MARCA RUNNER ASTURIAS #042
BIOMECÁNICA PARA TRIATLETAS CON JUAN GONZÁLEZ FERRERO Y ELENA HIERRO FUSTER

Juan González Ferrero y Elena Hierro Fuster, de Biomecano, nos acompañan hoy en el estudio de Radio MARCA Asturias. Y lo primero que queremos saber es ¿qué es Biomecano?

Juan: Biomecano es un poco la unión de nuestra pasión por el ciclismo y la fisioterapia, y quisimos, a parte de una clínica de fisioterapia al uso, poner la máxima tecnología aplicada a la biomecánica del ciclismo.

Elena: La parte de 'fisio' es la mía y hacemos tratamientos basados sobre todo en fisioterapia manual, sin máquinas... alguna punción se puede hacer, porque no deja de ser un tratamiento manual, pero lo que no hacemos son lo de las máquinas que te ponen en otras clínicas, que te dejan ahí...

¿Qué hacéis en Biomecano?

Juan: Cómo el cuerpo humano es muy complicado, es más fácil adaptar la bicicleta que el cuerpo humano. Entonces lo que tratamos es que la postura sea lo más correcta posible, para evitar lesiones y, sobre todo, aumentar el rendimiento, que es lo que más buscan los que hacen triatlón. Lo primero es una valoración fisioterapéutica, que hace Elena, y a partir de ahí se toman unas medidas antropométricas, que se introducen en un software, y en función de la disciplina de cada uno y del nivel que quiere tener, sea de competicióno sea más bien de confort, a partir de ahí sale una postura inicial. Entonces vamos al siguiente paso, que es subir al cicloergómetro, que es una especie de bici estática, pero llena de sensores y de electrónica, y tenemos aparte una cámara que capta el movimiento. Con esa cámara lo que se hace es poner los sensores al ciclista en puntos de las articulaciones y se le hace pedalear. Todos tenemos 'vicios' cuando andamos en bici, y no son simplemente en estático, sentados sobre la bici, si no que al pedalear también tenemos otros vicios y otros movimientos. Entonces, lo que hace esta tecnología, y nuestro ojo también, naturalmente, es que podamos poner la postura más adecuada para cada uno.

¿La diferencia entre hacer todo esto y no hacer nada se nota mucho en el rendimiento?

Juan: Sí, claro. Lo primero siempre es buscar que no haya lesiones, que la postura que tengas en la bicicleta sea anatómicamente correcta. Y, después, obviamente un resultado de todo esto es que puedas ejercer la potencia de manera correcta sobre la bicicleta, y con ello tengas una postura aerodinámica más correcta, de tal manera que con todo eso aumentas el rendimiento.

Digamos que te cuesta menos trabajo sacar el mismo rendimiento

Elena: Exacto. Cuando estás colocado cómo tienes que estar en la bici, la forma de trabajar tu musculatura es la correcta y puedes ejercer mucha más fuerza con la misma pedalada. Con una mínima corrección puedes generar muchos más watios a la hora de darle al pedal. Y, lo más importante, evitar lesiones, cómo las cintillas iliotibiales, que tanto se dan, las contramalacias rotulianas... todo este tipo de lesiones, con una corrección de cómo se está colocado en la bici se puede evitar, porque la rodilla 'baila' mucho... un mal ajuste de la cala, por ejemplo... todo eso supone cambios brutales.

Todo esto es realmente muy interesante, porque cuando uno coge una bici se pone de cualquier manera y coge cualquier bici, cuando la bici tiene que tener unas medidas...

Elena: Eso nos lo encontramos un montón, te llega una persona a la que le han vendido una bici que nos es su talla. Eso también lo ofrecemos, puedes venir a hacer el estudio antes de comprar la bici y te decimos cual es la mejor para lo que quieres hacer es esta... dentro de las marcas que te gustan la de esta talla, etc... Tenemos una base de datos y te asesoramos.

¿Hay diferencia entre la bici de carretera y la de montaña?

Juan: Sí, cada estudio depende de la disciplina. Dentro de la bici de montaña va desde el cross-country al trail, y en bici de carretera, triatlón y también una postura para trekking, porque esta tecnología es holandesa, y allí también hacen estudios biomecánicos incluso para la gente que va por la ciudad. Cada disciplina tiene una postura diferente. Ya veis, por ejemplo, la postura de contrarreloj lo forzada que es y lo 'aero' que es, y lo diferente que es de la postura trail de una bici de montaña. Después, dentro de cada disciplina, hay una serie de niveles de confort. Si tu estás en bici de carretera puedes tener un nivel desde confort hasta nivel profesional. Eso quiere decir que puedes tener desde una postura mucho más cómoda a una postura 'aero'. Todas son posturas correctas anatómicamente, pero depende del nivel de cada uno aguantar (más tiempo) esa postura. Y además hay otra cosa que está muy adaptada a los triatletas, que es el análisis del pedaleo. En el análisis del pedaleo lo que se hace es imprimir mayor eficiencia a todo esto que hemos hablado. Se analiza cada pedalada, se analizan las fuerzas implicadas, la estabilidad en el pedal, etc. Es un servicio que es muy novedoso y que está muy orientado al entrenamiento de la pedalada, que es una cosa que tiene que ser más objetiva.

Además, en el triatlón las cosas van tan ajustadas de tiempo que cualquier mínimo detalle que se pueda hacer para mejorar se nota

Juan: Sí, efectivamente, las ganancias marginales, de las que hablan tanto los del 'Sky'... esta es una de las maneras de mejorar nuestro rendimiento

Y en tema de triatletas, será diferente para los que hagan distancias con drafting o sin drafting, que necesitan una postura más aerodinámica

Juan: Claro, los que no llevan drafting necesitan una postura más 'aero' que los que pueden ir en ruta en competiciones que llevan drafting. Entonces la postura más 'aero' es la más adecuada para ellos.

Biomecano está en Gijón, en la calle Corín Tellado, número 35, y la gente se puede poner también en contacto con vosotros a través de la web www.biomecano.cc, en la que pueden ver todo lo que hacéis, así cómo a través de instagram y Facebook. Y para los que no tengan internet ¿algún teléfono de contacto?

Juan: Sí, el teléfono fijo es el 984 08 98 63

¿Y qué horario tenéis?

Juan: De nueve y media a una y media, y de cuatro a ocho de la tarde, de lunes a viernes. Y los sábados mediante cita, si alguien quiere ir porque los otros días trabaja, puede ir sin problema.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!