FISIOTERAPIA:
LAS LESIONES DEL PSOAS

Hoy vamos a hablar sobre las lesiones del psoas ilíaco. El psoas se inserta en las vertebras lumbares y su inserción distal se localiza en el fémur .Por ello, conecta la zona lumbar con la cadera. Es debido a estas inserciones que sea un importante flexor de cadera, y es también debido a estas que esté frecuentemente relacionado con dolores en la zona lumbar, parte superior del muslo e ingle.

Es muy común que, al pasar muchas horas sentados (estando las caderas flexionadas) el psoas tienda al acortamiento, produciendose este tipo de dolores. En atletas, el músculo interviene a la hora de elevar la rodilla hacia adelante en la zancada de carrera. El atleta nota dolor en la parte anterior de la ingle y dificultad para elevar la rodilla hacia el pecho.

Su tratamiento se basa en técnicas de relajación del mismo (como el masaje) y estiramientos. Es muy importante realizar ejercicios para fortalecer este músculo y combinar el tratamiento aplicado por el fisioterapeuta con una correcta higiene postural, evitando pasar mucho tiempo seguido sentados, principalmente en posiciones de asientos que nos hundan mucho, y realizando los estiramientos aun cuando no se sienta ninguna molestia.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!