MARCA RUNNER ASTURIAS #044
DANI BAYÓN, DEL ATLETISMO AL TRIATLÓN

Dani Bayón es uno de los mejores triatletas asturianos... aunque nacido en Santa Cruz de Tenerife... Dani ¿eres asturiano o canario?

Mis padres son asturianos pero estaban trabajando allí, pero con un año ya vinimos para Asturias. Practicamente lo que conozco de aquello es de ir de vacaciones, nada más (risas)

Dani, aunque ahora estás en el triatlón vienes del atletismo ¿cómo empiezas en esto del atletismo?

En el atletismo (empecé) desde crío. Con cinco años ya corría. Mi padre corría y yo iba a lo que ahora es el kilometrín y jugando un poco allí empecé con el atletismo. Mi padre corría, mi madre iba a lo que ahora se llama hacer 'running', de aquella era 'footing'... entonces nosotros en casa no nos íbamos a quedar sólos, ni mi hermana ni yo, así que íbamos también para allí a enredar un poco... y a partir de ahí yo seguí.

Y seguiste hasta conseguir cinco campeonatos absolutos de Asturias de Campo a Través, y triunfos también en aire libre y pista cubierta. ¿Cual era tú prueba preferida?

A mi me gustaba mucho el cross, en pista lo que mejor se me daba era el 5000. El 10000 también, lo que pasa es que nunca llegué a enganchar una carrera para hacer una marca acorde a la de 5000... pero a mi el cross me gustaba mucho.

Veo también en tú palmarés que fuiste tercero en la Behovia-San Sebastián del 2012, que es precisamente este fin de semana. ¿Qué te parece esa prueba?

Quedé tercero en el 2012, sí. Es una prueba espectacular. En lo que es la cantidad de gente que mueve y demás yo tampoco fui muy consciente, porque iba adelante y no veía a la gente, pero de lo que yo quedé impresionado fue del público. Casi todas las competiciones en el País Vasco son diferentes en cuanto al público, se vuelcan con la carrera. En la carrera del 2012 hizo un día de perros y, aun así, yo la imagen que tengo es subir la última subida cómo los ciclistas en el Tour de Francia, no veía la carretera.

También ganaste tres San Silvestres, y la media maratón internacional Villa de San Javier, en Murcia, y la 'Marca Running Series' de Gijón...

Sí, la primera edición que se hizo aquí en Gijón la gané yo.

Y también la popular Villa de Gijón, la Ruta Imperial Tazones-Villaviciosa o los 10 kilómetros de Ribadesella... o sea que estamos hablando de un atleta con un gran palmarés... y, sin embargo, en el año 2014 ¿qué pasa? ¿estabas cansado de sólo correr, querías hacer otras cosas y te metes en el triatlón?

Bueno, era una cuestión que yo ya tenía desde hace muchos años. De crío, hasta que pasé al instituto, también hice natación en el Grupo Covadonga, era de los del montón... pero bueno, al pasar al instituto en casa me dijeron que tanto no podía ser... o atletismo o natación, que yo decidiese. Decidí el atletismo y la natación la dejé ahí aparcada. Pero yo siempre sufrí bastantes lesiones, sobre todo en invierno, y un día, en el 2014, ya decidí 'hasta aquí'... y me dediqué al triatlón.

¿Más que nada por el tema de la lesión, para que no fuera todo correr?

Digamos que (la lesión) fue el detontante, pero yo ya lo tenía en mente, siempre me gustó mucho la bici también aunque no la practiqué nunca. Bueno, nunca salvo en verano que alguna vez salía en bici... pero lo que es hacer del deporte del ciclismo nunca jamás lo hice, pero siempre me gustó... y eso fue básicamente. El detonante fue la lesión pero ya lo tenía en mente.

¿Y para tí fue una sorpresa que en poco tiempo ya tuvieras unos resultados buenos en el triatlón?

Sí, ahí sí que fue (una sorpresa), no me lo esperaba, la verdad. Pensé que me iba a costar bastante más, sobre todo en el tema del triatlón. En el duatlón sabía que era quizás acostumbrarme un poco a correr después de la bici lo que era más determimante. Pero en natación, llevaba diecinueve años sin nadar y no era buen nadador, no lo soy ahora tampoco en triatlón, es mi peor segmento... pero sí que me sorprendió estar relativamente adelante.

Ahora de los tres deportes, el atletismo en dónde sigues destacando, por supuesto, pero de los otros dos, natación y ciclismo, ¿cual es el qué más trabajo te cuesta?

La natación. En la natación necesitas una base técnica más que base de entrenamiento. Una base técnica que yo quizás la podía tener pero no al nivel que se necesita para estar delante en triatlón.

Sí no tienes esa técnica has de hacer más trabajo...

Sí, la técnica en la natación es fundamental.

Entonces no sales de los primeros en la natación y te toca ir siempre remontando

Sí, básicamente es así. Aquí, en Asturias, en alguno conseguí salir en cabeza, o cerca de la cabeza y enganchar rápidamente, pero si no lo que me toca es bregar en bici y rezar para que no se vayan mucho, porque en la bici depende mucho de si vas con gente o no vas con gente. Si encuentras un grupo puedes a lo mejor llegar hasta delante, porque la mayoría de los circuitos son planos, en los que realmente si delante van dos y se entienden, y tú vas atrás solo, no los vas a pillar por más que seas mejor que ellos en bici. Entonces, dependiendo de las carreras pues a veces consigo llegar delante, engancharlos ya corriendo y ganar... y otras veces pues no.

Y ya que esta sección nos la patrocina Carmabike ¿tener una buena bicicleta cambia bastante la cosa?

Sí... pero bueno, es más fundamental tener buenas piernas (risas)

Sigues en progresión, en el 2014 fuiste 16º en la categoría del Campeonato de España, y en el 2015 ya pasaste a ser octavo

Si, en duatlón

O sea que vas poco a poco mejorando. Estás con el Club Natación Santa Olaya y este año conseguiste el título aquí en Asturias

Sí, el de media distancia y el de duatlón también este año.

¿Te queda margen de mejora?

Sí, siempre hay margen de mejora. Llevo cuatro años, esta es mi cuarta temporada en triatlón y siempre hay margen de mejora pese a que ya no somos unos chavales (risas) pero espero que sí.

Ya has ganado el triatlón de Castro Urdiales, el Ciudad de Santander, el Villa Marinera de Luanco, el duatlón de Cangas de Onís, eres campeón de Asturias de triatlón olímpico... un palmarés ya importante. ¿La maxima distancia que has hecho es un 70.3?

Sí, lo que se llama media distancia. Y este año básicamente centraremos un poco la primera parte de la temporada de triatlón en el Campeonato de España de Media Distancia.

¿Ahora estáis parados, por decirlo de alguna manera?

Bueno, parados no estamos nunca (risas) ahora estamos digamos que empezando.

¿Cuando empieza la temporada?

Hasta finales de enero, ahora hay duatlón cross y demás, pero lo que es duatlón, que es lo que hago yo, (no empieza) hasta finales de enero.

¿Cuanto entrenas a la semana?

Mucho (risas) La verdad es que cuando me metí en esto no pensaba yo que iba a ser tanto. Entreno más. Lógicamente la bici la te lleva mucho tiempo y son tres disciplinas. No todos los días haces las tres disciplinas, pero yo a las seis y media de la mañana ya estoy en pie porque tengo que aprovechar antes de ir a trabajar para hacer una pequeña sesión.

¿A las seis y media qué haces, nadas, corres?

Depende, o nadar o correr o rodillo en bicicleta, eso ya depende de cada día.

¿Y alguna vez se te pasa por la cabeza hacer un ironman?

Bueno... está en el futuro. Este año todavía no pero creo que sí, que alguna vez lo haré.

Porque tú, en el 70.3 tenía las experiencia de que ya habías hecho una media maratón... ¿pero maratón has hecho?

No, maratón no hice nunca. Precisamente la lesión de la que hablábamos antes (fue cuando) estaba preparando una maratón. Era la primera que iba a hacer, la de San Sebastián, qué es la que más cerca queda y no la pude hacer.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!