ENTRENAMIENTO:
PSICORUNNING, INTRODUCCIÓN

Psicorunning es el título que le vamos a dar a una serie de entregas de esta sección, en las que tendremos a algún psicólogo deportivo con los que he trabajado, como José Ángel Caperán o 'Rober', dentro de un estudio con el que estoy colaborando para el trabajo fin de máster de un compañero, que es obstaculista, corre obstáculos cómo yo. Esto surgió desde uno de nuestros profesores del máster, Ricardo De la Vega, que había hecho un estudio en bomberos según el cual la conciencia, o la autoimagen, que ellos tienen de cómo realizan una tarea se reflejaba en lo bien que lo hacían. Es decir, independientemente de cómo fuese la ejecución real de esa tarea, el resultado era mejor en función a cómo ellos consideraban que lo hacían. Por ejemplo, si condideraban que hacían bien una determinada actividad, por ejemplo subir por la escalera con la manguera a cuestas, el resultado era mejor en aquellos que tenían una alta autoestima de su propia ejecución.

Entonces, quise llevar eso al paso del obstáculo. Es decir, ver si la consideración que un atleta tiene de cómo pasa el obstáculo influye realmente en el resultado. Nosotros, para medir el paso real lo que hacemos es medir la velocidad con la que se entra y con la que se sale, y básicamente eso es lo que marca que pases bien el obstáculo o no, seguir corriendo, pero nos olvidábamos un poco de lo que se hacía por encima. Sin embargo, a ellos les hacíamos evaluar cómo es su paso de obstáculo. Les marcábamos las fases del paso del obstáculo y les preguntábamos como creían que lo pasaban según una serie de items que ellos evaluaban. Y luego nosotros, en base a esos items, los comparábamos con la visión objetiva de si pasa bien el obstáculo o no, qué es que si cuando entras a 10m/s, cuando sales normalmente se pierde velocidad (creo que sólo hay un caso de un atleta que yo conozca que gana), y cuanto menor es la pérdida mejor está considerado el paso del obstáculo. Lo que queremos demostrar es que la conciencia, o la confiaza que uno tiene, en cómo hace una determinada tarea influye en el resultado.

Esto también viene de una experiencia personal. Yo durante mucho tiempo, al principio, tenía mucha confianza en mi paso del obstáculo y no me paraba tanto a reparar en el hecho de cómo lo hacía o cómo no. Simplemente me limitaba a entrar lo más rápido que podía y salir lo más rápido que podía y ahí se quedaba todo. Pero luego llegaron los comentarios técnicos, 'tiene que meter la pierna así, tienes que hacer asá, metes esta pierna no se cómo...'. Y eso, si no hay una forma sistemática de trabajarlo para cambiar un determinado gesto, el hecho de que te digan que ese gesto está mal lo único que hace es generar digamos 'ruido mental'. Y lo que tu quieres, en el momento en el que vas de frente al obstáculo intentar algo de manera consciente es imposible, eso tienes que trabajarlo de otra forma, no solamente diciendo 'estás poniendo el pie mal'... tienes que dar las herramientas para que lo ponga bien. Ese será otro tema del que hablaremos más adelante, sobre la técnica de carrera y cómo corregir, qué no sea solamente 'lleva las piernas arriba'

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!