MARCA RUNNER ASTURIAS #037
LUIS FELIZ, UN IRONMAN ESPAÑOL POR EL MUNDO

Luis Feliz es un fenomenal triatleta que ha competido ya en siete Ironman. Luis, hace poquito conseguiste tú mejor marca personal en el Ironman

Sí, la verdad es que me han salido bien las cosas en esta última competición, fue en el Ironman de Suecia, en Kalmar, hice 8h52’58” como mi mejor marca y la verdad que supercontento. Siempre se podría rascar un poco más, he ido muy justo de preparación para la maratón del Ironman, pero bueno, no me puedo quejar, la verdad.

¿El tiempo anterior cual era?

9h01’16”

¿Buen tiempo no?

Sí, la verdad es que me salió todo perfecto, no tuve ningún tipo de problema y luego eso, la pequeña lesión y lo que me costó preparar los últimos tres meses la maratón, pero bueno, sobre todo que llegamos con los menos problemas posibles.

¿Cúantos Ironman llevas?

Pues este ha sido el séptimo

¿Y cuanto tardas en preparar un Ironman?

Yo hago uno o dos al año como mucho. Pienso a veces que soy una superpersona porque hago esos al año y conozco gente que hace cinco o seis. Hay personas a las que se le va un poco la cabeza y ya empiezan los iluminados de estos deportes que intentan hacer diez en diez días consecutivos y cosas así.

¡Pero eso es una barbaridad!

A mi entender sí. Después cada uno puede hacer lo que quiera pero yo creo que hay que saber lo que se vende, sobre todo a este tipo de personas que tienen muchos seguidores y hay que pensar muy seriamente en que podemos hacernos mucho daño y hay que tener muchísimo cuidado sabiendo nuestros límites y sobre todo preparándonos para la competición que vamos a hacer, no para cualquier cosa.

¿Pero son cinco o seis hechos bien o hechos por hacer? Quiero decir, tú haces los dos buscando siempre tu mejor versión, hacer marca o dependiendo del circuito un puesto o lo que sea. Yo me imagino que tú estarías en cualquier momento en disposición de hacer un Ironman a medio gas y hacer diez en diez días seguidos depende más de la intensidad con la que los hagas.

Sí, yo creo que hacer diez en diez días consecutivos, al final el problema es que restas de descanso, terminas haciéndolos y yo por ejemplo mi marca es casi de 9h y si la gente los hace en 13 o 14h es llevar unos ritmos mucho más despacio, hacerlo más a su ritmo. Pero bueno, también hay que entender que el cuerpo necesita un descanso y someter al cuerpo a un ejercicio extremo durante 14h y diez días consecutivos… hay que tener mucho cuidado.

Por empezar ahora desde el principio, ya que la entrevista la hemos empezado por el final practicamente (risas) ¿De dónde eres y cuando empiezas con el triatlón?

Yo de nacimiento soy de Villalpando... pero creo que soy un poco del mundo porque me he movido tanto por mi trabajo y demás... yo empecé mi vida deportiva con ocho años en Villalpando, Zamora... dónde para el ALSA (risas). Estuve haciendo ciclismo, que es el deporte que más me gusta y con el que más disfruto. Y luego empecé mis estudios, mi carrera de magisterio, y por motivos de estudios y de tiempo dejé el deporte de competición y estuve muchos años sin practicar deporte hasta que realmente me vinieron otra vez las ganas de volver a practicar deporte y, poco a poco, me fui 'emocionando', cómo se suele decir, y volví otra vez a la competición.

Y cuando vuelves ¿vuelves al ciclismo o ya vas de frente al triatlón?

Cuando vuelvo es al triatlón. La verdad es que siempre me han gustado los tres deportes. Siempre he nadado, he trabajado de socorrista y siempre me ha gustado nadar. Correr, yo creo que todo el mundo hemos hecho nuestros pinitos corriendo, siempre ha sido lo más recurrido y lo que nos cuesta menos tiempo para estar un poco en forma e intentar sacar un poquito de ejercicio al día... y entré de lleno en el triatlón. Mi entrada en el triatlón fue un poco atípica. Por mi interés en el ciclismo y mis distancias, y ser un pésimo nadador, decidí pasarme a la media y la larga distancia, y empecé con distancias un poco más largas.

¿Ahí se compensa un poco que nades peor?

Sí, se compensa sobre todo porque los ritmos son más bajos... bueno, cualquiera lo diría, porque yo, por ejemplo, en este ironman he sacado casi 40km/h en 180 kilómetros... decir que se va más despacio que en otras distancias tampoco. Pero sí que es verdad que no son tan explosivos y no requiere tanta intensidad cómo los de menos distancia.

Pero al ser más distancia, si pierdes en la natación tienes más tiempo para recuperar en lo otro

Claro, la diferencia con la natación del olímpico, que son 1500 metros, al medio ironman, son cuatrocientos metros, porque nadamos 1900, así que realmente a mi me compensa hacer cuatrocientos metros más nadando y hacer el doble de bici, (en el medio) haces 90 kilómetros, y en 90 kilómetros sí que puedo recuperar los puestos que he perdido.

Además ahí sin drafting, con lo cual si eres bueno en bici sí que le sacas más partido

Sí, hay sin drafting, yo la verdad, muchas veces digo en broma que por religión no hago pruebas con drafting (risas) porque para mi, al ser mal nadador, cuando realmente puedo aprovechar mi deporte fuerte es en la bibicleta y el llevar a gente detrás de mí me penaliza más que me ayuda.

Yo eso no entiendo muy bien porque lo hacen, porque las diferencias nunca van a ser muy grandes cuando vas ahí chupando rueda

Claro, yo por ejemplo este año estuve en el Duatlón de Gijón, que era con drafting, y sí que es verdad que para el espectador es mucho más divertido a la hora de hacer más vueltas, vas en grupo, hay más ataques... pero sí que es verdad que si no hay ataques y se forman grupos grandes, la bici pasa a ser un deporte de transición, no influye en nada al final, los nadadores salen adelante y se ponen a rueda de los ciclistas.

Yo quiero que nos cuentes sobre todo una cosa, tu experiencia en Hawai, porque si hablamos de triatlón y de ironman, hablamos siempre de Kona, es un poco el sueño. Tú lo conseguiste aunque al final tuviste un pelín de mala suerte, pero ¿cómo fue todo?

Sí, la verdad es que todos, en mayor o menos medida, soñamos con estar en la salida de Kona, de ese 'iron' tan mítico... pero yo la verdad es que llegué con mucha desilusión, puesto que un mes y pico antes tuve un accidente, después de haber visto la Vuelta, con tan mala suerte que me partí una apófisis de una vértebra y tuve que ir sin entrenamiento ese mes y medio anterior a la competición, sin ningún tipo de entreno, ni natación, ni carrera, ni ciclismo, y, claro, me presenté allí con un poco de desmotivación. Lo terminé, la verdad es que puedo decir que lo terminé y tengo la 'muesca' hecha, pero la verdad es que espero algún día volver a enfrentarme a esa carrera, que yo creo que mje debe algo.

Y además, para clasificarte para Kona fuiste a Sudáfrica a conseguir la plaza

Sí, la verdad es que la marca que la franquicia te exige, al ir en grupos de edad, que tienes que clasificar en otro ironman. Al principio mi decisión era Franckfurt, después decidí ir a Sudáfrica, y ahí es dónde conseguí la clasificación. Es mucho gasto, sobre todo económico, el ir a ese tipo de carreras a tanta distancia y tan importantes.

¿Fuiste también campeón de España de media distancia?

Fui campeón de España de media distancia de grupo de edad, de 35 a 39. En triatlón la verdad es que hay un montón de clasificaciones, y con el tema de los grupos de edad siempre se lleva un poco a equívocos, y sí, yo fui campeón de España en Buitrago de Lozoya, de 35 a 39.

¿Vas a participar el día 24 de septiembre, en Llanes, en el Triathlon Festival'?

Sí, participaré el día 24 en el media distancia del 'Triathlon Festival' de Llanes, ya cómo cierre de la temporada y a ver que tal se da. Creo que hay que fomentar el triatlón de media distancia en Asturias, (el de Llanes) es el único que hay ahora mismo en Asturias, y yo creo que para que haya triatlones hay que participar en ellos... y creo que va a estar muy bien.

¿Y un ironman aquí en Asturias ya es demasiado?

¡Buff! El problena de los ironmans es que es tanta distancia para cerrar carreteras, mucha infraestructura, es difícil... pero ojalá se haga. Sobre todo porque en Asturias sería increíble el poder hacer un ironman cómo hacen en Francia, el Embrunman... o triatlones ya no de velocidad y tiempo sino de fuerza y de recorridos bonitos cómo tenemos en Asturias.

En el ironman este último que hiciste en Suecia ¿qué media te salió en la maratón después de haberte metido todo el 'tute' este de nadar y de bici?

Pues la maratón me salió en 3h09'. La verdad es que durante muchos kilómetros estuve ahí con la idea y el sueño de bajar de tres horas... porque yo reconozco que nunca he corrido una maratón sola, siempre las he corrido en los ironman, y siempre es el sueño, bajar de tres horas.

¿La media maratón la hiciste en tiempo de tres horas?

No, ya iba un pelín alejado. Hasta el 15 corrí a 3'50", pero al final tengo una lesión en el soax y me dijo que imposible. Además el recorrido era de mucho adoquín, muchas curvas, mucho giro, escaleras, cuestas... en el ironman, al ser a muchas vueltas, nos meten de todo.

Luis, habrá que volver a Hawai bien

Habrá que intentarlo, sí que tenemos ganas de volver, pero bueno, ahora mismo hay otras cosas por delante, tener a mi hijo dentro de pocos meses, y eso sí que va a ser duro (risas) habrá que ajustar, yo creo que me voy a pasar al supersprint (risas)

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!