ENTRENAMIENTO:
CÓMO USAR UN 10K A PRINCIPIO DE TEMPORADA EN LA PREPARACIÓN

Estamos a quince días de los 10 kilómetros de Ribadesella, una carrera que está tan bien cómo para que la única queja de la gente sea la fecha, ya que es muy pronto en la temporada atlética y les gusta la carrera para correrla, por lo que la querrían en otra fecha, en la que estén mejor de forma, para hacer marca. Pero podemos correr los 10 kilómetros de Ribadesella con otro objetivo, porque hay varias cosas que se pueden hacer con un 10k. Es una distancia muy socorrida tanto para entrenar cómo para hacer tests y, por supuesto, para competir.

La primera opción sería la competición, buscar una marca personal, buscar el mejor rendimiento posible. Para eso, en el caso de Ribadesella yo entiendo que el problema es entrenar durante el verano, tirando del tiempo de la familia, o si estás de viaje... y el clima, que también lo complica un poco. De hecho yo, mi mayor problema para no haber corrido más en Ribadesella cuando he competido es ese, que llegas un poco corto de forma. ¿Qué puedes hacer si quieres competirlo? Bajar las expectativas y buscar una utilidad a la carrera, no ir a competir por competir. Hace unos años, hablando con Paco Martínez Soliño, el entrenador del Oriente, coincidíamos en usar el mismo sistema para evaluar a la gente que entrenábamos: la marca en 10 kilómetros, y cuanto más próxima sea, mejor. Es decir, si alguien está empezando a trabajar y no sabe muy bien en que ritmos manejarse pero ya lleva una temporada corriendo y ya se atreve a correr carreras de 10 kilómetros, correr una carrera cómo la de Ribadesella, que es muy llana y generalmente con buena climatología, te da una referencia real de los que vales en un diez mil de manera objetiva, sin que digas 'no, es muy lenta, o hizo mal tiempo o hay muchas cuestas y no es una marca real'. La de Ribadesella sí es una marca real y, entonces, cómo ya hablamos hace tiempo con el libro de Jack Daniels y el modo de utilizar su calculadora de ritmos, la marca de diez mil es muy útil, sobre todo para el tipo de pruebas que prepara la gente que se dedica a las carreras populares (5 kilómetros, 10 kilómetros, media maratón y maratón). El 10k es una prueba que sin un esfuerzo muy grande te da mucha información para el entrenamiento.

Por eso, la segunda opción sería utilizar la carrera cómo entrenamiento para una distancia superior. Si estás preparando la media maratón de Langreo, que es a principios de octubre, pues a un mes vista correr diez kilómetros a ritmo de media maratón, con el pulsómetro, controlando el tiempo, ya que, además, la de Ribadesella es una carrera en la que es muy fácil controlar el ritmo porque no hay grandes subidas, no hay bajadas... no te pierdes. Si, además, tienes suerte de que alguna de las cinco liebres que habrá este año vaya al ritmo que tienes pensado ir en la media maratón pues perfecto, porque te van a llevar 'de libro' y cuando llegues a meta vas a saber en que punto está tu cuerpo para aguantar otros diez kilómetros más a ese ritmo. Y si estás preparando un maratón pues tres cuartas partes de lo mismo. En ese caso, evidentemente correr diez kilómetros tendría que ser muy al principio de la preparación, estaríamos hablando de una maratón en noviembre... San Sebastián, Valencia... maratones que va a correr mucha gente de aquí. Ribadesella sería un buen punto de inicio para salir al 'ritmo objetivo' del maratón, con el pulsómetro y las sensaciones y ver en que punto se está. Sería salir a ritmo de maratón y cumplirlo, no 'calentarse', claro. El caso de un test es ese, hay que hacer los ritmos exactos porque de otro modo no sirve para nada. Si se quiere, se puede correr en el último kilómetro para ver cómo se queda. Entonces se para el crono y sólo se evalúa hasta el noveno y luego se ve lo que se es capaz de hacer en un mil al final, con que fuerzas se llega.

Estas serían las opciones para participar en unos 10 kilómetros cómo los de Ribadesella a estas a alturas de la temporada. Ponerse un dorsal no solamente es competir, también vale para otras cosas.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!