás

Policía Local sin ningún problema (risas) cómo para que digan que no (risas)... Protección Civil también se vuelca totalmente, en Laviana tenemos una relación fabulosa con ellos.

Lo de la Policía Local a lo mejor alguna gente no lo sabe, cuenta por qué no hay problema (risas)

Bueno (risas) tengo unos compañeros que son la leche (risas)

...y tú tienes alguna responsabilidad dentro de la Policía Local, dejémoslo ahí (risas) Bueno, también recordar que también se puede inscribir todavía la gente desde nuestra web, pinchando en el banner situado al inicio de este reportaje o en el que está situado en la página inicial. Así que, ya sabéis, hasta el domingo 17 están abiertas y la prueba se celebra el domingo 23 de diciembre a las 15:30. Esperamos que vaya todo muy bien, que llueva mucho estos días para que haya mucho barro pero luego, el día de la prueba...

... qué haga sol y qué la gente se acerque a ver la carrera pueda disfrutar. Importante, muy importante, sobre todo para los atletas y acompañantes: cuando termine la carrera, no todo va a ser sufrir en la carrera, tenemos duchas con agua caliente, en el polideportivo y en el gimnasio... y tenemos una importante novedad, que hasta ahora no había en todas las carreras a las que fui... tenemos un súper pincheo al acabar, tenemos hasta un cortador de jamón que nos va a deleitar, yo me voy a sentar al lado de él nada más que termine la carrera (risas)

Eso es típico de las carreras de montaña, había que empezar a meterlo también en las de asfalto

Sí, en las de montaña después de la ducha el pincheo y demás.

Además está muy bien para tener luego allí a toda la gente junta, confraternizas...

...criticar a los organizadores... que hicieron mal, que mejoraríamos el año que viene.

Pues esperemos que no critiquen mucho porque eso querrá decir que lo habéis hecho bien y que esta sea la tercera edición pero pueda haber muchísimas más... y a tí en particular pues si al final participas a ver que tal, porque tendrás que estar a todo... que vaya todo bien y muchas gracias por estar aquí con nosotros

A todo, sí, gracias a vosotros.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!