ENTRENAMIENTO:
MARATÓN FINALIZADO... ¿Y AHORA QUÉ?

Ha habido muchos asturianos en la maratón de Valencia, esta semana habrá más en San Sebastián, y dentro de dos en Málaga... y luego acabará la temporada de maratones y diremos ¿ahora qué hacemos? Pues probablemente la mayoría estarán todavía con los dolores del último maratón, y pensando 'no vuelvo a hacer una cosa de estas en la vida'... pero de aquí a un par de días ya se les estará pasando y ya estarán mirando otra fecha de una maratón allá por febrero, marzo o abril.

¿Cómo afrontar esa vuelta al entrenamiento o ese periodo de descanso hasta entonces? En principio, diría que cualquiera que lo haya hecho por primera vez se lo tome con calma, que descanse muchísimo y que vuelva de manera progresiva. Esto parece que es un cliché pero no es tan común, es algo que se hace muy poco. Sobre todo la gente que acaba ahora, con la motivación y las endorfinas a tope, deberían tener en cuenta lo siguiente:

Primero, dejar los dorsales a parte, olvidaros de las carreras que hay dentro de un mes. Ya sé que son muy jugosos los dorsales de la San Silvestre, de la de Nochebuena y demás. Todos decimos 'voy a correrla en plan tranquilo'... pero sabéis de sobra que eso es mentira... vais a correr a tope y os vais a dejar la piel... y probablemente al principio no lo sintáis, pero cuando llegue el momento de la verdad, y os pongáis a entrenar para el siguiente objetivo, os va a doler todo, váis a tener lesiones... y eso no es que tengáis mala suerte, eso es que habéis hecho las cosas muy mal. Lo que teníais que haber hecho era parar, descansar, buscar un gimnasio, hacer trabajo de fortalecimiento, porque durante la preparación del maratón se pierde mucho tono y dejamos de hacer mucho trabajo de fuerza.

Si combinamos lo uno con lo otro al final la recuperación se hace mal, se hace corta, enseguida nos venimos arriba, nos ponemos a pensar ya en nuestros objetivos, generalmente muy a corto plazo, y descuidamos lo que sería el día de mañana, el mes de febrero, marzo o abril, que sería lo más recomendable. Ya sé que no me haréis mucho caso y estaréis todos en la San Silvestre... pero, dependiendo de la experiencia del maratoniano en cuestión, el periodo de tiempo de descanso es personalizado. Sobre todo es empezar poco a poco y tener claro que tienes para un mes o dos meses de trabajo muy conciencudo y muy tranquilo. Nada de pensar en ir más deprisa por querer correr rápido antes de tiempo.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!