MARCA RUNNER ASTURIAS #032
DAVID GONZÁLEZ NOS PRESENTA EL TRAIL Y LA TRAVESÍA DE BELMONTE

El 19 agosto se celebrará el primer Trail y la segunda Travesía de Belmonte, y sobre todo lo que nos espera en esta prueba hablamos con David González Alonso, uno de sus organizadores... además de ser el responsable de 'Asturias Al Límite', programa de la TPA. David, ¿cuando empezaste a correr?

¿Cuando empecé a correr? (risas) ... ¡no recuerdo no haber corrido! (risas) Yo ya hacía atletismo en el colegio, con Ana, que es entrenadora en el CAU, y con Miguel Sánchez, entrenador de fútbol. Y ya con igual ocho o diez años empezamos a competir en los crosses escolares, porque antes había cómo muchos más niños que ahora compitiendo en la liga de cross. Y después hice pista también... y después ya me pasé al fondo directamente... cinco mil... diez mil... fui un poco subiendo de kilometraje. Y ahora ya sín límite de kilómetros... cien... ciento y pico... lo que sea (risas)

¿Y triatlón también?

Sí, cuando descubrí el triatlón la verdad es que cómo siempre tuve mucha inquietud por todo tipo de deportes... natación, bici... jugué al hockey con el Cibeles... hice judo... toqué un poco todas las disciplinas porque me llamaba un poco la atención uno... y probaba y seguía hasta que lo dominaba y después cambiaba a otro... y con el triatlón, cómo reune un poco tres deportes distintos que me gustaban los tres (natación, bici y correr), y combina también todo el tema de las transiciones y demás, era cómo muy interesante, era más una aventura que una carrera... y empecé con ello y hasta el día de hoy.

¿Y cuando descubres el trail?

Pues el trail, hace 14 años organizamos una carrera de montaña en el Naranco... este año no sé sí es la catorce o la quince edición en septiembre... y cuando empezamos a correr por el Naranco, yo soy de Oviedo y salía con los compañeros del equipo de atletismo del Centro Asturiano (yo fundé la sección de triatlón y de atletismo hace unos quince o dieciséis años), no había nada de carrera por el monte, no había nada de nada. Aquí había tres o cuatro carreras, de hecho, La Travesera, que es, digamos, la 'madre' de todas las carreras de montaña va por la quince edición. Siempre me llamó la atención el tema de la montaña, porque lo usábamos cómo complemento en pretemporada para preparar, fortalecer... es fundamental fortalecer todos esos grupos musculares que no trabajas en el asfalto y lo haces muy bien por la montaña. Entonces, empezamos un poco con lo de subir por el Naranco y demás, y nos dijimos ¿por qué no hacemos una carrera de montaña? Y ahí empezó un poco la relación con la montaña. Y lo que antes era, vamos a meter un poco de desnivel, senderos fáciles para el todo el mundo, para que los de asfalto puedan correr por montaña, ahora ya se tornó en (buscar) lo más difícil, cuantos más metros de desnivel mejor, todo muy técnico... ahora hay carreras imposibes, que sólo falta ya poner a gente disparando por los lados para que tengas que tener otro aliciente más (risas)... cada vez buscamos lo más difícil, con más dificultades. Entonces, desde esa época, hace quince años que, me acuerdo perfectísimamente, Santi Obaya no corría (risas)...

... pero José María Quintana seguro...

¡Hombre! Jose fue de los míticos pioneros, sí... pues desde entonces la evolución fue un poco natural. Empezar a tocar un poco la montaña, que era la gran desconocida, no había ninguna carrera, y después empezaron a organizarse y a día de hoy hay dos o tres carreras todos los fines de semana. Y en Asturias, la montaña que es algo tan nuestro y lo tenemos ahí, en Gijón tenemos aquí al lado montañas, en Oviedo también, en Avilés el Gorfolí, en Picos de Europa no te digo nada, Somiedo lo tenemos a una hora... lo más bonito que puede haber en Europa... entonces es normal también esta evolución. Lo que pasa es que fue mucho más grande, yo diría, el boom relacionado con la montaña que el boom relacionado con el asfalto. En el asfalto fue más sostenida la subida, y ahora todo el mundo hace algún deporte, la bicicleta, etc. y todo subió en cuanto a participantes, el triatlón... pero en el caso de la montaña yo creo que fue de cero a cien, cómo una explosión total.

¿Y hacerlo para la tele y tener que andar grabando?

Eso es lo más interesante, porque cuando hay algo que te apasiona, que te gusta mucho y que lo ves cómo tuyo y que te gusta hacer sin ningún tipo de motivación, cuando sales a entrenar a las ocho de la mañana o vas de noche, o cuando está lloviendo... es que hay algo que te mueve por dentro y que te empuja dónde acaban las ganas. Pues todo lo que tenga que ver con contar esa experiencia, vivirlo desde dentro y demás, es algo que sale fácil. La parte técnica es más complicada, aunque ahora con estas camaritas que tenemos, que lo puedes grabar todo, que tienes un gran angular, buen sonido, la calidad de imagen es mucho mejor que hace cinco o diez años, y va subiendo exponencialmente, pues tienes medios para contarlo y la cuestión es pensar un poco a nivel de realización cómo poder contar eso... y después es realmente decir lo que te está pasando. Eso sí, al principio empiezas bien y luego, cuando estás hecho polvo, porque siempre, en algún momento u otro estás hecho polvo, dónde empezabas grabando aquí pues grabas desde más abajo, te corta el plano por las cejas (risas)... vas apreciando en la imagen , y en las cosas que cuentas, cómo va evolucionando el cansancio. El fin de semana pasado grabamos el Desafío Somiedo, para la TPA también, otro programa de 'Asturias al Límite'. Y, claro, esta vez, después de tres ultras hice el maratón, porque nos da tiempo a grabar más cosas, y cuando vas con una o dos horas bien, pero según vas viendo el material, cuando vas viendo las cosas que estuvimos grabando, ves a las cinco horas y te dices '¡madre mía! ... es que parece que estás hasta drogado (risas)... hay que mejorar eso... peor para mejorar eso hay que entrenar más.

Y tu experiencia en el trail te ayuda luego para diseñar el recorrido de este trail de Belmonte ¿no?

Claro, debí de probar casi todas las carreras por montaña que ha hay en Asturias. Entonces, a base de correrlas, de fijarte y de comentar con la organización, porque muchas veces te preguntan dudas o te llaman para asesorarles de cualquier cosa, pues vas viendo detalles que puedes mejorar. Y, al final, llegas a la conclusión de que lo mejor es invertir en la experiencia del corredor. Es decir, que vaya todo bien, que no tenga que pensar en carrera, que cuando llegue a meta tenga de todo, unas duchas, un buen avituallamiento, una espicha, este año hay concierto...

¿Hay fisio, podólogo? ¿tenéis allí para los niños?

¡De todo!... guardería también, todo lo que te puedas imaginar ya lo pensamos... ¿Se puede hacer esto? ¡vamos a intentarlo!

¿Puede ir toda la familia?

Todo el mundo, hay distancias para los más pequeños, cortitas para los pequeños hasta más largas cómo este año.

¿Van a salir a la misma hora las dos carreras?

No, a las cinco sale el trail, el largo, y a las cinco y media sale la travesía, con lo cual todos los de la travesía van a poder acabar antes de que llegue el primero del trail, que tardará una hora y media o así.

¿El de la Travesía podemos decir que es un recorrido para todos los públicos?

Para todos los públicos. El otro día comentaba Martín Álvarez Espinar, en la presentación que tuvimos en Oviedo, que es un recorrido de seis kilómetros y medio pero que tiene alicientes para todo el mundo. Tiene una subida durilla, de asfalto, después tienes una bajada por un sendero, pero que lo hace más entretenido, no es técnicamente difícil cómo para limitar que cualquiera lo pueda hacer.

¿Y qué Trail nos habéis preparado para esta primera edición?

El trail ya llevamos unas cuantas veces haciendo el recorrido. Hicimos ya un experimento en semana santa con una 'edición cero' y la verdad es que es un recorrido muy 'prestoso', de los que disfrutas corriendo porque no es excesivamente largo, son diecinueve kilómetros, y no es excesivamente duro en cuanto al desnivel, tiene novecientos cinco de desnivel positivo pero está practicamente todo concentrado en la primera subida, en los primeros seis kilómetros y medio. Entonces, no tiene mucha complicación técnica, pasas por unos sitios espectaculares.

VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN DEL I TRAIL Y II TRAVESÍA DE BELMONTE
¿La gente está todavía a tiempo de inscribirse?

Sí, claro, hasta el lunes 14 a las 12 de la noche está abierta la plataforma online en www.chronocheck.es. Y desde el lunes en adelante, incluso el mismo día de la carrera, una hora antes, se van a poder hacer las inscripciones allí, sobre la marcha.

La Travesía es gratuita ¿el trail cuanto es?

Son 15 euros, pero hay que tener en cuenta que después tenemos una espicha y el concierto de David Feito, y después hay allí un 'pincha' con música y demás... va a ser una fiesta en toda regla.

...¡y Radio Marca Asturias! Qué vamos a estar allí grabando 'Marca Runner Asturias', va a ser nuestro primer programa fuera del estudio y tenemos muchas ganas de hacer esta nueva experiencia. Primero vamos a ver lo que es todo el ambiente previo, para mostrarlo en el vídeo, en facebook, twitter, y demás... y luego, después de acabar la carrera pues hablaremos con los protagonistas, con la organización... y a ver si conseguimos que Marcos Peón haga la travesía para que nos cuente luego desde dentro

El año pasado ya estuvo por allí, corrió su esposa, Marta. Ahora está tocada, con un esguince, pero tiene allí una charla por la mañana, sobre nutrición y deporte.

¿Tenemos actividades durante todo el día?

De todo tipo, tenemos desde las doce de la mañana, que tenemos ya la presentación, con la alcaldesa y demás, en plan oficial. A las doce y diez tenemos el primer invitado que nos va a hacer una charla, que va a ser la última sorpresa de la semana de la carrera, va a ser un invitado importante. A las doce y media Marta Díez Manzana va a hablar sobre 'Alimentación y rendimiento'. A las doce cincuenta una clase de pilates y zumba. A partir de la una y media recogida de los dorsales. A las tres y media daré una pequeña charla técnica sobre el trail. Y a las cinco ya es la salida del trail, a las cinco y media de la travesía. De ocho y media a nueve la entrega de premios. A las nueve y media la espicha... y las once concierto y que continúe la fiesta.

David, para acabar, ¿unos consejos rápidos de equipación para la gente que vaya a hacer este trail?

Pues, cómo en cualquier otro trail, el material básico empieza por unos buenos playeros. Y, cómo no es muy técnico, cualquier tipo de playeros mixtos, que están entre asfalto y montaña, valdría. No digo que con unos buenos de asfalto no se pueda correr, pero casi mejor que sean ya un poco técnicos. Y el resto del material yo diría que prácticamente cómo cualquier carrera de asfalto, si hace buen día con un pantalón corto y camiseta se va de sobra, no se necesita nada de avituallamiento porque va a sobrar... casi se puede ir servido ya para casa con los avituallamientos (risas) porque se vuelcan con ello. Cómo cualquier trail, son sencillos, no es muy complicado técnicamente, basta con unos buenos playeros, y lo que es fundamental es lo que nos comentó Diego Gutiérrez Granda (en la sección de Fisioterapia), ir medianamente preparado sabiendo que vas a tener subidas y bajadas. Sobre todo las bajadas, ese trabajo excéntrico del cuadriceps que hace que te ardan ya cuando llevas quince o dieciséis kilómetros... pero con una buena actitud se puede llegar a cualquier meta.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!