MARCA RUNNER ASTURIAS #031
MARTA ESCUDERO, GANADORA DEL CELESTRAIL DE ANDORRA

Marta Escudero logró la victoria en el Celestrail, prueba de 83 kilómetros, con más de 5000 metros de desnivel positivo, que se disputó a principios de julio en Andorra. Marta, esta prueba formaba parte del Andorra Ultra Trail...

Si, (el Andorra Ultra Trail) es cómo tres o cuatro días, y dentro de ese fin de semana hay varias pruebas, cada una con su nombre.

Por lo que veo en la información que tenemos aquí de la prueba, una de ellas se llamaba 'Euforia'... ¡no sé que euforia vas a tener después de 233 kilómetros y 20000 metros de desnivel positivo! (risas), otra es la 'Ronda dels cims', de 170 kilómetros con 13500 metros de desnivel positivo, luego está la 'Mitic', con 112 kilómetros y 9700 metros de desnivel, después tenemos la 'Celestrail', con 83 kilómetros y 5000 metros de desnivel positivo, y además había otra más, el maratón dels cims, que ya después de todo esto un maratón parece una tontería, 42 kilómetros, y, finalmanente, la solidaritrail, 10 kilómetros y 750 metros de desnivel. Marta, cuéntanos cómo fue esta carrera, en la que al final llegaste la primera...

Una carrera bastante dura. El terreno de Andorra ya sabemos cómo es, mucha montaña, con bastante altura también... el tiempo estuvo un poco regular y, además, sumado a que hacía un mes escaso que había sido el campeonato de España, en la Travesera, aquí en Asturias, entonces yo, por lo menos, iba un poco justa de recuperación, así que costó lo suyo, sí.

A nivel de dureza ¿cómo la Travesera? ¿Más? ¿Menos? Porque en kilómetros es similar...

Esta es un poco más de kilómetros pero un poco menos de desnivel... y luego el terreno es un poco distinto. La Travesera, la zona de Picos, es mucho de andar, más técnico, distinto.

En la de Andorra tiene que influir mucho la altitud, porque estáis mucho tiempo a más de 2000 metros...

Sí, yo creo que en mi carrera se llegaba cómo a 2700 o algo así. Yo creo que no lo noté mucho, porque este verano, con la Travesera y tal, había entrenado bastante en altura, en Picos, pero al final 2700 ya se nota.

¿Había alguna canal tipo Dobresengos?

No, allí no son canales tan cerradas cómo en Picos, son espacios mucho más abiertos. Y yo creo que, de todas formas, aun siendo espacios más abiertos, tampoco había el echar cuatro horas subiendo. Igual la subida más larga, hablando un poco de memoria, serían dos horas... no tan largo cómo puede ser en Picos.

Ahora vamos a hablar un poco de tí. Por aquí ya estuvo hace unos programas tu hermana, Cristina, y ya nos habló de que sois una familia muy deportista, hasta tu padre, que ahora ya está jubilado ¿no?

Sí, ahora está muy contento corriendo por ahí (risas).

Y tú ¿cómo empiezas, y con cuantos años?... porque desde 2013 tienes un palmarés increíble

Bueno, yo jugué a balonmano, no sé si fueron once años, o doce, algo así... y cuando empecé a estudiar la carrera, por cuestiones de tiempo y, yo qué sé, por cambiar o lo que fuese, lo dejé... y al cabo de un año o así empecé a querer correr, con la idea de preparar una San Silvestre, corriendo mis veinte minutos al día. Y, poco a poco, empiezas a hacer algo de asfalto hasta que acabas en esto de la montaña, te va gustando cada vez más y empiezas a meterte un poco en ello.

Lo de la montaña entonces ¿cuantos años hace?

Yo creo que la primera carrera de montaña que corrí fue en el 2011.

¿Y por qué te metes en la montaña? ¿Qué es lo que te llama de la montaña que no tenga el asfalto?

Bueno, en principio yo por semana vivía en Oviedo y entrenaba en Oviedo dónde iba pudiendo. Y el fin de semana, que estaba en Ribadesella, pues al final siempre intentas evitar hacer asfalto, lo que haces todos los días, y tiras por algún caminín por un sitio o por otro... y te va gustando. Al final es distinto, es otra cosa y así, poco a poco, cuando te das cuenta pues te tira más eso que meterte en el asfalto.

Y empezaste, supongo, con distancias cortitas y ahora ya te metes unos kilometrajes de cuidado... al final qué es lo que te gusta ¿las distancias largas cómo esta que has corrido en Andorra? ¿esto sería el tope, ochenta y pico, o te meterías un ciento setenta?

Empiezas poco a poco, lo qué es lo lógico, con carreras más cortas y vas poco a poco aumentando. A mi siempre me gustó mucho la distancia de maratón, y yo creo que la primera que hice más larga fue la Travesera. Y al final si que me acabo encontrando un poco mejor en esas distancias de setenta o por ahi. También es verdad que en los entrenamientos del fin de semana siempre tiendo a echar horas y entonces al final es lo que más se acopla a los entrenamientos que hacemos. La máxima distancia que hice fueron ciento veinte, en la TDS, una de las distancias del Mont Blanc, y esa yo creo que un poco cómo excepción porque es lo que es, el Mont Blanc, y vas allí... pero yo creo que distancias así a mi, al menos de momento, no voy a escupir para arriba, que esto ya sabemos cómo es (risas)... de momento no. Yo me veo bien en distancias de setenta o una cosa así.

¿Entrenas planificadamente durante la semana?

Sí, claro, entreno según plan, entreno con Paco Martínez Soliño dsde este año, y muy contenta.

En el 2013 fuiste campeona de Asturias de carreras de montaña, campeona de Asturias de kilómetro vertical, y campeona de la copa de Asturias de carreras por montaña... porque tenemos dos modalidades, por un lado el campeonato y por otra la copa...

Claro, lo que es el Campeonato de Asturias es una prueba, y la Copa son varias pruebas que puntúan

¿Y el kilómetro vertical qué?

Eso fue un poco anecdótico porque se hizo así, lo hice y coincidió que gané, pero no, no me gusta nada.

En el 2014, de nuevo Campeona de Asturias de carreras por montaña y de la Copa de Asturias... ¿y esto de Team Race Land que pone en tu palmarés?

Eso es que yo antes corría aquí con el equipo de Cangas de Onís y desde ese año corro con el equipo de Land, una marca de ropa.

Y luego tenemos aquí, en el 2015, que es cuando haces la Trans Gran Canaria

Sí, en el 2015 fui a correr a Canarias, a la Trans Gran Canaria

¿Y qué tal esa prueba, de 45 kilómetros?

Sí, de distancia maratón... bien, un ambientazo en Canarias, muy buena carrera

¿Cómo está por allí el nivel del Trail?

Esa prueba en concreto es una de las que hay buenas, potentes aquí en España, y hay nivel. Esa (que hice yo) es la distancia corta, había otras dos distancias por encima... y mucho nivel, sí.

Tienes hecha hasta una carrera en México

Sí, en el 2015 fui a correr a México y fui a correr a Chile.

Y fuera de Asturias también tienes un montón de carreras, en País Vasco, en Huesca... y veo siempre mucho primero por aquí (risas). En el 2017 has corrido también unas cuantas, la semana pasada en el Desafío Somiedo... de todas estas carreras que hay en Asturias, ¿cual es la qué más te gusta? ¿o es compromiso esta pregunta? (risas)

Bueno, hombre (risas)... en Asturias hace tiempo que no corro mucho... bueno, corrí la Travesera últimamente, Somiedo el otro día, pero hace ya un par de años o así que no corro. Yo guardo muy buenos recuerdos de algunas, sí... guardo muy buen recuerdo de Nembra, que hice un par de años, de la Quebrapates, una carrera se hace en Laviana en septiembre o algo así, esa carrera siempre me gustó mucho... no sé, muchas tienen su punto.

¿Y cómo ves el trail aquí a nivel de mujeres?

En Asturias supongo que parecido a todos los sitios, muchos hombres, pocas mujeres... también es cierto qué desde que yo empecé a correr, en el 2011, a ahora... en el 2011 éramos cuatro contadas y ahora siempre hay muchas más mujeres... muchísimas más.

El día 19 de agosto tenemos el trail de Belmonte, de 19 kilómetros, esos son pocos para tí...

Sí, aparte de que yo la próxima carrera que quiero hacer es el 2 de septiembre, y este mes me lo voy a dedicar a entrenar

¿Güeyos?

Sí, Güeyos, ahí vamos.

Y ahora mismo qué es lo que te motiva. Estás ganando un montón de carreras ¿qué aspiraciones tienen dentro de esto del trail?

Bueno, a ver, yo creo que la primera es que compites contra ti mismo, ir mejorando es lo que te hace seguir entrenando. Está claro que cuando participamos en las carreras todos queremos hacerlo lo mejor posible... o al menos yo soy competitiva y quiero hacerlo lo mejor posible... pero al final es entrar un poco en la dinámica de ir mejorando, entrenar y ver que mejorar... marcarte unos objetivos, porque al final si no tienes objetivos, entrenar, y sufrir entrenando sin un objetivo claro pues tampoco.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!