MARCA RUNNER ASTURIAS #043
ITZIAR MÉNDEZ, DISFRUTAR CORRIENDO

Itziar Méndez es una atleta asturiana a la que ya teníamos ganas de entrevistar en este programa. De ella nos había hablado Pepín Teverga en el programa 28, cuando nos dijo 'Yo la aprecio mucho porque fue de niña por allí… luego, bueno, ella tomó el atletismo a su manera… digamos que incontrolable en ese sentido (risas) Itziar sería buena en cross, porque es muy fuerte, pero es incapaz de tener un entrenamiento riguroso.' (risas)... Itziar, ¿cómo empiezas en el atletismo?

Empecé en el colegio, hacíamos los crosses zonales para el campeonato de Asturias, uno era en Lugones, otro en Navia, otro en Infiesto... íbamos todos los del colegio que corrían un poco bien en gimnasia. Entonces me apunté y los ganaba, gané todos los zonales en los primeros años. Y ahí empecé, con el colegio hubo una actividad extraescolar de atletismo, me apunté y empecé a ir con ello, a ir a San Lázaro a los Juegos Escolares y demás. Y ahí fue cuando me dijeron que iba muy bien, y el que me entrenaba en la actividad extraescolar fue el que conocía a Pepe... y acabé en la Universidad de Oviedo entrenando con Pepe, en el 95... o antes en el colegio, hablo de con 13-14 años o así.

¿Y todo eso que decía Pepe es verdad? (risas)

Sí, sí (risas)... no voy a engañar a la gente que me conoce (risas)... lo veía todo el mundo (risas). Sí, el pobre Pepe sufrió conmigo. Fue mi único entrenador en realidad, yo sólo tuve de entrenador a Pepe mientras estuve en la Universidad de Oviedo, hasta que él se jubiló, que habrá sido hace 10 años, y yo desde entonces no tengo entrenador. Fue mi único entrenador, y cuando yo llegué allí no tenía ninguna mujer, llegué yo y creo que fue cuando empezó a perder pelo (risas)

¿Y porque te tomabas el atletismo así y no más en serio?

No sé, realmente no me lo tomé de una manera ni competitiva ni muy seria, digamos. Yo hago atletismo porque me gusta correr y porque me divierto, pero no me gusta el punto en el que llega a ser una obligación y un sufrimiento.

¿Cual era tu especialidad?

Yo considero que era bastante rápida, y en pista mis mejores resultados siempre fueron en medio fondo, 1500 sobre todo. Depende de la castegoría, porque yo empecé en alevín y en infantil haciendo el 2000, luego el 200 desaparecía y entonces empecé con el 1000, porque dentro de hacer cross y demás era bastante rápida, entonces se me daba bastante bien. Y luego el 1000 desaparecía en junior y hacía 1500, y esa yo creo que era mi mejor prueba. Luego en las ligas ya me tocó hacer de todo, 3000 obstáculos, 1500, relevos 4x400... pero bueno, ahí te podía tocar hasta lanzar peso (risas)

¿Y cual fue tu resultado más relevante?

En 1500 junior, que quedé cuarta de España en pista al aire libre, quinta de España en pista cubierta y décima en el campeonato de España de cross por equipos, que la Universidad de Oviedo quedó tercera cómo equipo ese año.

En cross precisamente decía Pepín que tú eras buena...

Sí, yo creo que es, cómo dice él, porque estoy fuerte... él siempre decía que era fuerte cómo... bueno 'cómo', lo voy a dejar ahí (risas)... y es por eso yo creo.

Ahora estás en el equipo de Roberto Pire, en la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella ¿cuanto tiempo llevas ahí?

Llevo tres años yo creo, porque estuve en la Universidad toda la vida. Luego Pepe se jubiló y yo seguí haciendo las ligas y demás, pero ya sin entrenar mucho. Luego en realidad dejé un par de años de correr, y corrí incluso cómo independiente. Luego estuve un año en el Piloña, y luego ya fui con el Ribadesella, que tenía compañeras que habían estado en la Uni, Laura y demás...

Y has empezado más con el tema digamos 'popular', aunque eres una popular muy destacada, y a hacer ya carreras más largas, medias maratones, y de hecho has debutado en Langreo en una maratón, además de haber ganado la media de Siero ¿cuantas veces? ¿ocho?

Sí... por ahí, siempre me preguntan cuantas gané, cada año que llego (risas).

Decir media de Siero es decir Itziar Méndez...

Creo que ya caigo pesada allí (risas).

Es ganar la carrera de casa

Sí, claro, al ser local (de Lugones) siempre gano y ya digo que caigo pesada (risas) tanto ahí cómo en la San Silvestre de Pola, que gané unos cuantos años también, y este último quedé segunda, el anterior también... entonces en Pola ya me conocen (risas)

¿Y el debut de maratón qué tal en Langreo?

Pues muy bien porque fue algo inesperado. Yo venía de vacaciones, sin entrenar (risas)

¡Típico Itziar! (risas) ¿No ganó Contador un Giro así, viniendo de la playa? (risas) o la selección de Dinamarca que ganó una Eurocopa de fútbol, que estaban tomando cañas... pues aquí 'Itxi' tres semanas por Malasia...

Sí, fue un poco así a lo loco. Lo que pasa es que me hacía ilusión, ya que hacía tantos años que no se hacía un maratón en Asturias y me dije, voy a hacerlo, pero por terminar, claro, estaría bueno, sin más pretensiones. Entonces lo pasé muy bien, porque fue bastante 'cómodo', iba a un ritmo bastante cómodo y disfruté mucho.

Y este fin de semana estuviste en Bilabo en la media maratón nocturna ¿qué tal la experiencia?

Muy bien. Ya llevo yendo tres años. Personalmente tuve bastantes problemas musculares, que casi no acabo la carrera, pero bastante bien, iba tercera, acabé al final séptima, tercera en mi categoría y bien, muy bien, correr en Bilbao, y en el País Vasco en general, es otro rollo.

Y también hay que hablar de tus incursiones en la montaña, en la de la Mudrera, en Moal... ¿qué tal la montaña?

Sí, todos los años intento hacer alguna de montaña. La de Moal la hice dos años, Balmori, aunque no es muy de montaña, también... hice el trail de la Mudrera, hice también este año el de Samuño... me gusta y siempre hago unos cuantos... pero, claro, yo soy muy mala técnicamente, no sé bajar, entonces lo bueno que tengo es que subo, subo, subo... y luego ya intento no matarme bajando (risas)

¿Y a que aspiras ahora?

Yo nunca aspiro a nada en especial (risas) Este año no sé, también empecé el año pasado con los duatlones, y tengo bastante motivación en ese tema, me gustaría también hacer algún triatlón. Y en atletismo pues volveré a hacer el cross, aunque ya no se me da tan bien cómo cuando Pepe, ya bastante mal (risas). Y quiero hacer maratón, igual hago Sevilla... y a ver, un poco luego sobre la marcha (risas)

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!