MARCA RUNNER ASTURIAS #040
PAULA HERRERO Y NACHO DÍAZ, UNA PROMESA DEL TRIATLÓN Y SU ENTRENADOR

Paula Herrero es una joven triatleta, de 21 años, con muchísimo futuro y Nacho Díaz es su entrenador. Nacho, ¿Paula es probablemente de las triatletas con más futuro que tenemos en Asturias, o incluso en España?

Nacho: Yo diría que de Asturias sin duda... y de España estoy empezando a creer que sí. Ya lo creía hace tiempo, que podía llegar a ello, qué fue cuando le dí cómo una 'patadita'... 'venga, tú a hacer triatlón porque te va a ir mejor'... y lo tengo claro.

Eres entrenador superior de natación por la Real Federación Española y llevas entrenando natación muchísimos años, además de ser director técnico del Club Natación Avilés desde el 2005 y ahora estás metido en la federación de triatlón. ¿Por qué una persona que está tan vinculada a la natación pasa de repente al triatlón?

Nacho: En este caso porque me llamaron. Me dijeron que confiaban en mí, que les gustaría que intentase ayudarles a no sé si enderezar un poco esto o tirar un poquitín con mi experiencia cómo entrenador de natación... y cómo yo en su momento ya había empezado a entrenar con Paula, con mi hijo y con Pablo Ortega también, pues me animé, fue también cuando dejé de nadar, y no lo dudé.

La natación es una parte muy importante en el triatlón, por ejemplo en Gómez Noya la parte fuerte de él yo creo que es la natación.

Sí, de hecho Gómez Noya fue nadador, del Club Natación Ferrol. Yo recuerdo cuando él venía a nadar el trofeo de la Magdalena, que es el que organiza mi club y con el de este año van a ser 32 años, y él, cuando vino Avilés a correr en navidades, y cuando vino al tema de los Princesa de Asturias, se acordaba de haber venido al Trofeo de la Magdalena. Y la natación es practicamente lo más importante (en el triatlón). De hecho, por ejemplo en los Juegos Olímpicos, los que no salieron en el grupo delantero, cómo fue Mario Mola, pues se quedaron fuera.

Paula, ¿el otro día quedaste también campeona de biathle en Viveiro?

Paula Herrero: Sí, en el campeonato del mundo que se celebró en Viveiro, en biathle (correr, nadar, correr), sólo que en distancias más cortitas que en un acuathlón normal en triathlon.

Empezaste nadando, eres de Avilés y de la cantera del Club Natación Avilés...

Paula Herrero: Sí, llevo toda la vida en el Club Natación Avilés... yo creo que desde los 3 años empecé a hacer cursillos con el colegio y porque me gustaba hacer deporte... y por qué no hacer natación. Entonces fui poco a poco subiendo, me empecé a meter en el club, en tecnificación, y estuve casi toda la vida en el Club Natación Avilés.

¿Y ahí conoces a Nacho, que ya era entrenador ahí?

Paula Herrero: Sí, no hice los cursillos con él pero desde que estoy en tecnificación estuve con él casi toda la vida.

¿Y da mucha caña? Ahora que no nos oye (risas)

Paula Herrero: Sí, yo creo que sí (risas).

Pero esa 'caña' al final te vino bien...

Paula Herrero: Sí, la verdad es que sí.

Estuviste muchos años en la natación y tienes un curriculum importante ¿sigues compitiendo?

Paula Herrero: Sí, bueno, suelo competir en pretemporada porque me viene muy bien, de cara a la preparación para la época de triatlón, competir en competiciones puntuales, no hago la temporada de natación entera. Pero sí que entreno con mis compañeros del Club Natación Avilés y la verdad es que es una gran ayuda porque ellos tienen más nivel que yo en natación, porque yo no me dedico sólo a nadar, tengo que tener más tiempo para hacer también las otras dos disciplinas, y la verdad es que es una gran ayuda entrenar con ellos porque en las calles nos repartimos por los tiempos que hacemos en las series fuertes y me ayudan bastante a tirar en los entrenamientos.

Y en la temporada 2014 te lía Nacho para pasar al triatlón ¿cómo te lía?

Paula Herrero: Me lía (risas)... bueno, porque yo creo que no fue un buen año para mí. No sé porqué motivo esa temporada no me iba bien, y creo que fue en el Trofeo de la Magdalena, o en Navidad, no me salió otra competición bien, llevaban sin salirme bien casi toda la temporada, y entonces fui muy radical, quería dejarlo todo, quería olvidarme del deporte... no sé si para siempre o por una temporada. Y cómo era mi entrenador se lo comenté...

Nacho Díaz: ...y yo me negué (risas) Me negué a que dejara de hacer deporte

Te negaste e hiciste bien, a las pruebas me remito

Nacho Díaz: Creo que sí.

¿Le diste un margen para que se desbloqueara?

Nacho Díaz: Dos días (risas).

Paula Herrero: No me dió ningún margen (risas)

Le dijiste que había que empezar a correr...

Nacho Díaz: Le dije, te entiendo pero entonces vamos a probar triatlón. Porque el año anterior habíamos intentado hacer el campeonato de Asturias de Acuatlón, que se suspendió, y entonces le dija, descansa un poco y pasado mañana vienes aquí y empezamos con este tema. Investigué un poco por internet, por la página de la española, nos dimos cuenta de que había una toma de tiempos que organizaba la Federación Española y nos dijimos, tenemos tres semanas para preparar esto. Lo preparamos y quedó primera de España.

¿En ese momento que empiezas con Paula en el 2014 es cuando empiezas tú también con el triatlón?

Nacho Díaz: No, yo fui triatleta con 18-19-20 años, luego estuve en el triatlón Avilés, estuve de entrenador en la primera escuela de triatlón, que fue la de Avilés... luego me desvinculé un poco, ayudé a mis cpmpañeros del Club Triatlón Avilés a entrenar en el sector de natación y en el gimnasio. Luego tuvimos otro nadador que también se pasó al biatlón, que fue Lucas Ojanguren, que llegó a ser subcampeón de Europa Junior y octavo del mundo... no estaba desvinculado por completo pero tampoco me dedicaba a entrenar a nadie. Y en el momento que sucedió lo de Paula me dije, la mejor manera de bajar mi pancilla (risas) es empezar yo también contigo... y a partir de ahí pues hasta ahora.

Digamos que tu experiencia particular te sirvió para ayudarla a ella luego ¿no?

Nacho Díaz: Sí, sin duda.

Así que, Paula, al final empiezas a correr y a andar en bici... ¿qué es lo que más odias, correr o andar en bici? Porque nadar ya sabemos que te gusta

Paula Herrero: Ahora mismo yo diría que nadar es lo que más odio (risas).

¡Nadar es lo que más odias ahora! ¿Será porque estás 'hasta el moño' de nadar?(risas)

Paula Herrero: No creo que sea porque esté 'hasta el moño' (risas) pero después de llevar toda la vida metida en una piscina lo que más odio ahora mismo es la natación.

¿Y qué te gusta más entonces, correr o la bici?

Paula Herrero: Yo diría que en competición (me gusta más) correr... pero entrenar (me gusta más) la bicicleta. Porque correr, a fin de cuentas, un día son series, otro día es rodaje largo y, bueno, es entretenido, pero yo creo que es más entretenido la bicicleta, disfrutas más con tus compañeros.

¿Has participado en alguna carrera de sólo correr?

Paula Herrero: Sí, he participado. De hecho, yo de pequeña he participado en todas las San Silvestres de Avilés, y siempre quedaba muy bien, entre las tres primeras, y siempre no, pero (participo) en carreras populares, San Silvestres, diez kilómetros.

Nacho Díaz: De hecho, en la última San Silvestre de Avilés quedó segundo detrás de Alba García

Así que digamos que en los genes tienes el deporte, no sólo la natación sino que practicamente cualquier deporte que hagas vas a hacerlo bien

Paula Herrero: Yo creo que sí, me considero una chica bastante deportista, me gusta muchísimo el deporte desde pequeña.

¿En triatlón cual es la distancia más larga que has hecho?

Paula Herrero: Un Olímpico, que son distancias de 1500 metros nadando, 40 kilómetros en bici y 10 corriendo.

Y ahí tenemos el drafting ¿te gusta?

Paula Herrero: Bueno... es que en Asturias hay poquitas, entonces tampoco te podría explicar.

¿Has estado con la selección española?

Paula Herrero: Sí, estuve convocada en mis inicios de triatlón. Cuando hice la toma de tiempos me convocaron cuatro días para ir a Madrid, en la Blume, y pude convivir con gente internacional y que se dedica exclusivamente a ello en el mundo de la élite, y la verdad es que es una pasada.

¿Estás estudiando?

Paula Herrero: Estoy en tercero de enfermería ahora mismo.

¿Vas a dedicarte luego hacia el deporte o no?

Paula Herrero: No, me gusta ese tema pero me gusta más la enfermería dedicada a lo que es, no al tema del deporte porque para eso tengo otra vida.

¿Te arreglas bien para estudiar y entrenar? ¿Cuantos días entrenas?

Paula Herrero: Sí, hay tiempo de sobra. Yo siempre lo digo, la gente que quiere puede con todo. Yo llevo de toda la vida haciendo deporte y estudiando, lo llevo compaginando bien, no he tenido problemas con los estudios de momento, no he repetido ninguna vez. Y ahora sí que quita mucho tiempo, claro que sí, enfermería tiene muchísimas horas de prácticas y eso conlleva su cansancio porque estar ocho horas de pie en un hospital, atendiendo gente, aguantando a gente un poco pesada algunas veces (risas) pues sí... pero si te organizas bien siempre hay tiempo de sobra.

Vamos a poner un ejemplo de una semana... Nacho, cuéntanos cuanto entrena de bici, cuanto de nadar, cuanto de correr, si entrena el mismo día dos modalidades... ¿Cómo es el entrenamiento de Paula?

Nacho Díaz: Pues más o menos viene a entrenar entre 18 y 20 horas a la semana. Normalmente, lo que hacemos es, buscando sus horarios de la semana, uno de los días de descansa, por lo general, sobre todo en invierno, que es cuando hay menos competiciones, no descansa ni sábado ni domingo, entonces de lunes a viernes, el día que mejor le viene a ella, por las clases o por las prácticas, me marca el día de descanso... tampoco que vaya bailando demasiado de una semana a otra... y siempre, todas las semanas, tiene dos sectores. Por ejemplo, semana típica: lunes, natación y carrera... martes, natación y bici... miércoles, bici y carrera... jueves o viernes es descanso, entonces tendría otra vez natación y carrera... el sábado suele ser natación, y a veces carrera también, y el domingo, bici, la sección larga.

¿Los dos sectores los hacéis consecutivos con una transición o uno por la mañana y otro por la tarde?

Nacho Díaz: Seguidos... no exactamente con una transición pero con diez, quince minutos cómo mucho. Por el verano, que tenemos más tiempo, el ciclo de verano se hace un poquito diferente y sí hay veces que, cómo las sesiones son más largas, se hace una por la mañana y otra por la tarde... sobre todo cuando toca hacer en lugar de una hora de bici pues cuatro horas.

¿O sea Paula, qué tiempo libre te queda poco?

Paula Herrero: Poquito.

Nacho Díaz: Suficiente (risas).

Con 21 años y lo que has conseguido ya ¿a qué aspiras? Unas olimpiadas estarían bien...

Paula Herrero: Claro que sí, me encantaría ir a unas olimpiadas... pero bueno, siempre digo que es una cosa que cuando estoy entrenando nunca pienso en '¿podré llegar a unas olimpiadas?'... no es algo que me pregunte habitualmente. Claro que me lo planteo y por supuesto que me encantaría ir pero es una cosa que no me quita el sueño, no es algo que tenga en la cabeza y me haga perder tiempo o me haga hacer mal algún entrenamiento o tener presión

¿Entonces entrenas sin ningún objetivo en concreto?

Paula Herrero: Bueno, antes me refería de cara a unas olimpiadas, pero durante la temporada claro que tengo competiciones habitualmente los fines de semana, y por semana me marco unos objetivos y siempre quiero cumplirlos. Además yo me considero muy exigente, si no me sale bien un entrenamiento me enfado conmigo misma.

¿Sigues en el club triatlón Ferrol? Es uno de los equipos más potentes de España

Paula Herrero: Sí, sigo con el club de Ferrol y ahora mismo somos las actuales campeonas de España por equipos y por relevos... y de momento hemos revalidado títulos año tras año y espero que los sigamos consiguiendo.

¿En ti se fijan más los gallegos que los asturianos? Porque además también has estado en la federación Gallega de Triatlón

Paula Herrero: Bueno (risas) yo creo que no... estoy en el Ferrol gracias a que estuve un año entrenando en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. Estuve becada allí un añito y tenía que estar compitiendo con un equipo gallego y perteneciendo a la Federación Gallega de Triatlón, porque sino no me dejaban estar allí interna. Entonces tuve que competir para la Federación Gallega y estar en el equipo de Triatlón Ferrol, lo que evidentemente no es algo que me disguste a día de hoy (risas)./p>

Pero en Asturias también se fijan en tí y te valoran... sobre todo ahora que Nacho es miembro de la Federación Asturiana de triatlón (risas)

Nacho Díaz: Mira, estoy que voy a decir yo ahora va a ser una pequeña puñalada (risas)... el problema que hay es que en Asturias, ni Díos, si se me permite la expresión, se moja en poner dinero para que los triatletas salga adelante. Hay un montón de equipos gallegos, todos con muchos patrocinadores... y, por ejemplo, ahora mismo en el Campeonato de Asturias, la primera, la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta (están) en equipos gallegos. Y en chicos el primero, el tercero y el cuarto en equipos cántabros... Barroso en Santander, Tusset en Santander, Diego en los Huracanes de Valencia, Raquel están en Narón, Lucía Vergara en el Lugo, Paula en el triatlón Ferrol... cinco cadetes que se han ido para allá... y esto va a seguir siendo así mientras no haya dinero.

Y para exigir resultados habrá que dar medios primero

Nacho Díaz: Yo si te digo cómo padre, a mi me viene un equipo y me dice 'te pago la licencia, te pago la ropa, te pago las inscripciones, te pago los desplazamientos'... pues digo, este es mi equipo de toda la vida pero qué le den... porque si yo me tengo que pagar todo lo que acabo de decir... una bicicleta, si la compras nueva, son 4000 euros, el tritraje menos pero el neopreno, uno bueno, son 600 euros, zapatillas de correr, zapatillas de bici... y sigue sumando.

Paula Herrero: Y que tiene muchos desplazamientos el triatlón porque las competiciones nacional casi ninguna te coincide en casa, o por lo menos a los asturianos casi ninguna nos coincide en casa, son en Cataluña o en el Sur...

¿Y eso te lo tienes que pagar tú todo?

Paula Herrero: Bueno, muchos por suerte nos lo paga el club, porque tiene suficientes costes... los clubs gallegos, creo que de asturianos pocos habrá

¿Por qué en Galicia hay tantas ayudas y en Asturias, que estamos al lado, no?

Nacho Díaz: Buena pregunta

Paula Herrero: No se sabe

¿Tiene más tradición? Iván Raña gallego, Gómez Noya, gallego... y cuando hablamos de ayudas hablamos de empresas no de ayudas públicas

Nacho Díaz: Estamos hablando de empresas, por ejemplo en Galicia está Abanca... y la nueva Ley del Deporte dice que desgravas un 40% de lo que aportas al deporte... pues si tienes ese beneficio ¿por qué en Asturias ni Dios se moja?

Nacho, desde 2016 eres Director Técnico de la Federación, y has entrenado a triatletas del nivel de Lucas Ojanguren...

Nacho Díaz: Sí, antes dijiste que llevo mucho tiempo... en enero voy a hacer 28 años de entrenador de natación, y con Paula llevo tres, o cuatro menos el que estuvo en Pontevedra, con Pablo y Víctor igual... y, en total, cómo entrenador de triatlón debo de llevar cómo siete u ocho años por lo menos

O sea que llevas toda la vida entre la natación y el triatlón

Nacho Díaz: Sí, porque cuando dejé de nadar me fui a la Universidad, tuve un año ahí de parada, y lo siguiente que hice fue que empecé a hacer triatlón durante dos o tres años. Luego empecé a trabajar y, claro, por la mañana clase, estudiar, y por la tarde trabajar, no había tiempo para más.

¿De dónde eres? ¿No te ha hecho el Ayuntamiento algún homenaje?

Nacho Díaz: Soy de Avilés... y en su día, en la gala del deporte avilesino me dieron un premio, no recuerdo hace cuanto, por promocionar la natación precisamente, porque en la cantera de Avilés hay un montón de nadadores buenos, muchos de los cuales se los llevó el Santa Olaya de Gijón...

...o sea, que tu los preparas, los pones a punto y luego te los fichan...

Nacho Díaz: Sí (risas), en su día es un poco lo que pasaba, yo creo que por lo menos veinte se fueron ya para el Santa Olaya. A día de hoy, afortunadamente no... o lamentablemente.

¿Y cómo Director Técnico de la Federación qué? ¿Muy complicada esa labor?

Nacho Díaz: Bueno... a ver... la compatibilizo bien, me quita mi tiempo libre... y hay veces que hay conflictos y, lógicamente, yo tiro por mi trabajo profesional, que es la natación, y siempre que puedo compatibilizar, compatibilizo... lo cual no quita de que mi tiempo lo dedique a intentar organizar programación de competiciones, intentar que los clubs, los organizadores, entren por la labor de hacer un calendario consensuado, porque, claro, luego te encuentras a veces con el tema de tráfico, que no te autoriza, y es complicado... pero a nivel deportivo estoy muy contento, creo que hay mucha gente, no solamente Paula... en chicas hay bastantes, en chicos hay unos cuantos... y yo creo que, por ejemplo este año, no sé si fue casualidad a no, pero en el Campeonato de España de Automonías mejoramos tres posiciones. Ahora ya alguno decía, pues dentro de cinco años estamos entre los cinco primeros (risas) y yo decía 'para, que tampoco es así'

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!