MARCA RUNNER ASTURIAS #039
ELVIRA LONGO, DE VUELTA A LAS CARRERAS Y DISFRUTANDO MÁS QUE NUNCA

Elvira Longo no es que lleve corriendo dos días, porque tú empezaste hace tiempo ¿no?

Sí, empecé con nueve años, en el colegio. Lo que pasa es que luego lo dejé nueve años, corrí quince seguidos.

Así que empezaste cómo actividad extraescolar en el colegio, ¿por algún motivo especial?

Pues mira, fue por una apuesta con una amiga, una compañera del colegio. Yo iba a baloncesto, no es que sea muy grande, soy pequeñina, pero cogía el balón y no me cogía nadie. Y entonces un día me dijo 'ven a correr conmigo', pero eso de correr no me llamaba mucho... 'si me ganas te quedas en atletismo conmigo'... y sólo se me ocurrió a mi ganarla y seguí en el atletismo.

Y ahí estuviste quince años y conseguiste cosas importantes, cómo segunda en una campeonato de España de pista cubierta, de cadete... o sea que corrías bastante

Sí, la verdad es que sí

¿Con qué equipo estuviste corriendo?

Yo empecé con el Maybe, de aquella. Soy de Gijón pero llevo doce años en Candás y empecé con el Maybe. Luego era el Esmena, después fue el Esnova.

Luego en junior fuiste primera en un campeonato de España de 3000 en pista cubierta

Sí, y quedé también primera en el Campeonato de España de 10000.

¿Y en cross también?

Eso es, ese año fue mi año. Luego fui al mundial y quedé la treinta y cinco.

Estuviste corriendo hasta los 26 años y entonces te retiraste ¿por qué?

Por cansancio psicológico. Es verdad que cuando eres junior y eres promesa y ves los resultados, entrenas y bien... pero llegó un momento en el que yo entrenaba mejor que competía... yo necesitaba un juez en el entrenamiento. Yo podía hacerte un mil a 2:47 y luego iba a competir y pasaba el mil para un 1500 a 3 minutos y no podía con el alma. Y yo me decía 'algo falla'. Entonces empecé a caer... todos los días entrenar, competía y no veía resultados... y hasta que (lo dejé por) cansancio psicológico.

¿No intentaste ponerle solución de alguna manera, con algún psicólogo deportivo?

No.

O sea que lo dejaste a los 26, ahora tienes 41...

Estuve nueve años sin correr, pero ni ponerme unos playeros para salir a caminar.

Y cuando tienes 35 vuelves a correr, ¿por qué?

Me da la chispa, sí te digo la verdad no lo sé. Tuve a mi hijo, y cuando mi hijo tenía dos años me quedé sin trabajo y me dije 'algo tengo que hacer, me voy otra vez a hacer deporte'. Y empecé a correr, a correr, y en seis meses entrenando ya estaba en 40 minutos en el diez mil y me dije 'venga, voy a correr otra vez'... y desde ese día

¿En seis meses entrenando y ya 40 minutos en os 10000?

Eso es, el que tuvo retuvo, eso me dicen (risas)

¿Recuerdas cual fue tu primera carrera en este regreso?

Fue los 10 kilómetros de Trevías. Los hice porque mi madre es de allí, la organizaba Amelia Menéndez... y quedé tercera absoluta con 40:07

¿Y a partir de ahí?

A partir de ahí ya empecé con alguna carreruca. Sí que es verdad que yo entrenaba cuatro días a la semana sólo, y al año siguiente me dije 'voy a entrenar un poquitín más, a ver', y hice cinco días a la semana. La verdad es que sólo hacía un día fuerte. Una semana hacía miles, o cuatrocientos... y hice 37:48 en el diezmil de Langreo

Tu mejor marca en el diez mil es del año 94...

... de junior, 35:29.04

El record de España, absoluto, está en 30:51.69, lo tiene Marta Domínguez en Goteborg 2006

El mío es record de Asturias Junior

¿Sigue siendo record de Asturias?

Sí, sigue el de 3000 (9:28) y el de 10000

9:28 en junior, a un minuto del record absoluto, que también tiene Marta Domínguez con 8:28

Sí, pero lo tiene de absoluto, yo lo tengo junior

Si hubieras seguido corriendo...

Mira, el día que hice yo 9:28, Marta Domínguez hizo 9:25.

O sea que tres segunditos sólo con Marta Domínguez...

Sí, y en el Campeonato de España quedé primera y ella quinta, en el de cross... la gané muy pocas veces pero ahí estaba.

Y ahora que has vuelto, ¿vuelves con fuerza, con ganas?

Voy a serte sincera, para lo que entreno corro bastante (risas)

¡Qué corres bastante lo sé! (risas)

A ver, ahora entreno cuatro días a la semana. Sí que es verdad que, por ejemplo, el año pasado me mandaba entrenos Rocío Ríos, mi gran amiga. Y este año empecé con los Celtas Cojos, ahí en Candás, con Marta Capín, Miriam, David, Miguel... entonces, lo que me animó un poco a seguir fue el seguir con ellos, porque la verdad es que estaba todo el día qué si me lesiono... ahora mismo estoy lesionada, llevo quince días sin correr... después de La Camocha, ahí en un glúteo, no se que tengo que llevo quince días parada. Y me animó eso, gente ahí maja, que no es un club, es un club de amigos... Miguel David, Adrián, estamos todos... y ahora me estaba mandando entrenamientos Adrián Capín, la verdad que muy majo.

Este año has ganado la carrera solidaria La Serena, en el Llano, aquí en Gijón, también en el cross de Santiago, en Sariego, y también en la carrera de La Santina, en La Camocha. Además, segunda en la del camino real de la sidra, en Colloto, tercera en los 10 kilómetros del Cabo Vidio y tercera en el Bando de San Roque, en Llanes... o sea que está muy bien la cosa ¿no?

Sí, este año corrí más en verano que nunca.

¿A qué aspiramos ahora?

Yo ahora lo hago para disfrutar, para pasarlo bien. Sí que es verdad que no me agobio con los entrenos, salgo a rodar y salgo tranquila. Sí me apetece un día rodar, ruedo... sí me apetece quedarme en casa porque llueve mucho, me quedo... y ahora es cuando lo estoy disfrutando

Ahora no hay problemas psicológicos...

No hay problemas de nada... sólo hay problemas de lesiones, que ya no tengo 20 años, tengo 40.

¿No salen con presión en estas carreras de ser favorita?

Al contrario, salgo siempre vencida... siempre digo 'viene aquella, viena aquella... yo no hago nada'

Y respecto al atletismo de antes que tú veías y lo que ves ahora, con toda la fiebre del 'running' ¿qué me puedes contar?

Cambió mucho todo. Ya, simplemente, vas con un GPS... antes estábamos en Las Mestas, que casi no había ni luz, llevabas un reloj Casio y tenías que enceder la luz para ver a cómo ibas la vuelta (risas) o tu entrenador dándote voces allí... ¡uno doce!... Ahora con el GPS te canta el kilómetro sí le pones para hacer series... es una pasada. Y ya, bueno, las pistas cómo están ahora de cómo estaban antes... yo creo que es un poco todo en general.

¿Y el fenómeno 'running' cómo lo ves?

Yo lo veo muy bien, y que cada vez se anime más la gente. Sí que es verdad que yo les animo mucho a salir en grupo... un grupo cómo el que puede tener Marta Manzanol la mujer de Marcos Peón, que son chicas que nunca corrieron, y que un dia salir sola no te apetece pues siempre hay esas quedadas de todas las chicas juntas... te animas un poco a salir más. Y yo animo mucho a la gente a, por lo menos, hacer algo de deporte.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!