MARCA RUNNER ASTURIAS #047
ISABEL BARREIRO, CLASIFICADA PARA EL EUROPEO DE CROSS SUB 20 EN SAMORIN

Isabel Barreiro García, atleta del 'Gijonés Fumeru', nacida el 26 de abril del 1999, se ha clasificado para participar en la categoría sub20 del europeo de cross, que se celebrará el 10 de diciembre en Samorin (Eslovaquia). Isabel, esta no es la primera vez que te clasificas para una prueba internacional de este tipo, ya estuviste el año pasado

Sí, en el campeonato de Europa juvenil (en Georgia) y también en el europeo de cross (junior) del año pasado, que fue en Italia (en Chia).

¿Y cómo empiezas con esto de correr? Porque tienes un palmarés espectacular ya desde cadete

Pues empecé un poco de casualidad. Empecé cuando tenía seis años, que vino José Luis, el presidente del 'Fumeru' a mi colegio a hablarnos un poco de atletismo, y yo salí de clase diciéndole a mi madre que quería apuntarme a atletismo, aunque no tenía ni idea de lo que era, y ella me apuntó y estábamos entrenando en el colegio, llegué a la primera carrera, que seguía sin tener muy claro lo que era, porque yo corría un poco a mi bola, y me enganchó eso de las carreras... y hasta ahora.

¿Y luego de esos inicios cómo sigues?

Al principio entrenaba en el colegio y era todo juego, no te lo tomabas tampoco muy en serio, pero van pasando los años, llegas ya a cadete, con 13-14 años, y ya empiezan los campeonatos de España y la cosa se va poniendo un poco más seria y te centras un poco más en las pruebas que son las tuyas, porque hasta ese momento yo hacía longitud, peso y de todo, pero ya en cadete me fui centrando más en el 1000, que ahí todavía no hay 1500, y en el 3000 sobre todo.

¿Y cómo llegas al 'Fumeru'? ¿siempre estuviste con ellos?

Sí, el 'Fumeru' era el equipo que tenía en mi colegio, y al principio corres por el colegio, creo que es hasta cadete, y a partir de ahí sólo corres con el equipo, que en mi caso es el Atlético Gijonés.

En cadete tienes un oro en el campeonato de España de campo a través por clubes, en Marina d'Or, en 2013...

Sí, tengo un recuerdo especial de esa carrera, porque era el primer campeonato de España al que iba y no conocía a las chicas con las que corría, no tenía mucha idea de cómo era el nivel, y me encontré allí y gané la carrera. Me sorprendió bastante por eso, porque no sabía cómo estaban las demás, y me hizo bastante ilusión.

También fuiste campeona de España de Campo a través en Ávila, ya de manera individual

Sí, el mismo año.

También campeona de España de 3000 metros lisos en pista cubierta, en Valencia... es decir, que ya ibas apuntando maneras en cadete... subcampeona de España de 3000 en Granollers... el 2013 fue un año guay...

Completito, sí (risas).

Luego también has sido bronce en el campeonato de España de 3000 en pista cubierta, en Antequera 2014, y ya cómo juvenil, bronce en el campeonato de España de 3000 en Ciudad Real, otro bronce en el campeonato de España de campo a través, en Burgos, oro en el campeonato de España de campo a través, en Madrid, campeona de España de 3000 al aire libre, en Mataró... para los años que tienes ya es un buen curriculum

Bueno, no esta mal pero lo importante viene dentro de unos años. Lo de cadete siempre te hace ilusión ver que eres campeona de España, que vas a campeonatos, que viajas... pero en realidad todavía tienes 13 años, no vas a ningún lado. Ya vas viendo que es lo que más te gusta hacer y a partir de ahí ves que ya va siendo más serio.

¿Y qué es lo que te gusta hacer, los 3000, el cross, la pista?

A mi me gustan las dos, pero el cross es algo que si te gusta de verdad lo disfrutas muchísimo... lo de correr por el barro, si hay cuestas... que a mi me gusta más, porque otra gente lo odia (risas)... a mi me gusta bastante el cross. Pero cómo la temporada de cross es muy corta luego no te queda más remedio que hacer la pista, que también me gusta. Y las distancias pues eso, 3000 y 1500 son lo que más hago.

¿Y qué te gusta más el 3000 o el 1500?

Hasta ahora me gusta más el 3000 porque lo llevo más preparado y ya lo tengo cómo muy medido, sé muy bien cómo hacer la carrera. El 1500 todavía no lo controlo del todo, lo tengo que seguir trabajando para poder disfrutarlo igual.

¿Y distancias más largas? Porque en un cross, en tú categoría ¿cuantos kilómetros soléis hacer?

Normalmente entre cuatro y cinco kilómetros.

¿Distancias a partir de esas sueles hacer?

No, hice un 5000 en pista, pero más no.

¿Y en el futuro que te gustaría conseguir? ¿A qué aspiras, a unas olimpiadas? Tokio está muy cerca... ¿París?

La de Tokio la veo un poco pronto todavía (risas) pero siempre es el sueño que tienes, el de ir a unas olimpiadas, y ojalá que sea así... pero todavía quedan muchos años para eso y habrá que ir viendo cómo va la cosa.

¡Hay que correr mucho! ¿Cuanto entrenas?

Pues cinco o seis días a la semana, cerca de dos horas (al día)

¿Entrenas en 'Las Mestas'?

No todos los días, pero la mayoría sí que estoy en 'Las Mestas'.

O sea que te pegas un buen tute... y luego los estudios, que eso es lo más importante, porque del atletismo creo que no se vive (risas)

Un poco complicado, sí. Se te acaba muy pronto y, claro, mientras estés ahí arriba puedes ir tirando, pero una vez que acabas tendrás que tener tu trabajo y todo eso, porque con el dinero que ganes ahora no vas a ningún lado.

¿Qué referentes tienes dentro del atletismo? Alguien a quien te gustaría parecerte o que sea un poco tu ídolo

No sé, no tengo tampoco un referente así que digas 'quiero ser cómo este atleta'... pero hay mucha gente que está ahí arriba... se me ocurre Chema Martínez... no sé, hay tantos que tampoco sabría decir uno.

¿Y en este campeonato de Europa que tienes el día 10 de diciembre, a que aspiras? Recordamos que estás en la categoría sub20 y que eres la única representante asturiana en esa categoría en el europeo.

En un europeo ya no es cómo un campeonato de España, te encuentras con gente de muchísimo nivel y además corro con chicas que tienen un año más que yo porque hasta enero las que tienen un año más que yo corren conmigo, a partir ya sería yo de las mayores. Y en esta carrera tengo gente mayor que, parece que no, pero un año se nota bastante... y (objetivo), no sé, quedar entre las 30-20 primeras... porque ya no es cómo un campeonato de España, ya hay mucha gente... y sobre todo disfrutar y aprender, que voy con la selección española, con gente mayor que yo, y aprendes mucho de ellos.

'Mola' eso de ir por ahí con la selección española

Sí, está muy bien, sobre todo por eso, por lo de poder viajar con atletas mayores que tú, que tienen más experiencia y aprendes de ellos.

¿Qué ambiente hay en las concetraciones de la selección?

Se está genial, porque nos parecemos todos mucho, cómo hacemos las mismas pruebas todos entrenamos mucho, sabemos lo que es tener que compaginar los estudios con el entrenamiento, y hay muy buen rollo. Aunque en la pista luego seamos rivales, fuera de ella somos amigos todos.

Bueno, Isabel, pues esperamos que las cosas te salgan muy bien en ese campeonato de Europa... ¿van tus padres contigo?

No, me parece que lo van a tener que ver por la tele (risas).

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!