MARCA RUNNER ASTURIAS #048
MERCHE BUERES, DEL CICLISMO AL DUATLÓN Y LAS COMBINADAS DE MONTAÑA

Merche Bueres compite con buenos resultados tanto en pruebas de duatlón cómo en combinadas de montaña. Merche ¿de dónde eres?

Soy de Llanes

Ahora estás haciendo duatlón pero empezaste con el ciclismo...

Sí, con el duatlón empecé este año... pero con el ciclismo llevo muchos años, cómo veintitantos años

¿Por qué empiezas en el ciclismo?

Empecé con el ciclismo porque tuve una lesión, me caí esquiando, y a partir de esa lesión no podía correr bien. Entonces me pasé al ciclismo y ahí empecé con los típico, clásicas, y luego en bici de montaña a comeptir. Siempre competí en BTT, durante muchos años, hasta que ahora ya, este año, empecé a hacer duatlones porque empecé a correr un poco, me gustaron... y ahí estoy.

Así que llegas al duatlón combinando una cosa que ya haces, y bien, cómo es el ciclismo, con lo de correr, ¿cómo se te da correr?

Bueno... me costó empezar a correr otra vez. Parece que no pero me costó, aunque ahora estoy bastante bien y, de hecho, estoy haciendo cross y todo. Terminé la temporada de los duatlones, hice también las combinadas de montaña, que eran cinco pruebas, y ahora estoy con los cross.

Cuentanos un poco esto de las combinadas ¿en qué consisten y cómo funcionan?

Las combinadas la verdad es que están muy chulas, son muy divertidas. Son duras... bueno, la dureza, cómo en todos los deportes, la pones tú... yo lo intento dar todo siempre (risas)... y consisten, dependiendo de cada circuito, en más o menos 8 kilómetros corriendo, en los que puedes tener algo de asfalto pero es todo montaña y senderos, y luego la bici, qué suele ser más o menos el doble y puede ser en el mismo circuito (qué correr) o puede ser distinto. No es cómo el duatlón, que terminas corriendo otra vez, es correr y bici y todo en montaña.

¿Y también hay la posibilidad de equipos de un corredor y un ciclista?

Sí, puede ser por equipos, o sea por parejas (corredor y ciclista) o individual, y también mixto (equipo hombre-mujer).

Estas pruebas no son de la federación de triatlón, aunque sea casi cómo un duatlón, falta la última transición pero tienen correr y bici...

No, no son de la federación... somos muchos amigos y muy divertido pero no es de la federación.

A la hora de andar en bici ¿te tira más la de montaña o la de carretera?

Hago las dos cosas y las dos cosas me gustan. Cuando hago bici de carretera me tira más en ese momento la bici de carretera... cuando hago bici de montaña parece que estoy continuamente haciendo bici de montaña y me tira más. Sí es verdad que lo que más me gusta es la bici de montaña, y yo creo que se me da bien, además me divierto.

¿Te entrena Paco Soliño en el tema de correr?

Sí.

¿Y la bici la entrenas sola?

Sí, hasta ahora no tuve nunca entrenador, y ahora estoy con el Club Oriente Atletismo y me entrena Paco.

¿Y estás también en el TriLugones?

Hasta ahora estuve con el TriLugones, y ahora, este año, para el 2018, me voy al club Triatlón Santander.

Ahí está también Fernando Barroso y Beatriz Tenreiro...

Sí, nos vamos cinco... nos vamos también Bea, Laura, Sara y yo... cinco asturianas nos vamos para Santander

¡Nos están llevando lo mejor! Tenemos que hacer aquí un equipo potente de triatlón

Pues creo que... no sé, yo no estoy muy puesta... yo no, pero ellas son las cuator mejores asturianas. Yo, realmente, estoy en el Tri Lugones por Beatriz, porque en una carrera me dijo ¿no tienes equipo?, yo iba independiente, y me dijo 'tienes que venirte con nosotras porque necesitamos gente para el campeonato de España por equipos'... y ahí fiché y me fui con ella. Y entonces ahora nos vamos para el Santander (risas)

En el campeonato de España os fue bien...

Sí, quedamos cuartas por equipos... en segunda división, que es dónde estábamos

Y además quedaste primera veterana en el campeonato de España de duatlón crss, en Aguilar de Campoo, primera absoluta en las cinco pruebas de las combinadas de montaña, primera veterana en el campeonato de Asturias de duatlón cross, y tercera en la general... o sea que genial ¡no saben estos de Cantabria lo que se llevan! (risas) Contigo ha venido tu compañero Raúl al estudio de Radio MARCA Asturias, ¿también compite?

Raúl hace bici, pero estuvo malín hace unos años y ahora la hace despacín, y hace padel.

Y tú ¿cuantas horas entrenas, cuantos días a la semana, qué días dedicas a la bici, a correr?

Pues ahora mismo dejé un poco la bici, porque hasta últimos de enero o febrero no empiezan los duatlones y estoy más con los cross. Pero normalmente entreno uno o dos días de carrera y el resto de bici, y descanso, uno o dos días, depende también del trabajo pero entreno todos los días de la semana y luego, si hay carrera el domingo, descanso viernes y sábado.

Haces bici, corres... ¿no te da por el triatlón, por nadar también?

¡Ahí me quieren meter! Ahí están Bea y Vero que me quieren meter (risas) pero yo, que va, yo lo de nadar fatal (risas)

Es todo ponerse... y nadar sabes por lo menos...

¡Sé flotar! (risas)

O sea que eres del club de los que nadamos dónde hacemos pié (risas)

Sí, ahí estoy (risas).

Bueno, aunque no hagas triatlón esperamos que tengas muchos éxitos en Cantabria, pero que puedas venir a un equipo asturiano, a ver si hay manera que con todas las empresas potentes que tenemos en Asturias se forme un equipo potente aquí. Porque está el Ciudad de Lugo y el TriSantander, que nos llevan gente, pero aquí potente ¿cuales tenemos? el Tri Gijón, que patrocina Adarsa, o el Club Natación Santa Olaya, para que os quedéis aquí las buenas...

Nosotras esperamos, a la hora de hacer la licencia, hacerla cómo asturianas para, a la hora de competir, también competir cómo equipo asturiano.

¿Qué objetivos tienes ahora mismo?

Pues ahora, objetivos-objetivos... el próximo fin de semana el cross de Tineo, campeonato de Asturias de clubs para veteranos. Ahí vamos a ir, a ver si hacemos algo por equipos, individual, lo que salga. Y luego vamos a correr todos los cross que hay... y luego ya empiezo con los duatlones.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!