MARCA RUNNER ASTURIAS #045
NAYO TARNO, PRESIDENTE DEL CLUB NORDESTE ORIENTACIÓN

Nayo Tarno es el presidente del Club Nordeste Orientación de Ribadesella. Con Nayo vamos a hablar de esta especialidad, muy popular en el norte de Europa y cada vez tiene más adeptos también por aquí. Nayo ¿cuanta gente practica carreras de orientación en Asturias?

Depende de las pruebas, pero ahora yo creo que estamos en muy buena situación, con sobre 180-200 personas más o menos en las distintas categorías, hay bastantes categorías. Y luego, dependiendo del evento y de la gente que se apunte hay más categorías. Por ejemplo, en determinada carrera, una persona que tiene 40 años está emglobada en una categoría y en un nacional tiene su propia categoría.

¿Cuantos clubes tenemos en Asturias?

Cinco clubes, el Piloña Deporte, en Infiesto, La Brújula, de Cangas de Onis, Castropol Deporte, nosotros en Ribadesella, el Nordeste, y AsturExtrem, de Gijón.

¿Tira un poco más para el Oriente que para el Occidente?

No sé... oriente... orientación (risas) no tengo ni idea

¿Cual es el club más antiguo?

Realmente el que empezó con la orientación fue el club Pruga de Luanco, y luego fueron el 'acorazado', que es el Piloña, que es un superclub...

¿Y de hace cuanto estamos hablando que haya empezado aquí la orientación? Porque ¿esto viene de los países nórdicos? ¿de dónde viene?

Sí, viene de los países nórdicos. Y aquí en España los que lo implantaron fueron los militares, porque ellos lo utilizaban como entrenamiento. A nivel nacional, uno de los grandes precursores fue el maestro Martin Kronlund, que era maestro de esgrima pero para entrenar a la gente ya les metía orientación. No sé si era sueco o noruego. Y luego aquí, en Asturias, yo creo que fue Eladio, que era militar o exmilitar, y creo que serán 23 o 24 años de lo que es orientación en Asturias.

¿En que año más o menos empieza a haber un boom de la orientación?

No lo sé exactamente... a mi me cuenta de que antes llamaban a Eladio para que les preparara las carreras. No es cómo ahora, que tú fechas las carreras y la gente acude... antes no, parece ser que eran cinco y seis y llamaban a Eladio 'oye, móntanos una carrera' y entonces Eladio la montaba por Ribadesella o por Luanco

En las pruebas de orientación hay una parte que es correr pero luego está la parte importante, que es la orientación. A la hora de correr ¿qué distancias tenemos?

Bueno, lo primero es que nosotros solemos pensar y correr, primero hay que pensar y luego correr... y luego, correr depende del tipo de evento que quieras hacer. Puedes hacer un microsprint, que puede durar 15-20 segundos, o te puedes ir hasta 24 horas.

¿Tenéis más en mente el tiempo que la distancia?

Yo que más tengo en mente es disfrutar (risas)

Pero a la hora de catalogar las pruebas lo hacéis más por tiempo que por distancia

Por tiempo, sí.

Aquí teníamos antes la liga Prugastur, y ahora va a tener otro nombre

Sí, ahora va a ser liga asturiana de orientación.

¿Y hay una liga de aficionados y otra más profesional?

Bueno, realmente no... supongo que quieres decir el Desafío Astur, que lo organizan el Piloña y Castropol, y lo que hacen es en los meses en los que no hay liga asturiana pues entonces ellos ponen una fecha en ese mes y montan una carrera. La idea de este tipo de carreras salió para que en Asturias durante todo el año haya carreras por lo menos una vez al mes.

¿Aquí no tenemos una federación?

No, tenemos Delegación. Estamos en ello y creo que dentro de poco, de muy poco, vamos a tener federación.

Porque sí que hay federación en casi todas las comunidades, por lo menos en trece...

Si, pero no sé si en el País Vasco tendrán, en la Rioja tampoco tienen... bueno, poco a poco.

¿Es mejor tener federaciòn?

Sí, la Federación es fundamental. La Delegación, por decirlo de alguna forma es que la Federación Española pone a una persona de su confianza para gestionar y controlar la comunidad en cuestión. En cambio, si tú tienes Federación tienes autonomía, te puedes basar en tus propios estatutos.

¿De qué edad a qué edad puede uno hacer orientación? ¿Cual es el más veterano y el más joven que tenéis

De edades, en Asturias yo creo que estaremos sobre los sesenta seis, sesenta y siete años... y niños pequeños pues depende, los que van con sus padres, que se pueden hacer un 'open amarillo' o un 'correrón' pues, no sé, de cuatro o cinco años.

¿Ayuda tener conocimientos de cartografía? ¿Qué hay que hacer o tener para hacer orientación? Yo no tengo ni idea y quiero hacer orientación ¿qué tengo que hacer?

Pues lo primero no tener miedo y querer hacer orientación... luego sí tienes que estudiar un poquitín, porque toda la simbología tienes que conocerla. Mismamente, coges el mapa y todos los colores y todos los símbolos significan una cosa, dónde están las balizas también significa una cosa, el símbolo que te la indica tienes que identificar y saber si está en una piedra, en una depresión, en un pozo... digamos que para no buscar a lo loco. Y, bueno, un poquitín de forma física sí que sería conveniente y necesaria. Luego ya depende de cada cual y sus expectativas.

Además tenéis pruebas aptas para todos los niveles, de iniciación o más complicadas y lo lógico es ir poco a poco

Ni más ni menos, tienes lo que son las categorías Open, el open amarillo, que es de iniciación para los niños, el open naranja, que es iniciación para adultos, y open rojo ya para los adultos que quizás hayan corrido alguna vez o que tengan ya buena forma física.

Para los niños hay además una simbología con dibujos, muy didáctica y divertida...

Sí, eso es el 'correlín'. Los niños pequeñinos a lo mejor no te saben los números, el número de control o el número de orden, y entonces identifican los dibujinos y para ellos es muy divertido, al final es la caza del tesoro y se lo pasan bomba.

O sea que al final las categorías no van un poco cómo en las carreras, por edad, si no que va por dificultad

Exactamente, va por dificultad

Y tendremos una novedad muy buena aquí en Semana Santa...

Sí, el súper evento a nivel nacional, que sin duda es el Campeonato de España, tenemos la suerte, o el privilegio, de organizarlo este año con nuestros amigos y compañeros del AsturXtrem, con el club Halcón de León y nosotros, el Nordeste de Ribadesella. Será en La Robla, en León

No es en Asturias pero lo tenemos ahí cerquita, en la zona esa boscosa que hay ahí, subiendo.

Exactamente, será en Semana Santa, viernes, sábado y domingo.

¿Hay muchas mujeres en esto de la orientación?

Sí, hay chicas, cada vez hay más. La verdad es que es un deporte que cuesta que la gente se acerque, cuesta muchísimo, tienen miedo... no sé si será miedo o respeto, pero nos cuesta. Y sí, hay chicas, y tenemos chicas en Asturias que son muy buenas a nivel nacional.

Vosotros hacéis las pruebas en Asturias pero hacéis fuera también. De hecho, tú has estado en Bilbao este fin de semana con más gente

Sí, pusieron por ahí, por la redes, que éramos 61 asturianos compitiendo en el City Race de Bilbao.

Había internacionales también...

Sí, es una prueba internacional. El City Race es una prueba que organizan en Europa en las principales capitales y hay muchísimo nivel, tanto nacional cómo internacional.

¿En orientación podemos hablar de que tenemos pruebas que pueden ser lineales, es decir, que tenemos que buscar las balizas por orden numérico, o el rogaine, que sería un poco de estrategia, ir buscándolas agrupadamente o aisladamente?

Exactamente, por lo general las carreras son lo que llamanos 'en línea'...1,2,3,4,5... tienes que seguir el recorrido que te establece la organización. Pero luego está otro tipo de carreras, que se llaman 'rogaine' o 'score', de equis duración. Por ejemplo, nosotros este fin de semana vamos a un rogaine a Guecho que es de cuatro horas, pero los hay de seis horas, de ocho, de veinticuatro horas... lo que quieras. Y ahí lo que prima es la estrategia y la forma física, porque las balizas no son tan técnicas cómo en una carrera en línea.

En cuanto al tema de la preparación, decías que al principio hay que estudiar un poco, y luego en cuanto a preparación física, cómo un corredor más o menos normal de montaña o depende de si es una carrera corta también cómo la de un mediofondista, que hay carreras cortas en las que van muy deprisa... pero, cuando quieres mejorar a nivel táctico ¿cómo lo haces? Cuando ya sabes de cartografía y demás ¿cómo se prepara un profesional o una persona que ya está a alto rendimiento?

Lo principal es competir, es lo fundamental. Ir a las carreras, porque allí es dónde vas a competir, en definitiva. Y luego, claro, lo que es simbología, elementos... cuando llegas a una carrera tú tienes que estudiarte, por ejemplo, ¿quien traza el recorrido? ¿quien dibuja?... tienes que estudiar también al trazador, cómo dibuja él que levanta el mapa, lo que tiene en cuenta, lo que no... y luego el trazador ¿cómo le gusta al trazador hacer los recorridos? le gusta hacerlos frenéticos, le gustan con tramos largos o tramos cortos... todo eso tienes que ir estudiándolo.

Porque el recorrido para vosotros es secreto, cómo en los rallyes de regularidad

Claro, nosotros no lo sabemos... es más, las zonas las embargamos. Decimos 'en esta zona no se puede entrenar' o 'no se puede pasar' o lo que sea.

Y no tenéis esa polémica que hay en el mundo de los rallyes de entrenos ilegales... alguien que te diga que está 'buscando setas' y en realidad está entrenando (risas)

No, que yo sepa no, de momento no... por lo menos en Asturias

¿Y utilizar aparatos externos?

No se puede.

¿Y eso está controlado de alguna manera?

Está controlado sí. Por ejemplo en los 'rogaines', que son de cuatro o seis horas, pues te dicen que puedes ir con el móvil, pero apagado. Evidentemente porque podrías llamar 'oye, que esta baliza no la busques aquí, está en otra parte'

¿Quien te controla eso de que vas con el móvil apagado?

En un momento dado la organización te puede parar en cualquier punto y pedirte que lo enseñes. Por ejemplo, en los 'rogaines' el móvil es uno de los elementos que es obligatorio y te pueden parar y pedirte que enseñes el material que llevas, y si lo llevas encendido te pueden penalizar. O te pueden llamar, cómo tienen tu teléfono... y ¿cómo es posible que te diera señala si tenías que tener el teléfono apagado?... no se suele hacer.

Y aquí no hay penalizaciones, aquí hay directamente exclusiones.

Bueno, hay zonas que, por la simbología, no se pueden atravesar. O otras zonas en las que la organización dice 'por esta zona no quiero que me pasen', entonces hay un símbolo específico, que es un rayado, y nosotros sabemos que por ahí no nos podemos meter. Si te pillan por ahí lo jueces te pueden excluir de la carrera. Y luego, para terminar la carrera tienes que ticar todos los controles que te proponen. Si tienes quince balizas tienes que ticar las quince balizas, si te falta una, carrera nula.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!