MARCA RUNNER ASTURIAS #033
DAVID TESTA, EL MUNDIAL 2017 ANALIZADO POR UN ATLETA MUNDIALISTA

David Testa es un atleta asturiano que sabe lo que es competir en campeonatos del mundo, nadie mejor que él para comentar algunas de las pruebas de los mundiales que se han disputado en Londres, especialmente las más relacionadas con su especialidad, el 400. David, tú has sido, entre otras muchas cosas, semifinalista en un mundial de atletismo, en el 2005, en Helsinki, en el relevo 4x400...

Sí, realmente era primera ronda y estoy más orgulloso de ser finalista en el Campeonato del Mundo del 2012, el de Estambul...

...el de Turquía de pista cubierta... ¿Y tú cómo empiezas en esto del atletismo?

Empecé realmente cómo muchos otros críos de mi generación, cómo una actividad extraescolar. Yo creo que más o menos fue el año 93, y empecé haciendo de todo, sobre todo cross, vallas, hice también alguna carrera de obstáculos... y no fue hasta infantil o cadete cuando me especialicé un poquito en pruebas más de medio fondo. De hecho, en cadete las pruebas que hay no son olímpicas, son 600 y 1000, hasta el momento que llega la categoría juvenil, que es cuando tienes que tomar un camino, tiras para arriba o tiras para abajo, o tiras para el 'ocho' o tiras para el 'cuatro', y aunque a priori yo quizás por mi forma de correr parecía que iba a tirar para arriba, por el ochocientos, hice un par de pruebas, me vi mejor en el 'cuatro', lo vi más sencillo y tiré por ese camino.

¿Eres un atleta rápido?

Tampoco es que fuese especialmente, más bien me considero resistente. Tenía cierta resistencia al ácido láctico, que es uno de los factores más importantes en el 400, y aunque no tenía una velocidad punta muy alta creo que si corría bastante bien de lanzado y luego también era capaz de mantener esa velocidad.

Tanto el 400 cómo el 800 son unas distancias complicadas, difíciles de afrontar, no sabes cómo salir...

Sí, realmente el 800 es mucho más táctico, depende también de la interacción con los rivales, pero lo cierto es que el 'cuatro' es también táctico en el sentido de la distribución del esfuerzo, al final no es exacto, igual te pasas de ambicioso en la primera mitad o eres excesivamente conservador pues al final no vas a tener tiempo para cambiar o, por el contrario, igual te 'mueres' en el camino.

¿Cuándo dejas el atletismo?

En el año 2012, con veintisiete años creo que tenía, me plantée saber hasta dónde podía llegar. Hacerlo todo mucho mejor, el entrenamiento, el entrenamiento invisible, etc. y llevaba ya bastantes años con problemas en los tendones de Aquiles. Entonces, ese año, más que entrenar más que otros años entrené mejor, porque muchas veces la clave no es entrenar más si no entrenar mejor, y llegué hasta dónde me aguantaron los tendones. Después de una temporada invernal yo creo que bastante esperanzadora, en la de aire libre llegué cómo pude al campeonato de Europa pero después ya pensé en pasar por el quirófano al final del año, me operé esos tendones de Aquilés y prácticamente al año siguiente, aunque todavía competí un poquito, tenía ya la cabeza en otro lado... lo que es esa a veces temida transición a la vida profesional y dejar la deportiva competitiva a un lado.

Centrándonos ya en lo qué han sido los mundiales de atletismo en Londres, ¿qué te ha parecido ese record en 4x400 del equipo español?

Hombre, no es un poco por barrer para casa, pero sí creo que es lo mejor de la delegación española de este año. Tampoco es que me sorprenda porque el equipo que había este año era francamente buenísimo, además yo creo que se está viviendo una época dorada del 400 español, incluso mejor que la época de Heras, Cayetano y Antonio Sánchez, y creo que estaba cantada que iban a estar en record de España. Creo además que en un futuro se podrá estar por debajo de tres minutos y que hay que seguir de cerca cual puede ser la evolución de este relevo en el caso de que Bruno pueda meterse también en él si se recupera finalmente el año que viene o dentro de dos años.

Embed from Getty Images
El equipo español batió el record nacional del 4x400
Esa sería un poco la clave ¿no? Este equipo tiene potencial para bajar de tres minutos, y eso ya te permite estar peleando por las medallas incluso a nivel mundial, y a nivel europeo por supuesto...

Sí. A mi me gusta coger parciales en los relevos, y yo creo que aunque en los relevos de la final fueron formidables las postas, todavía tienen quizás unas pequeñas décimas para bajar de tres minutos... mismamente, Samuel no estaba al cien por cien después de los problemas gástricos que tuvo. Así que yo creo que si a día de hoy no están por debajo de tres, el año que viene sin ninguna duda lo estarán.

Y a nivel individual ¿qué destacarías más del equipo español en el Campeonato del Mundo?

Aunque no ha habido medallas yo creo que a nivel individual, si vas mirando atleta por atleta, creo que el nivel al que han rayado compitiendo ha sido muy alto. De quedarme con alguna actuación pues no sé con cual me quedaría, la verdad, ya te digo que cómo equipo el 4x400, aunque no sea una prueba individual, y si no pues quizás con Adel Mechaal, compitiendo hasta el último centímetro por el bronce.

Embed from Getty Images
Adel Mechaal luchó hasta el último centímetro por el bronce en el 1500
Tú qué hacías 400, aunque fuera sin vallas ¿qué te pareció la victoria del noruego Warholm en el 400 vallas? Qué, tal y cómo salió, parecía imposible que aguantara a ese ritmo ¿no?

La verdad es que fue espectacular, estaba viéndolo en casa y a falta de la última curva no lo veíamos nada claro, parecía que iba a hundirse pero ahí está. Yo creo además que es un dato a tener en cuenta la actuación europea este año en el campeonato del mumdo, con casos tan curiosos cómo este, un noruego ganando el 'cuatro vallas'.

Embed from Getty Images
El triunfo de Warholm en el 400 vallas, una de las sorpresas del campeonato
O en el ochocientos el doblete que hubo con el francés Bosse...

...y con el polaco, sí.

En estos mundiales se retiraba Bolt y el nuevo 'rey del atletismo' tenía que ser Van Niekerk con ese intento de hacer el doblete 400-200 ¿cómo viste la actuación de Van Niekerk?

Yo, primero, tampoco estoy de acuerdo con lo que se dice de Van Niekerk de que tiene que ser el sucesor de Bolt...

...no hay sucesor de Bolt... Bolt es único...

Sí, sobre todo desde el punto de vista mediático. [A Van Niekerk] le acusan cómo de ser 'gris' o de conectar poco... no sé, a mi es que también me gustan más atletas más sobrios, pero sí que de cara al espectáculo lo que acerca a las grandes masas son gente como Bolt, y yo creo que difícilmente va a haber un nuevo Bolt en mucho tiempo... cómo tampoco lo ha habido previamente. Sí que esperaba más de la final del 400, por lo menos una marca más cercana al 43:50-43:40 o algo así. Yo creo que sí que lo valía. Además, después de ese 300 que hizo hace unos meses...

Embed from Getty Images
Van Niekerk no logró el doblete 400-200
¿Pensaba en el 200 y guardó fuerzas?

No sé, o quizás al verse demasiado superior, al no correr Makwala por el virus este que no le dejaron correr, igual si que se quiso reservar algo para el 200. Y luego sí que en el 200 fue un poco decepcionante en general, la verdad. Guliyev hizo lo que tenía que hacer pero sí que esperaba más tanto de Van Niekerk cómo de Makwala.

¿No te sorprendió mucho el hecho de que, por primera vez en mucho tiempo, los favoritos fallaron en estos grandes retos de dobletes? Le pasó a Van Niekerk com el intento en 400 y 200, que entró en la final de 200 por tiempo, o sea que se vió que estaba cansado. Y lo mismo la bahameña que quería doblar 400 y 200 y falló estrepitosamente en las dos. Normalmente los atletas que se proponían este tipo de desafíos lo hacían con una solvencia pasmosa, salía a cada carrera cómo si estuviesen nuevos ¿te llamó la atención a tí, qué sabes lo que es correr muchas rondas en un 400 y cómo te quedas después?

Sí, la verdad es que sí. Fue en general un campeonato, además de no tener buenas marcas, de fallos de favoritos y situaciones un poco extrañas, cómo la keniata del 3000 obstáculos o lo de Makwala. Pero bueno, por otro lado sí que está el caso contrario, alguien que dobló, que no fue igual perfecto, cómo fue Semenya, que no consiguió el oro en el 'milqui' pero eso sí que me parece una de las cosas más impresionantes del campeonato, después de todas las series de 1500 y 800, la manera en que se impuso en la final del 'ocho' fue algo realmente espectacular.

Embed from Getty Images
Semenya dobló 1500 y 800 para acabar siendo bronce en la primera distancia y oro con claridad en la segunda

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!