MARCA RUNNER ASTURIAS #036
SERGIO FERNÁNDEZ ANES EN LA CCC MONT BLANC

Sergio Fernández Anes completó el pasado fin de semana los 101 kilómetros de la CCC Mont Blanc. Sergio, ¿ya estás recuperado?

¡Bueno! Eché ahora una carrera de 300 metros para venir y poco a poco voy ahogándome menos (risas).

Participaste en la CCC, que terminó con victoria de un americano, Hayden Hawks, que hizo 10h24'30". El primer español fue Alejandro Fragüela, en el puesto 12 con 11h40'11". En el puesto 80 quedó un asturiano residente en China, Daniel Pérez, con 14h10'11", y tú, con el dorsal 4699, terminaste con 20h07'13", en el puesto 585, 179 entre los de la categoría de 40 a 49 años. Imagino que contento y satisfecho porque se cumplieron tus objetivos

Sí, teníamos tres objetivos en un principio. El primero siempre es terminar, y luego había otros dos, que eran las 20 horas y las 18 horas. Hasta el kilómetro 55 iba en tiempo de las 18, pero luego me empezó afectar el instestino y decidimos parar bastante en los avituallamientos y recuperar bien, porque todavía quedaba mucha carrera. Y al final hicimos 20 horas 7 minutos, que para ser la primera vez estoy contento.

¿Nunca habías estado en esta prueba?

No, no.

¿La distancia más larga que habías hecho?

Había hecho la Travesera y otra de 70 que era así, corredera, pero era de menos desnivel acumulado, en Portugal, de 70 kilómetros y 6500 acumulados, la mitad de desnivel que esta.

¿Eres de Corvera pero resides en Oviedo?

Sí, soy de Corvera pero llevo diez años en Oviedo.

¿Fuiste portero de fútbol?

Sí, fui portero muchos años.

¿Llegaste a jugar en algún equipo?

Jugué en las categorías inferiores del Avilés, jugué en Los Campos, y ahí me retiré ya, me retiré en juveniles.

¿Esto es muy diferente al fútbol?

Sí, no tiene nada que ver... pero cuando entrenaba a fútbol y nos mandaban en pretemporada correr distancias largas yo era feliz. Todos los compañeros lo odiaban, porque lo que querían era tocar balón, y a mi ya de aquella me encantaba.

Y también eres quiromasajista ¿te has podido automasajear tú?

Sí, la verdad es que he hecho lo que he podido. Entre eso y un 'comprex' he tirado un poco, porque al día siguiente de la carrera eres 'robocop', no te puedes ni mover... por lo menos yo. Y allí sí, los días previos también, no he entrenado los días previos porque lo que quería era descansar y corría a lo mejor media horita, pero sí que me he masajeado un poco.

¿Has sido entrenador también?

De triatlón. En el Club Triatlón Oviedo hay una escuela y he estado tres temporadas con los críos de 5 a 16 años... genial, una etapa maravillosa, muy buena gente.

Y este año, desde junio, te entrena un 'youtuber' muy conocido para la gente del traíl cómo es Javier Ordieres...

Sí, desde junio he empezado con él. La verdad es que tenía ganas de entrenar con alguien que tuviera experiencia en este tipo de carreras... las sensaciones, la alimentación que llevas, que conociera el recorrido... y Javi ha hecho ya la CCC y la UTMB, y me lo explicó todo paso por paso y me lo fue describiendo. Además, el sabe mucho de material, prueba mucho material en el canal, y es genial porque vas un poco de la mano, porque si no vas muy ciego allí, es todo nuevo.

¿Los consejos que te dió Javi de que más te sirvieron?

La verdad es que vino genial porque me hizo una planificación para los dos tiempos, para las 18 y para las 20 horas... que me lo fuera tomando con calma... me fue diciendo 'aquí vas a poder correr'... 'aquí el terreno es más técnico, hay más ramas'... porque hay zonas dónde hay muchas raices y casi no puedes ni pisar, es muy incómodo, sobre todo al final en el tramo mío. Y entonces siempre me iba diciendo aquí vas a hacer esto, aquí vas a poder correr, aquí aguanta, aquí la subida esta es así o asá... y en los entrenamientos previos trabajamos mucha calidad para estar un poco potente y poder correr, encontrarme fuerte en los sitios dónde podías correr. Porque la verdad es que la carrera se corre, son subidas muy largas pero se corre.

O sea que no es la típica carrera de 'patear patear'...

No, en la CCC más la mitad de la carrera se corre.

¿Hasta el kilómetro 50 fuiste más o menos sólo?
.

Sí, fui solo y con dolor de pubalgia... nada más empezar la carrera, a los tres kilómetros de subida por asfalto te metes al bosque, y ya al kilómetro y medio un dolor en el abductor y la pubalgia que ya lo llevé hasta el kilómetro 55. Había tenido pubalgia hace un año y medio y estaba supercurada, no sé por qué... pero en el kilómetro 55 algo me dieron de comer, la pasta o el picadillo algo bueno tenía (risas)...

Y ahí en el kilómetro 55 conoces al catalán...
.

Sí, hay conozco a Pep, llegando al avituallamiento, a falta de dos o tres kilómetros, sobre el 52 o así, me lo entontré, íbamos a un ritmo similar, llegamos hablando, ahí nos cambiamos, comimos juntos... teníamos ahí la asistencia de la gente que venía a asistirnos... y desde entonces salimos del avituallamiento juntos, vimos que nos encontrábamos a gusto, que la conversación era amena... y ya hasta el final. Le debo una parte de la carrera, me ayudó mucho en momentos... en las carreras de ultra cada uno tiene sus bajones en determinados momentos, y el hecho de llevar una persona que te anime, tire de tí... porque primero le pegó a él pero luego me pegó a mí, y al final iba que no podía con el alma y él me decía 'tú tranquilo, yo te espero, vamos a buen ritmo'... me dejaba incluso ponerme delante para que yo marcara el ritmo y no me sintiera forzado.

Cuando vas con alguien siempre es más llevadero, para la cabeza sobre todo, poder ir hablando con alguien... porque estas distancias tienen una componente muy psicológica
.

Sí, aquí si tienes cabeza y la pierna va mal puedes terminar las carreras, pero cómo no tengas cabeza ya puedes ir bien de cuerpo que cómo la cabeza te diga no te vas a acabar retirando.

¿Cual es el nombre completo de Pep? ¿Había corrido él carreras de esta distancia?
.

Pep Balaguer, y por lo que me comentó lo máximo que había hecho era una de ochenta y algo kilómetros. Lo que pasa es que es un chico que esquía, había estado en Nepal, tiene experiencia en altura, y al hacer el skí de travesías que hace pues tiene fondo, y se notó. Al final se notó que estaba más fuerte que yo.

¿El momento más duro de la carrera?
.

El final, porque resulta que hicieron una modificación porque tuvimos muy mal tiempo, la noche malísima... y los de la UTMB ni te cuento, porque la última noche la tuvieron todavía peor. A nosotros nos llovió muchísimo subiendo al final. Desde el kilómetro 55 lo que haces es subir y bajar tres picos. El primero fue llevadero, empezó a llover un poco... pero en el segundo nos llovió muchísimo y entonces ya bajamos rápido para entrar en calor y llegar al avituallamiento. Y en el tercero nos hicieron la modificación porque estaba muy mal el tiempo... y no sabíamos los kilómetros que habían cambiado. Primero nos dijeron que doce eran los que teníamos que hacer... pero cuando llevábamos cuatro o cinco nos empiezan a decir que nos quedan catorce... y cuando ya creíamos que bajábamos ya, que estábamos bajando para Chamonix, y calculábamos que quedaban cuatro o cinco, nos meten para arriba y vemos un cartel que nos marca 'una hora cuarenta hasta el alto de La Flégére', que era dónde teníamos que ir, y de ahí, que era dónde decía antes que había mucha raiz, te ves en una pista ya que es ancha, de una estación de esquí y no sabes cuanto te queda. Y cuando llegamos arriba vemos un cartel que pone '0cho kilómetros a meta, 960 en desnivel negativo'... o sea que todavía nos quedaban ocho ahí y se nos hizo muy largo porque no sabías lo que te quedaba.

El reloj no aguanta tantas horas ¿no?
.

El error mío fue que yo lo tenía puesto para 24 horas, pero por lo menos el mío falla. Aunqur dice que es para 24, lo puedes poner para 15, 24 o 50... y al final nos pasó a Pep y a mí, que al final, en el kilómetro noventa y algo, nos quedamos ya sin GPS y entonces lo que si sabemos es que en el alto este de 'La Flégére' había un chico que nos dijo que supuestamente quedaban ocho kilómetros... y nos dijimos '¿cómo va esto? a mi ya me marca 100 y nos quedan 8'... así que al final no entendimos muy bien cuantos salieron.

Eso para el 'coco' si que es complicado ¿alguna anécdota que destacar?
.

Anécdota, por contar algo gracioso, la de un japonés... increíble. La verdad es que nosotros corrimos mucho y adelantamos a mucha gente, pero luego en los avituallamientos paramos mucho, con lo cual nos volvían a adelantar. Y el japonés este llevaba una campanilla colgada de la mochila de atrás, que iba tintineando 'pin-pin pin-pin'... y en esta carrera hay zonas que son muy estrechas, no puedes pasar... así que imagínate que vas kilómetros y kilómetros con la cabeza ya loca y tienes ahí al japonés este con la campanilla (risas) En cuanto lo veíamos lo adelantábamos, pero parábamos en otro avituallamiento, y debe de ser que él no paraba casi y otra vez... ¡cómo cuatro veces nos lo encontramos!

¿Y después de esta, el año que viene una más larga?

Bueno, ahora ya tengo los 15 puntos para apuntarme al sorteo de la UTMB, lo cual, si consigo entrar en el sorteo va a ser la prueba reina del año y habrá que enfocar mi calendario a ella.

El relato completo de la CCC de Sergio publicado en su facebook

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!