MARCA RUNNER ASTURIAS #046
ASTURXANAS, NUEVO EQUIPO FEMENINO DE TRAIL EN ASTURIAS

AsturXanas es un nuevo equipo de trail integrado por ocho mujeres. Cuatro de ellas, Marta Díez, Elvira Longo, Eva Rico y Belén Montávez, están hoy en Marca Runner Asturias para contarnos en que consiste su proyecto. Muchas de vosotras empezasteis en el asfalto (Eva y Marta, Elvira sigue en asfalto, Belén en la pista)... y al final acabáis todas en el trail... ¿qué tiene el trail?

Belén Montávez: Para mí lo que tiene es que engancha, ni más ni menos. Es disfrutar a tope, desde el principio al final, estar en plena naturaleza. Y los entrenos son más variados... y a estas alturas de la vida, la resistencia yo creo que se nos da mejor que la velocidad (risas) y entonces hay que buscar también la fórmula... bueno, quitando a Elvira, que sigue siendo una 'maquinona' (risas) pero hablo en general y yo creo que es por eso.

Marta y Belén, vosotras fuisteis un poco las 'culpables' del nacimiento de este grupo de las AsturXanas, ¿cómo nace?

Marta Díez : Corriendo (risas) ...bueno, no sé si corriendo, corriendo... porque ese día fue subiendo una 'pared', que nos vimos en Covadonga (risas). Fue yendo a hacer una salida, una maratón que iba a hacer Belén...

Belén Montávez: ...sí, la 'Extrem Lagos'. La intención era ir a rodar parte del Extrem y nadie llegó a Lagos, ni con GPS ni nada (risas)... nos fuimos ahí a la aventura y así acabamos, en asfalto...

Marta Díez : ...acabamos bajando por la carretera (risas)

Así empezó la cosa... y luego ¿qué más pasó, empezastéis a contactar con otras?

Belén Montávez: A parte de esa vez, que nos pusimos a hablar del tema cómo el que habla de cualquier otra cosa... luego otro día quedamos a rodar con Miriam Capín. Y rodamos, detrás de Miriam evidentemente (risas) los últimos diez minutos, que eran intensos para ella, no para nosotras. Y al final, cuando paramos, estuvimos hablando y dije yo 'cómo molaría que nos juntáramos unas cuantas e hiciéramos un equipo', y, cómo una loca, me apoyó al cien por cien Marta y dijo 'pues va a ser que sí, venga Belén, yo te animo'... y con las dos juntas ahí empezó.

Y luego fuistéis contactando con las demás, cómo Rosa Ana Álvarez Fidalgo, que está un poco lesionada...

Marta Díez: Sí, Rosa, ella fue la última integrante. Miriam Capín nos apoyó enseguida...

...porque cada una erais de un equipo...

Marta Díez: Sí, de asfalto cada una de un equipo, y de montaña también. Luego, precisamente de aquí, de que Eva viniera en su día a 'Marca Runner Asturias', cuando el Asturcón, es cuando me surge a mí la idea de llamarla para que venga al equipo, porque Marcos, cuando salió ese día del programa me dijo 'he conocido una chica hoy más maja, allí estaba, con la niña en la teta...' (risas) y entonces eso a mi me toca un poquillo la fibra y me dije 'esta chica seguramente que aporte mucho'... y efectivamente así es, porque es cómo nuestra parte tecnológica.

¿A Eva no la conocíais?

Marta Díez: En persona no

Elvira Longo: ¡Yo sí! (risas)

Eva Rico: Elvira y yo nos conocemos por el colegio de los peques, coincidieron mi hija mayor con su hijo, iban juntos a clase y nos conocíamos del cole.

¿Entrenábais juntas?

Eva Rico: No, yo siempre entrené sola. Además yo no estaba en nigún equipo ni ningún club, siempre iba un poco autodidacta.

¿Ahora tenéis un entrenador común?

Marta Díez: Bueno, estamos un poco entre Marcos y Arturo, que es el marido de Belén... y luego Miriam tiene otro entrenador y Rosana también... yo creo que cada uno vamos a seguir un poco así.

O sea que no vais a entrenar juntas pero os vais a juntar en las carreras

Marta Díez: Sí, pero si podemos siempre hacemos lo posible por juntarnos también en los entrenamientos.

¿Vais a planificar la temporada cada una por libre o váis a tener un objetivo cómo equipo? ¿Unas ultra trail y otras carreras más cortas?

Elvira Longo: ¡Carreras cortas! (risas)

Belén Montávez: Aquí hay una pequeña diferencia. Cada una va a seguir haciendo su calendario, porque lo más 'guay' de este equipo es que cada una puede rendir de una manera mejor en unas distancias o en otras. Y este año podemos dar 'guerrita' en varias situaciones (risas)... entonces no queremos competir mucho entre nosotras, realmente lo que queremos es repartirnos y disfrutar todas juntas, pero hay mucho en Asturias y podemos hacer calendarios a nuestros gustos, intentando siempre repartirnos un poquitín. Sólo hay dos ocasiones que si son importantes para nosotras, una quizás más que otra. La primera es el Campeonato de Asturias, nos hace muchísima ilusión... perdona Elvira, pero ahí vas a correr el largo sí o sí (risas) ... y Marta, aunque yo sé que Marta más adelante va a ir con distancias más largas... tiempo al tiempo... y Rosa, que se nos va para los ultras, es una máquina y va para distancias largas... Eva no va a tener problema, porque le gustan más las largas... y Miriam, cómo vale para todo pues nada (risas)...

Elvira Longo: ...y Lorena... Lore hará alguna larga, cómo yo, pero va conmigo, de la mano(risas)

Belén Montávez: ...Y el otro objetivo, que creo que es el mejor para nosotras, que es irnos al campeonato de clubes nacional. Ahí, más que hacer ruido lo que queremos es estar todas juntas, con nuestras familias, con nuestros hijos, que lo costée el club y disfrutar todas juntas, que al fin y al cabo es de lo que se trata, llevar allí a toda la familia con nosotroas... y correr y hacer lo que podamos.

Elvira ¿tú has hecho algo de trail alguna vez?

Elvira Longo: No (risas)... Lorena ha entrenado alguna vez en montaña pero yo no fui a la montaña todavía... pero yo como las cabras (risas)

Antes hablábais de que el viaje al nacional lo costea el club ¿cómo se sustenta el club? Sois ocho y me imagino que tendréis unos patrocinadores que os ayudan a que esto vaya hacia adelante

Marta Díez: Tenemos patrocinadores sí. La verdad es que al igual que empezamos a llamar a atletas que quisieran formar parte de este club, de esta familia, pues también empezamos a contactar enseguida con patrocinadores. Y la verdad es que los patrocinadores nos dijeron que sí desde el principio, no hay ninguno con el que hayamos contactado que nos haya dicho que no. Están todos de acuerdo en que el que haya un equipo femenino de montaña es un poco una noticia bomba y eso les interesa a todos.

Veo que tenéis dos muy buenos que también están no este programa, Decathlon y Run04 (risas) Sois un equipo de ocho ¿está cerrado o puede haber más incorporaciones?

Marta Díez: Es un equipo cerrado. Si que es verdad que ahora la nueva normativa para hacer un club de montaña vamos a tener que ser diez, entonces habrá dos personas más que pertenezcan al club pero las AsturXanas vamos a ser nosotras ocho, no van a competir cómo AsturXanas.

¿Este equipo se presenta de manera oficial hoy?

Eva Rico: Sí, realmente la idea es presentarlo aquí, a través de la radio, y luego hacer la presentación oficial en la cafetería Raymond, en Gijón. Esta semana hemos estado moviendo un poco las redes sociales, publicando la web y demás pero la presentación oficial se hace hoy aprovechando que veníamos aquí.

Habladme de las otras chicas, porque sois las cuatro que estáis aquí y otras cuatro

Belén Montávez: Si, al menos nombrar por mi parte a Rosa, ya conocida por todo el mundo, en el 2015 un bombazo en las carreras, compitiendo tanto en Campeonato de Asturias cómo con la selección, también fue para el 2016. En el 2016 tuvo un parón, por lesión y por qué así lo decidió ella, y este año vuelve con muchas ganas de estar con nosotras y va para distancias largas. Tenerla en cuenta, que hace muy poquito nos hizo un trail de 100 kilómetros, que lo pasó muy mal pero lo hizo muy bien. (también está en el equipo) Belén Betolaza, que no ha podido acompañarnos hoy... ¡qué voy a decir yo de mi amiga, compi y tocaya!... actual compañera de equipo y seguirá siéndolo. En todo lo que ha corrido ha hecho podiums, tanto de su categoría cómo absoluto, en el Campeonato de Asturias también hizo podium por categoría, y en la Copa de Asturias quedó tercera absoluta y subcampeona de su categoría. Así que muchos ánimos, porque la quiero un montón y se lo digo desde aquí porque no está pasando su mejor momento y en Pésicas lo hizo súper bien... que le dé muy fuerte porque ella puede.

Marta Díez: Yo voy a hablar de Miriam, yo creo que es un poco la sensación de este equipo y lo va a ser de esta temporada, porque es una chica que no corría, empezó a correr un poco antes de su embarazo por acompañar a su pareja, David Gargantiel, que también corre... y después del embarazo no sé que le pasó que empezó a correr y no dejó de correr. Y tanto corre asfalto cómo trail, hace podiums en todas las carreras y está con muchísimas ganas, es la más joven de todas las integrantes, así que sabemos que le queda mucho, porque le queda mucho por entrenar y le quedan muchos años todavía por correr.

Elvira Longo: Yo voy a hablar de Lorena porque es conocida mía desde infantiles. Corrimos juntas, ella lo dejó muy pronto, en cadete o junior, y vuelve ahora, después de veinte años sin correr. La verdad es que es una máquina, corre diez mil, hizo medias maratones... y ahora cómo Elvira, cómo las cabras... al monte (risas)

Eva Rico: Aprovechamos para agradecer a todos los patrocinadores que nos han apoyado desde el minuto uno que presentamos el proyecto: a Marcos Peón, por supuesto, a Charly Gym, a Power Lifting, a Candás fisioterapia integral, Fit Woman, Decathlon, Eventos Premium, David Capín, La Abadía, Run04 y la cafetería Raymond... creo que no se me olvida ninguno.

En vuestra web asturxanas.com hay un apartado que pone complementos, suplementos y ayudas ergogénicas, y ahí la gente tiene recetas para alimentación saludable y nutrición deportiva

Marta Díez: Sí, vamos a intentar que no sea una web al uso, que pueda ser un poco multifactorial, que haya estas recetas básicas, facilillas, que a todos les puede interesar.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!