MARCA RUNNER ASTURIAS #025
ROBERTO MONTES, PRESIDENTE DEL CLUB ASTUR EXTREM DE ORIENTACIÓN

Hablamos con Roberto Montes, presidente del Club Astur Extrem, sobre las pruebas de orientación. Roberto, cuéntanos qué es esto de la orientación

El deporte de la orientación es básicamente deporte aventura. Lo que nos gusta a los que hacemos este deporte es un poco estar en la aventura, estar en el medio natural y disfrutar del medio natural de una forma diferente.

¿Es trail y a la vez otras cosas?

Es todo, es trail, es disfrutar del monte, es andar... no hay edad... es muy variado

¿De dónde viene la orientación? ¿Del ejército?

Sí, básicamente este deporte nació en los países nórdicos, allí es una religión, no es un deporte.

Recuerdo que cuando hablamos hace unos programas en la sección de historia sobre el sueco Garderup, el campeón olímpico de 3000 obstáculos en Munich 72, comentamos que venía de la orientación... la tradición de esta especialidad en esos países es enorme...

Sí, allí la tradición es brutal. Y cuando vamos a un campeonato a nivel nacional, en Portugal o aquí en España, viene gente con autocaravana que no te imaginas la cantidad de gente que viene. Y, después, aquí en España pasó a nivel militar, lo incorporaron los militares en sus entrenamientos y, poco a poco, fue introduciéndose como deporte, sobre el año 60, 70.

¿Y aquí, en Asturias, cuando se introduce más o menos?

Pues eso no te sé decir... creo que Eladio, un militar de aquí fue el que lo introdujo, y creo que fue sobre los años 80 o 90.

¿Por alguna zona en concreto? Porque por oriente hay bastantes pruebas

Sí, bueno... hay clubs en oriente, hay clubs en occidente y en el centro de Asturias. Ahora mismo somos cinco clubs que nos estemos moviendo, haciendo actividad... y en cualquier parte de Asturias hay actividades.

¿Qué le tiene que gustar a alguien que haga orientación?

La naturaleza básicamente, es lo que tiene que gustarte para practicar este deporte. Qué te guste pasear por la naturaleza y no hace falta ninguna condición física especial. No es un deporte dónde se valore mucho lo que es la condición física, si no casi lo contrario, porque es un deporte dónde sales con un mapa, una brújula y disfrutas del terreno.

¿Correr discurriendo?

Sí, y añadirle un pelín de disfrute, es un deporte más disfrute que competición. A nivel élite si hay competición pero a nivel del 90% de la gente vamos a disfrutar de la montaña de una forma diferente de lo que hace el resto de la gente

¿Y qué conocimientos tiene que tener una persona que haga orientación? ¿conocimientos de cartografía o algo de eso?

No. En un principio, hay que tener un pequeño conocimiento de cómo se elaboran los mapas, que símbolos se utilizan en los mapas, y después unas pequeñas nociones de cómo se usa la brújula, cómo se orienta el mapa, cómo se sigue un rumbo... nociones muy básicas porque este deporte es, poco a poco, introducirte en él y vas enseguida haciéndote a lo que es.

Una persona que quiera empezar a hacer orientación ¿por dónde empezaría? y, enlazada con esta pregunta, ¿qué tipos de orientación hay? ¿siempre siguen un mismo formato? Porque tengo entendido que las hay tipo sprint, individuales, por equipos, en bicicleta, lineales...

Es un deporte con muchísimas variaciones. Entonces lo primero que aconsejaría a una persona [que quiera iniciarse] es que se adhiera a un club. Tampoco tienes que hacerte socio de un club, tienes que estar con ellos y empezar a practicar con alguien que te asesore un poco, porque al principio es un poco difícil porque son muchas normas, muchas cosas, el mapa hay que entenderlo... pero es muy bonito. Así que al principio entrar en un club y luego ir viendo como funciona el tema. En cuanto a las especialidades de este deporte, hay infinidad: se hace orientación a caballo, se hace orientación en buceo, se hace orientación en diferentes modalidades, en sprint, en ciudad... hay pruebas de media hora y pruebas de cinco días, sin para y sin dormir. Después, hay pruebas en las que tienes que encontrar una serie de puntos de control, que es de lo que se trata este deporte, te dan un mapa y una brújula, sin que nadie conozca dónde están puestos los puntos de control, y los tienes que localizar en el menor tiempo posible. En unas modalidades es en línea, tienes que ir de un punto de control a otro en un orden , no puedes saltarte el orden, y depués hay otras modalidades en las que tienes treinta puntos de control y localizas los máximos que puedas en un tiempo establecido

¿Con distinta puntuación en cada punto de control?

Exactamente, dependiendo de la dificultad de acceso a ese punto de control, tanto física cómo por navegación, tendrán una puntuación más alta o más baja. Entonces, el que más puntos haga es el que gana en esta modalidad. En la otra modalidad en línea gana el que menos tiempo haga, pero es obligatorio hacer todos los puntos de control. Y puede hacerse individual, por equipos, hay de todas las modalidades.

Al final, el que corre más no es el que gana, tiene más ventaja el que si orienta mejor

Sí, yo mismamente, soy corredor de trail, llevo muchísimos años haciendo trail, me gusta mucho correr, y mi gran desventaja en este deporte es que corro como un pollo sin cabeza (risas)

¿Hay pruebas nocturnas?

Sí, las hay nocturnas y las hay de varios días, son lo que se llaman raids de expedición, que duran cinco o seis días sin dormir.

¿En régimen de autosuficiencia?

Sí, en autosuficiencia, y hay ya tienes que hacer pruebas de escalada, se complementa la orientación en bicicleta de montaña, que también es muy bonita y hay muchísimas pruebas... es un deporte muy variado y con muchas opciones.

¿Hay muchas mujeres en esto o dominan los hombres?

Sí hay bastantes mujeres, porque cómo no es un deporte muy físico, no requiere unas grandes condiciones físicas y a las mujeres les gusta mucho.

O sea que el tópico ese de que las mujeres no saben leer mapas no se aplica...

Para nada, todo lo contrario, las mujeres lo suelen hacer mejor que nosotros.

Quien quiera ponerse en contacto para tener una información más detallada sobre todo esto de la orientación ¿qué de debe hacer?

Pues que busquen en Google Astur Extrem y ahí nos encontrará... y, mismamente, este sábado hacemos un cursillo de orientación, en el centro del Llano, en Gijón. Y también hacemos una prueba el sábado, de tipo 'rogaine', en 'score', y si ahí la gente se quiere introducir será un buen momento para el que quiera probar este deporte.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!