MARCA RUNNER ASTURIAS #035
MIGUEL MORENO PASTUR Y LOS JUEGOS MUNDIALES PARA POLICIAS Y BOMBEROS

Miguel Moreno Pastur, policia local en Pola de Laviana, participó en los Juegos Mundiales para Policías y Bomberos celebrados en el mes de agosto en Los Ángeles. Miguel ¿qué tal por Los Ángeles? porque ya nos contasté por teléfono, en el programa de hace un par de semanas, que estuviste ahí, a punto, y pillaste la 'medalla de chocolate', pero ¿cómo fue la experiencia?

La experiencia por Los Ángeles ¡que te voy a contar!... espectacular. Hicimos un 'tour' por Las Vegas, San Francisco, Yosemite, el Gran Cañón... el viaje inolvidable. La competición me dejó un sabor un poco agridulce por quedar cuarto, a treinta y cinco segundos del podio, pero es lo que tienen las carreras.

¿Era complicado el circuito?

No, el circuito no era nada complicado, no era muy técnico. Sí que era muy duro. En esto de las carreras de obstáculos hay varias modalidades y esta concretamente era el 'Mud Run', que son un tipo de carreras que tienen menos obstáculos técnicos pero sí muchos obstáculos de fuerza en cuanto a que tienen muchísimos tramos de barro, piscinas de barro de entre 50 centímetros y un metro (de profunidad). Esto a parte de los tramos que vas corriendo, que en esta caso eran ocho kilómetros. Los tramos de barro eran de 25-30 metros, y llegar con el barro, salir y ponerte otra vez a correr a ritmos 'alegres' cuesta bastante... pero técnica no era, era dura.

¿Tú empiezas en esto con lo de correr antes de pasar a los obstáculos?

Sí, yo empecé corriendo hará trece o catorce años. Corría asfalto, media maratón, diez mil, alguna maratón... y a raiz de un proceso que tuve con una lesión (ciático, piramidal, hernia...) tuve que parar, empecé a estar más en el gimnasio y después empezamos con esto de las carreras de obstáculos... y, bueno, un 'vicio' cómo otro deporte.

Y ahora estás enganchado con esto...

Sí, ahora estamos enganchados a las carreras de obstáculos

Para que la gente se dé cuenta de que Miguel no es precisamente un 'paquete' corriendo, como yo (risas)... ¿qué tiempo tienes en media maratón?

En media maratón tengo hora dieciséis.

¿Y en el diez mil?

En diezmil tengo treinta y cinco veinticinco, acercándonos a 3'30... nunca conseguí bajar de 3'30 en el diezmil pero si que nos acercamos. Era la última opción, bajar de 35, pero no lo conseguí, siempre estuve entre 35 y 36, siempre nos movimos ahí.

¿Y en el maratón que tienes?

En maratón tengo dos cincuenta, en el maratón de Vitoria, el maratón Martín Fiz.

Bajar de tres en maratón no está nada mal... y ahora con el tema de los obstáculos que, por cierto, esto de los Juegos para Policias y Bomberos es cada dos años, ¿dentro de dos años sabes dónde es?

En Chegdu, en China

¿En agosto también?

Sí, suelen ser a finales de julio o principios de agosto.

¿Y ya le estás echando la vista?

Sí, yo creo que ya le estoy echando la vista a China, tendré que bregar un poco con la familia y demás para llevarlos allá (risas)

¿En los de Los Ángeles había más asturianos?

Sí, en concreto había tres compañeros de la Policía Local de Oviedo. Este año fuimos menos de Asturias, otros años si que hay algún representante más. De Asturias fuimos cuatro, y de España éramos creo que trescientos cuarenta y séis.

En estos Juegos hay diferentes deportes, pero no son todos deportes olímpicos si no que hay también deportes un poco más adaptados a vuestro trabajo...

Sí que tenemos pruebas específicas de policías, cómo tiro con arma corta, con arma larga, también hay pruebas específicas para bomberos, pero después hay de lo más variado de todos los deportes, tenemos pista, hay natación... todos los deportes que podemos encontrar en una Olimpiada. Tenemos que tener en cuenta que esto de los Campeonatos del Mundo de Policías y Bomberos, a pesar de que no es muy conocido, porque no hay mucha publicidad, estamos hablando del tercer evento deportivo, después de Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo de Atletismo, en cuanto a participantes y países que más deportistas mueve. Ten en cuenta que en Los Ángeles había diez mil participantes de todos los países.

Por lo que veo hay deportes de todo tipo, badminton, beisbol, baloncesto... ¡hasta motocross!...

Sí, había sesenta y cinco deportes

¿Y este de 'horse shoes'?
.

... tirar la herradura... cómo la llave asturiana (risas)... hay deportes de lo más variopinto. También había boxes, taekwondo, kárate, kumite... de todo.

¿Estos juegos los creó un americano para que, digamos, os mantengáis en forma? Porque se supone que policías y bomberos tenéis que estar en forma...
.

Sí, esto empezó con un americano... los americanos para estas cosas ya se sabe. Y sí, se supone que, sobre todo los bomberos, suelen estar más en forma... el aspecto físico sí que lo cuidan más que los policías

Tienen que estar más en forma. Pero aquí podéis elegir entre muchos deportes. ¿tú vas a seguir con los obstáculos?
.

Depende en cada país de las pruebas que organicen. Yo este año, cómo siempre hice kárate también, pues sí que me plantée ir a hacer kárate. Pero cómo había obstáculos pues tampoco iba a tener a la familia continuamente compitiendo y no ver nada.

Estuve mirando los tiempos que hicieron en la media maratón, y con el tiempo que tienes tú en la media maratón habrías traído la de oro seguro.
.

Sí que hubo gente que hizo menos tiempo que yo, en el diezmil el que ganó creo recordar que hizo treinta cuarenta y algo, treinta cincuenta, ahí ya estamos hablando de tiempos respetables.

Yo había mirado en los de mi edad (risas) y el que ganó la media hizo uno treinta
.

En la carrera de obstáculos entraron delante de mí gente con 47-50 años, o sea que no más edad implica correr menos. De hecho, de los grupos de edad de 15 a 25 no entró nadie delante de mí, de los de 25 a 35 tampoco entró ninguno delante de mí, pero sí que entraron veteranos... no sé si es que a la juventud no le gusta mucho sufrir o que pasa, pero sí que los veteranos damos más cera (risas)

Y a nivel de países ¿a quienes vistes más preparados?
.

En España sí que vamos bastante preparados, pero los mexicanos ahí sí que suelen dar bastante 'cera', en cuanto a que ellos, sobre todo la Policía Federal mexicana, tienen sus horas para entrenar, tienen sus becas, tienen más medios de los que contamos nosotros. De hecho, yo a la hora de entrenar tengo que sacrificar a la familia, tengo que sacrificar una serie de cosas.

Aquí, por ejemplo en la Policía Nacional, sí que tienen horas dentro de su trabajo para entrenar ¿no?
.

Sí, ellos tienen más facilidades para entrenar. Yo, dentro de la policía en la que estoy trabajando, con los pocos que somos cómo para pedir horas para entrenar.

O sea que lo tuyo van a seguir siendo los obstáculos, entrenando ahí en Laviana, en el Bunkai
.

Sí, seguiremos entrenando ahí en el Bunkai con Rufo y, de momento, lo que tengo pensado es seguir con las carreras de obstáculos, porque, cómo comentó (en la sección de competición del programa) el ganador de la Atalaya Race (Alberto Abella), sí que a la hora de entrenar es mucho más entretenido en cuanto a que trabajas carrera y trabajas un poco de fuerza del tren superior. Porque yo, cuando corría, sí que tenía pierna fuerte, pero de tren superior no se trabajaba mucho, y aquí trabajamos un poco carrera, resistencia, series de velocidad corta... y después trabajas todo el tren superior.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!