MARCA RUNNER ASTURIAS #044
ÁLVARO MORALA NOS CUENTA SU MARATÓN DE NUEVA YORK

Álvaro Morala participó el pasado domingo (5 de noviembre del 2017) en la maratón de Nueva York y está aquí recién aterrizado en Asturias... ¿qué tal esa maratón de Nueva York, Alvaro?

¡Espectacular! Lo que te diga va a ser poco. Antes de hacerla todo el mundo me decía, es espectacular, es 'la maratón', es lo mejor que vas a correr... y la verdad es que cómo carrera es lo más grande que he corrido. Además disfrutándola, porque no es una carrera para hacer marca, o estás subiendo o estás bajando, hay algún llano pero la mayor parte estás subiendo o bajando, y entonces de base ya me lo planteé para hacerla tranquilo, disfrutando: no mirar para el suelo, mirar para el público, mirar los edificios, mirar la ciudad y disfrutarla, cómo hacer turismo... ¡es una pasada! Y la cantidad de público es brutal. Para ellos es cómo si fuera su carrera, la carrera no es sólo de los corredores si no de la propia ciudad, de la gente, la gente se vuelca.

Hay muchas cosas de la maratón que son una pasada, ¿pero tú cual destacarías?

Yo creo que la cantidad de gente, la cantidad de gente corriendo y cómo está organizada. Porque ten en cuenta que llegados este año fueron más de cincuenta mil personas, pero tienes que mover cincuenta mil personas desde dónde estén. Desde Manhattan normalmente, o desde New Jersey, mover esas cincuenta mil personas hasta la salida, con lo cual es mover casi una pequeña ciudad, y la tienes que mover en cinco horas y llevarla a la salida, y es brutal cómo lo hacen. Nunca estás parado, no está nada bloqueado, y es hora y media para llegar hasta allí, con lo cual empiezan a las cinco y media de la mañana a llevar gente. Yo fui en ferry, lo primero que tienes que hacer es llegar en metro hasta el puerto, ahí coger un ferry, llegas al ferry y salir de la estación del puerto dónde estás es otra media hora caminando, nunca estás parado, y luego coger un autobús hasta la salida.

O sea que coges todos los medios de transporte, sólo te falta el avión (risas)... y además de la que vas en el ferry saludas a la estatua de la libertad

¡Claro! Te dices 'ya he llegado'... pero primero metro, luego ferry, luego caminas, luego coges un autobús y ahora ya.

¿Y este año el tema de seguridad ralentizaba mucho el proceso? ¿Había muchos 'anillos de seguridad' que pasar?

No, en la entrada. En toda la ciudad (había) 'mogollón' de seguridad pero a los corredores era sólo en la entrada. Piensa que no es una salida, es cómo una pequeña ciudad, y dentro de la ciudad hay tres villas, separadas por colores, y tú para entrar en el recinto lo que te hacen es cachear... bueno, no cachear si no (revisar) con detectores de metales manuales a todas y cada una de las personas que entrar.

Porque, por ejemplo en la San Silvestre vallecana, hay que pasar tres 'puertas' metálicas y eso ralentiza mucho el proceso.

No, aquí es sólo en la entrada, y luego dentro hay seguridad, hay 'mogollón' de voluntarios, con lo cual la seguridad está toda controlada. Y aparte hay muchísimos voluntarios ayudando, te daban café, te daban de comer, te daban agua... porque piensa que hay gente que llega a las siete de la mañana y no sale hasta las diez de la mañana, con lo cual están tres horas allí. Gente con colchonetas, con mantas, porque tres horas allí esperando, calcula.

¿Al final la carrera a qué hora sale?

Yo salí a las once, porque con cuatro oleadas. Lo que es los corredores principales en la primera, que es a las 9:50 y es cuando sale la élite y la primera oleada, luego la segunda, la tercera y la cuarta... calcula desde las 9:50 es una hora y diez minutos corriendo.

¿La oleada (en la que sales) es por tiempo que tienes que acreditar o por tiempo que quieres hacer?

Lo que te preguntan es qué tiempo esperas hacer, pero yo salí en la última. Yo dije que iba a hacer tres horas, qué sabía que no iba a hacerlas, y me pusieron en la última. Yo creo que lo hacen mucho también porque tu elijes el momento en el que coges el autobús o el ferry. Yo cojí a última hora porque cómo no me gusta madrugar me dije, ¿para qué voy a levantarme a las cinco de la mañana? Y ten en cuenta que tardas hora y media en llegar hasta salida. Yo salí a las ocho y media, así que cómo muy pronto estaba allí a las diez, con lo cual ya había salido la primera oleada. Y entonces me pusieron en la última, a este que no le gusta madrugar le ponemos en la última (risas)

Pero tuviste que madrugar igual

Sí, a las seis de la mañana, pero mejor a las seis que a las cuatro (risas).

¿Y cómo fue la carrera? ¿Tuvísteis mal tiempo, viento?

Nada, no hizo frío porque, además, a mi todo el mundo me había contado que hace mucho frío, vete muy abrigado y tal... y este año coincidió que no hacía frío. Saldría con 12-14 grados, con un poco de lluvia pero nada, perfecto, para correr muy bien.

Anécdotas me imagino que muchas...

Claro, durante toda la carrera... lo del público te quedas corto. Yo hice la Behovia-San Sebastián y es mucho público, hice la de Atenas, mucho público animando... (pero) lo de Nueva York es una pasada... todos los niños pidiéndote que les chocaras la mano, gente haciendo ruido, gente con el típico americano 'wov, wov' pero todo el rato, no que animaran a sus familiares si no que animaban a todo el mundo, a lo mejor se pasaban allí tres o cuatro horas

Allí del primero al último es un heroe y luego, además, en cada barrio hay animaciones de cada zona ¿no? la gente de Brooklyn, los judios, los polacos...

Mira, lo del grupo de judios que tenían un local allí y estaban poniendo rock y saltando y animando a la gente, con sus tirabuzones puestos y tal... estuve a punto de parar, porque yo paré un par de veces a hacer fotos, en la salida y en la llegada, y ahí estuve a punto de parar porque me pareció increíble. Y luego, cuando entrabas en el Bronx, que se supone que no animaba mucha gente, porque entran un poco en el barrio pero lo justo, no se sí por alguna razón o no, también porque, quieras que no, 42 kilómetros dan para lo que dan, tampoco puedes recorrer todo... y en el Bronx también mucha animación. Y luego cuando entras en el Central Park eso ya es brutal, es gente por todos los lados... y corredores todo el rato. Yo, desde que salí, cómo es por oleadas, intenté salir delante, no por quitarme a la gente, para correr más tranquilo... y da igual porque todo el rato había corredores.

Aunque sea por oleadas al final es una oleada continua, no es que haya escalonamientos

claro, sí quieres hacer tiempo la única opción yo creo que es salir en la primera, porque en las otras... yo llegué el seis mil trescientos, por ahí, pero en la salida yo estaba en el diecninueve mil... es decir, adelanté trece mil personas

¿Y qué tal los avituallamientos?

¿Los avituallamientos? La organización es perfecta, yo creo que era a partir del kilómetro cinco, a cada milla había avituallamiento. Claro, la forma de correr que tiene la gente, yo no sé si es porque en América corren así o no, pero la gente va mucho a disfrutar, no les importa el tiempo.

No es una carrera de marcas, es una carrera de disfrutar... y es dura además

Sí, es un poco durilla además... aunque yo creía que iba a ser más dura. Y en los avituallamientos la gente tranquilamente se paraba, cogía su vasito, bebía...

¿Había sólido y líquido en todos?

Sólido en todos no, pero líquido, isotónico y agua, en todos... y largo, muy largo, lo suficientemente largo cómo para no tener que pelearte... lo que pasa es que, cómo hay tanta gente y se lo toman con calma, que para mi no fue ningún problema, porque mi intención no era hacer marca, con lo cual me daba igual si tenía que esquivar gente.

O seas que es el maratón para ir a disfrutar, no para ir a hacer marca... casi podría ser cómo el maratón en el que te jubiles de hacer maratones, voy a hacer el de Nueva York, disfrutar y ver todo lo que hay por ahí

Claro, o si te lo planteas cómo que tengo una época tranquila y no tengo ganas de entrenar mucho pero quiero hacer una maratón... pues vete a este. De hecho yo hice un mes antes, cinco semanas antes, la maratón de Langreo. La preparación era para Nueva York, pero cómo un mes antes hice de liebre en la maratón de Langreo y me dije, las cinco semanas que me quedan pues ya me relajo... y entrené dos.

Y además fuiste antes, con la familia

Sí, claro... a ver (la maratón) es la excusa porque oportunidades para ir a Nueva york tampoco iba a tener muchas. Entonces me dije, si consigo dorsal es la excusa perfecta para ir a Nueva York. Con lo cual, nos fuimos una semana antes, recorrimos toda la ciudad, con lo cual yo iba súper preparado para hacer la maratón, las dos últimas semanas no corrí, una semana de turismo (risas) luego el ferry, no sé qué, no sé cuanto, madrugar...

¿Conseguiste el dorsal por sorteo puro o fuiste a través de agencia?

No, yo lo hice por marca. Hay varias formas de conseguir dorsal... la primera, si eres élite o eres un figura pues a lo mejor te invitan y hasta te pagan... y luego por marca, lo hacen por rangos de edades. En el caso de mi edad, que tengo 43, era si bajaba de 2h58 en maratón o de 1h25 en media maratón. Lo intenté en maratón, no lo conseguí, pero en media maratón sí, lo hice aquí en Avilés. Y otra opción es vayas por agencia de viajes. Y luego si das dinero a organizaciones, a las ONGs que te dicen... o si eres de allí, y eres voluntario durante equis años, también puedes correrla, o si has corrido equis carreras del circuito que tienen ellos de carreras, también te dejan... y luego, al final, los dorsales que quedan los hacen por sorteo... pero por sorteo no es imposible pero es muy difícil. Además antes al cuarto año del sorteo, si no te había tocado ya automáticamente tocaba. Ahora ya no, si quedan diez mil dorsales libres entras en el sorteo y al que le toque le tocó.

Tendríamos que hablar mucho más de la maratón de Nueva York con Álvaro pero se nos acaba el tiempo en la radio ¿pusiste algo de la aventura en tu Facebook?

Sí, hice mi pequeño reportaje de fotos porque, total, si no voy a por marca... hice mi vídeo en la llegada, qué me paré allí, cogí a una voluntaria y le dije, 'oye, ¿me haces una foto con la meta?'...

¿Y crónica hiciste?

En ello estoy, acabo de llegar y no me ha dado tiempo, pero sí, la idea es hacer un poco de crónica y contar cómo es la organización de la carrera y tal, porque siempre puede ser útil para alguien que quiera ir.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!