MARCA RUNNER ASTURIAS #047
RUBÉN TUSET, NÚMERO 1 DEL SÚPER RANKING LIBERBANK FTPA 2017

Rubén Tuset Grande ha terminado en la primera posición del Súper Ranking Liberbank 2017 de la Federación de Triatlón del Principado de Asturias. Rubén ¿tú eres de Gijón?

Sí, de aquí de toda la vida, nací en Cabueñes, pero mi familia paterna es gallega y la de mi madre de Castilla-León.

Naciste el 29 de junio del 95, así que tienes 22 añitos y eres un tío deportista desde pequeñito, ¿empezaste nadando?

Sí, mi padre siempre fue bastante deportista y me intento meter un poco desde pequeño. Me apuntaron a natación... tengo el privilegio de ser del Grupo Covadonga, y raro es la gente que sea del Grupo que no haya natación de pequeño. Y ahí estuve unos añinos hasta que más o menos aprendí. Y luego hice kárate, esquí... y al final acabé cayendo en el triatlón, previo paso por el piragüismo, dónde estuve ocho años y ahí me forjé un poco más cómo deportista.

En el piragüismo además no es que estuvieras de pasada, quedaste campeón de Asturias con 15 años

Sí, bueno, teniendo un equipo cómo el Grupo era fácil acabar rascando resultados en barcos de equipo, porque siempre había gente de calidad con la que montar, y acabamos haciendo cosillas.

Y al final, estás ahí unos cuantos años y decides dar el salto al triatlón ¿cómo surge esto?

Porque empiezo a trabajar en verano de socorrista, y esto me dificulta ir a entrenar con el equipo... y entonces empiezo a hacer deporte por mi cuenta. Me desconecté un poco del mundillo y empecé yo por mi cuenta y mis amigos me decían '¡vas cómo un avión! ¿cómo no pruebas esto?'... porque yo andaba todo el día por ahí corriendo cómo un loco, a mi bola... y al final probé en uno y me enganché completamente.

¿Del triatlón qué es lo que más te gusta? ¿nadar, la bici, correr?

Es una cosa muy complicada, porque nadar en la piscina me aburre pero en el mar tiene su encanto... la bicicleta, los paisajes, las carreteras por las que pasas... todas tienen algo... lo más difícil, lo que más me cuesta es correr... pero también es porque llegas a un nivel de sufrimiento que en las otras dos es más complicado (alcanzar)

¿Por ser lo último?

No, porque entrenando individualmente cada cosa también. Pero el día que tienes piernas y que vas suelto se disfruta.

En el triatlón es precisamente muchas veces en correr dónde se decide todo, porque en la bici si hay drafting y vas chupando rueda no suele haber mucha diferencia

Depende de la distancia pero ahí suele quedar el pescado vendido en la natación y luego los grupos se resuelven corriendo.

¿Y te gusta más el triatlón o el duatlón o en la otra disciplina en las que se incluye la piragua, el quadratlón? Porque tú al haber hecho piragüismo...

Claro, ahí me aprovecho de eso... pero no, es más bonito el triatlón, porque el nadar también hace que sea en sitios más 'guays', con playa, costa, o en lagos, que generalmente están en zonas más montañosas y de mejores paisajes... y aparte, cómo voy bien en el agua pues lo disfruto más. Y en el quadriatlón pues nada, aprovechar un poco ahí la rama de haber hecho piragüismo, que me da bastante ventaja, y a ver si nos podemos meter algo más en ello esta temporada del 2018.

Además el triatlón se da en una época más benigna, ya con temperaturas más agradables, mientras que el duatlón es precisamente porque está muy frío para meterse en el agua...

Sí, en el duatlón además se sufre más porque al tener que correr dos veces es algo más agónico, y hay frío y mal tiempo habitualmente, mientras que el triatlón es veranito, playa, sitios con más encanto... engancha más.

¿Has ido ya convocado con la selección asturiana para competir en el Campeonato de España por autonomías?

Sí, estas dos temporadas anteriores fui para allí y, bueno, nos salieron bastante buenas carreras. Fue una experiencia muy guapa y una de las carreras que más disfrutas del verano.

¿Has hecho alguna prueba internacional?

Bueno, competí en el mundial que hubo aquí (en Avilés). Lo hice en el grupo de edad de 20 a 24 años, pero porque se dieron las condiciones de que era aquí en Asturias, que conseguí un sponsor que me pagaba el traje, la inscripción y demás... y fui para allí a hacer la carrera, la verdad que de bastante nivel, y me lo pasé muy bien, una experiencia muy buena y conseguí quedar segundo al final en mi categoría. O sea que para rematar.

También has sido campeón de Asturias en Aquatlón...

...nadar y correr, (campeón) sub23...

...y campeón también en quadriatlón, élite y sub23...

Sí, ahí conseguí ganar el campeonato de España pero principalmente la victoria fue cómo una reivindicación de todo el tiempo que llevaba haciendo deporte, encontré mi sitio así con el quadriatlón. La verdad es que fue bastante emocionante porque ganar un campeonato de España élite es una cosa que está bastante bien.

Y este año del 2017 ganador absoluto y sub23 del súper ranking

Sí, la verdad es que eso fue una cosa que incluyó la nueva dirección de la federación, que para mí está bastante bien, es un incentivo más y hay recompensa económica, que en muchos sitios en las carreras se dan premios económicos y aquí no, quitando en la de Santa Olaya. Y está bien para premiar un poco la regularidad y la constancia durante la temporada. Fue bastante durillo también sacarlo, porque hubo que doblar competiciones bastantes fines de semana... y hay que estar hay.

Explícanos un poco cómo puntúa esto, porque hay diferentes especialidades ¿no?

Sí, para el súper ranking contaban las siete mejores pruebas, podían ser tres duatlones y cuatro triatlones, cómo es mi caso, o al reves... y luego había que puntuar en un acuatlón, que se hizo en San Juan de la Arena, que es correr-nadar-correr, y después también había que hacer el duatlón cross que fue el pasado mes de noviembre en el Naranco.

Eso incentiva a participar en todas las especialidades

Sí, es el objetivo que tiene, qué más o menos se puedna tocar un poco todos los palos. Y el deportista más completo es el que gana.

¿Qué te gusta más, hacer la bicicleta de montaña o la de carretera?

Son muy distintas. Si tuviera que quedarme con una me quedaría con la de carretera, porque da más juego. Pero la de montaña, si más o menos controlas un poco es un muy divertida, hay tramos técnicos, bajadas, tiene otras sensaciones más radicales que no te aporta la bici de carretera.

¿Cómo ves el triatlón en Asturias?

Bueno, yo creo que viene bastante gente buena por debajo, unos chavales ahí de Lugones que andan bastante bien, y en chicas también hay dos o tres que van bien, y siempre están los míticos Bayón y Barroso, que son eternos... es una comunidad que está ahí, no es de las más potentes pero tiene unos cuantos que lo hacen bien.

Y ahí venís los jóvenes empujando fuerte...

Bueno, se hace lo que se puede, aunque a nivel nacional, en distancias sprint y olímpica está el tema muy caro.

¿Tú quieres hacer distancias más largas?

Sí, este año ya me he enfocado con mi entrenador a ver si podemos por lo menos aprovechar este último año de sub23, que hay menos nivel que en élite y se pueden conseguir resultados más jugosos, y hacer el campeonato de España de media distancia de duatlón, en Orihuela, que me parece que es en marzo, y el campeonato de España de media distancia de triatlón, en Guadalajara, el 26 de mayo, que será seguramente uno de los principales objetivos de la temporada. A ver dónde estamos, porque también es una distancia nueva, cambia completamente la planificación, la alimentación... a ver, a la aventura porque también es un poco pronto para meterse en estas distancias, en estas carreras de casi cinco horas, aproximadamente... pero vamos a prepararlas.

¿Has hecho alguna carrera a pie larga, una media maratón o algo de esto?

En entrenamientos.

¿No participas habitualmente en carreras?

No, este año, por ejemplo, competí tantísimo... pero el año pasado hice un par de ellas, así populares, para coger un poco de chispilla y tal... pero este año acabé muy cansado de competir. Empecé en febrero y me parece que hice doce duatlones, de triatlones perdí la cuenta... en seis fines de semana competí ocho veces... y llega un momento que quieres descansar un par de meses por lo menos.

Con 22 años aguantas...

Bueno (risas)... hubo un momento ahí que me empecé a quemar un poquitín pero más o menos esta temporada estoy contento con los resultados.

Psicológicamente tiene que ser duro

El tema es enlazar una semana con otra, que hay que hacerlo todo perfecto... bueno, perfecto, hay que cuidarse, hay que entrenar todos los días... y no estás acabando de recuperar de una carrera y ya tienes que estar metiendo calidad para la siguiente... fin de semana viaje, carretera, prepararlo todo, los nervios y la tensión que ello conlleva... al final no es tanto en sí la carrera, que igual es una hora, o dos cómo mucho, si no todo lo que hay detrás de los días previos, del viaje, de prepararlo, de la tensión del momento y demás.

El objetivo ese del campeonato del mundo de ironman en Kona, en Hawai ¿para cuando?

Bueno, pues para cuando me lo pueda plantear tanto económicamente cómo de tiempo. Pero cómo yo soy bastante 'enfermo' de esto y me está gustando bastantes pues es cómo el punto de decir, voy a hacer un ironman y me gustaría acabar pudiendo hacer el campeonato del mundo, generalmente en una categoría de grupo de edad, veterano o de 30-35... algo así, cuando ya tenga mi trabajo, mi tiempo y poder dedicarme y poder pagar 3000 o 4000 euros para ir... porque ya sólo la inscripción son 800 y pico dolares... pero tiene que ser una experiencia... queda cómo un objetivo a largo plazo, una cosa que me gustaría hacer y me gustaría llegar, pero aparte de que es muy difícil depende de muchas casuísticas que se tienen que dar.

Ahora para el año que viene el objetivo es el que nos decías antes...

Sí, intentaré entrar con el mejor pie a la media distancia, que por mis cualidades así más aeoróbicas y de 'fozador' nato (risas) pues creo que me va a ir bien, pero también es una incógnita porque nunca me he visto en distancias tan largas... pero bueno, tengo confianza en ello.

Un compañero mío de trabajo, Ricardo Menéndez, estuvo entrenándote. Ricardo hace velocidad, hizo motos, hizo rallyes, es un deportista nato también.

Sí, la verdad es que tiene todo el mundillo controlado.. y sí, lo conocí en el TAFAC, en el primer año, que lo acabé el año pasado ya, y me echó un cable cuando yo estaba un poco perdidillo. Porque yo venía de una estructura de equipo, cómo es el Grupo, que tienes tu entrenador y están las cosas claras... y en el triatlón tú tienes tu equipo pero el equipo es independiente, tú luego te tienes que buscar tu entrenador y tus historias... y (Ricardo) me echó un cable, desinteresadamente, durante una temporadilla.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!