FISIOTERAPIA:
LA RECUPERACIÓN DESPUÉS DE UN IRONMAN

En el programa de hoy vamos a dar unas pautas para realizar una correcta recuperación tras un IRONMAN. Si hace unos programas, dábamos unos consejos sobre la importancia de la recuperación tras una marathón, que decir si a esto le añadimos 180 kms de bicicleta y 3,8 de natación como 'aperitivo'.

La recuperación debe abordar 3 aspectos principales:

- Recuperación Psicológica: tras una prueba de este tipo, hay deportistas que se pueden encontrar especialmente cansados y de mal humor. Se recomienda, en este caso, desconectar los días posteriores a la prueba, incluso hacer coincidir esos días con un pequeño periodo vacacional. Realizar actividades de ocio que sean satisfactorias y romper con la dura rutina en la que el deportista se ve envuelto durante las últimas semanas previas a la prueba.

-Recuperación Nutricional: es importante tanto una buena recuperación de los niveles de hidratación y sales minerales como una alimentación rica en carbohidratos y proteínas. Debemos empezar este apartado lo más inmediato posible a la finalización de la prueba. Se recomienda en este aspecto, incrementar las horas de sueño diario durante los 7/10 primeros días.

-Recuperación Músculo-Esquelética: durante un IRONMAN, se produce mucha destrucción muscular, lo que nos obliga a recuperar totalmente antes de plantearnos una vuelta a un entrenamiento exigente si queremos minimizar los riesgos de sufrir una lesión. Es recomendable realizar baños de inmersión en agus fría con hielo y, a los 3/4 días, un masaje de descarga. El descanso activo consiste en realizar actividad física muy suave, comenzando por bici y piscina la primera semana. Podemos realizar trabajo ligero en gimnasio y a partir de la 2/3 semana, comenzar a trotar. Las 3 primeras semanas son de vuelta progresiva a la actividad.

Como resumen de lo que hemos hablado, sin una buena recuperación tras un esfuerzo tan intenso, tenemos riesgo de sufrir una lesión al volver a entrenar con intensidad. Por ello, debemos priorizar la recuperación total tras el IRONMAN.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!