ENTRENAMIENTO:
'TEMPO RUN', INTRODUCCIÓN

'Tempo Run' es lo que en castellano se conoce còmo 'ritmos controlados', pero en internet se encuentra más información con la denominación en inglés. En Galicia, cuando yo los empecé a hacer, a los ritmos controlados los llamaban 'ritmos de Marín'. Yo soy de la escuela de Lisardo De la Torre y Carlos Landín, y los llamaban 'de Marín' porque realmente lo de controlados era por decirlo de alguna manera, porque al final acababan siendo ritmos descontrolados.

Básicamente, los ritmos controlados tratan de carreras continuas a una intensidad alta, lo que sería en el extremo más alto del rango aeróbico, y se deberían de hacer en torno a la velocidad de maratón y la velocidad de media maratón. Si haces un test de esfuerzo te marcan más o menos esa franja de intensidad y, si no, puedes calcularlo en base a tu mejor marca en un diez mil o la marca más reciente en una carrera de cinco mil, diez mil, media maratón.

Son esfuerzos que tienden a estar en torno a los veinte minutos... entre los veinte minutos y los tres cuartos de hora, en esa franja entre el ritmo de maratón y el ritmo de media maratón, buscando estar en ese esfuerzo que Terrados definía cómo 'jodido pero contento'. Es un entrenamiento que 'alimenta' mucho después de haber ya realizado lo que hablábamos el otro día de los rodajes largos, esa preparación es el primer escalón que busca afianzar nuestro motor para luego ya empezar a trabajar en temas de revoluciones.

Con este tema vamos a iniciar una serie en la que hablaremos un poco de los mitos y leyendas de los entrenamientos, porqué las series cortas no siempre son para hacer velocidad y las series largas no siempre son para hacer resistencia. De todo esto iremos hablando en las próximas semanas

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!