EQUIPACIÓN:
TEJIDOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA ROPA TÉCNICA PARA EL INVIERNO

Estrenamos una nueva sección en la que cada mes hablaremos de equipación deportiva con Manuel Jorge Domínguez, exciclista profesional y experto en la materia con su empresa MJD Sport. Manuel Jorge, a parte de dedicarte al tema ciclista también estáis metidos mucho ahora con el running, el duatlón y el triatlón ¿no?

Bueno, digamos que nuestra empresa, aparte de fabricar productos que, dentro de mis posibilidades, conozco un poco, pues partiendo de la base de que usamos técnicas de personalización específicas que se pueden extrapolar a cualquier tipo de deporte y que ya lleva unos años que está muy en auge el 'running', y sobre todo en montaña o en alta montaña, pues nuestras técnicas, tanto de fabricación cómo de tejidos específicos para practicar deportes al aire libre coinciden mucho con este deporte y hemos empezado a hacer algunas cosas que parece que están teniendo aceptación en el mercado.

De hecho, nuestro club, el Club Correr Asturias, somos clientes vuestros y podemos dar fé que, por ejemplo, las camisetas impresas con la técnica de sublimación tienen un tejido de muy buena calidad, el cortavientos que tenemos es magnífico y la impresión por sublimación aguanta muy bien los lavados.

Precisamente esos tejidos y esas técnicas son un proceso muy específico, con unas tintas muy especiales que usan las grandes fábricas y las grandes tiradas de las primeras marcas, que nosotros usamos enfocado a las pequeñas cantidades y a la personalización de los grupos, por pequeños que sean.

Ahora que llega el invierno ¿nos puedes dar algún tipo de consejo sobre que tipo de ropar tenemos que adquirir?

Todas las prendas que tenemos aquí están basadas en la experiencia que tenemos anterior del ciclismo, del deporte al aire libre, y enfocadas sobre todo a la práctica, tanto en condiciones de calor cómo adversas. Usamos sobre todo tejidos bielásticos, que van muy pegados al cuerpo para evitar cámaras de aire interior y que se puedan hacer bolsas de frío. Son tejidos compuestos sobre todo de fibras cómo 'coolmax', iones de plata, microfibras, biocerámicos. Cada uno tiene sus características. El 'collmax' extrae el sudor hacia la parte exterior con el fin de que la prenda seque muy rápido. Los iones de plata lo que aplican a las prendas es la capacidad de no absorver el sudor y evitar el mal olor que pueden generar los poliester básicos. Los biocerámicos, por su tipo de construcción, intentan mantener el calor corporal manteniendo la zona un poco más elevada de temperatura y activando la circulación. Son tejidos que vienen muy bien para la práctica diaria, con la facultad además de poder personalizarlos con los logotipos, el escudos y los colores del club. Y en esta época, que vamos de cara hacia al frío, el artículo que encaja en estos momentos es lo que nosotros llamamos el chubasquero de montaña. Es una prenda que usa un tipo de membrana muy específica, una membrana hidrofílica, que permite dejar salir hacia el exterior el aire caliente que vamos generando en la práctica de la actividad y, al mismo tiempo, evita que tanto el aire frío, que puede venir de la climatología o de la altitud, y el agua no pasen hacia el interior. Entonces, son prensas muy específicas que permiten la actividad deportiva con la prenda puesta, ya que la membrana, por su composición hidrofílica, tiene la posibilidad de aumentar la capacidad de transpiración en función de que nosotros vayamos generando más aire caliente y, al mismo tiempo, evita que el aire frío o la lluvia pasen hacia el interior del cuerpo.

De todas estas prendas para la práctica deportiva, tanto del ciclismo cómo del atletismo, duatlón o triatlón nos vas a hablar una vez al mes para que, aprovechando tu experiencia de todos los años que has participado en competiciones ciclistas. Porque, al fin y al cabo, tanto en ciclismo cómo atletismo de lo que se trata es de que mal por dentro, que no tengas frío, que el sudor se vaya fuera ¿no?

En el ciclismo siempre se han usado prendas técnicas específicas, más que nada porque vas a velocidad en la bicicleta y hay cambios continuos de condiciones climatológicas. En la zona llana, cerca del mar, hay una temperatura, y cuando subes a ochocientos metros en un puerto puede cambiar totalmente. En la montaña, por tradición, siempre se ha conocido en el mundillo aquello de 'capa sobre capa'. Pero, salvo que vayamos a altitudes extremas, cómo a partir de 5000 metros, dónde sí que se necesita todo tipo de prenda específica y aunar capas, porque el frío es intenso, cuando estamos hablando de altitudes entre 1000-1500, incluso 2000 metros, es mucho más interesante llevar una prensa específica, con unas características de un filtro que evite pasar hacia el interior y que permita salir hacia el exterior. Y no hace falta que sea muy gruesa, porque si le metemos un forro polar interior a la membrana lo convertimos en térmico, y en realidad igual estamos poniendo demasiado cierre hacía el interior para convertirla en térmica cuando en realidad vamos a ir generando aire caliente y lo que necesitamos es que haya una combinación entre lo que entra y lo que sale, para no llegar a empapar interiormente y, cuando subes de altitud, morirte de frío.

En la web de MJD Sport podéis ver más detalles de todo esto y de más cosas que nos irá contando cada mes Manuel Jorge Domínguez en esta nueva sección dedicada a la equipación deportiva.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!