MARCA RUNNER ASTURIAS #024
PATRI ARDINES, OBJETIVOS CUMPLIDOS EN LA TRAVESERINA

Patri Ardines Celorio, del Club Cangas de Onís Atletismo, acabó décima, y segunda entre las asturianas, en la Traveserina, prueba de 44 kilómetros. Patri, tienes ya un buen palmarés en pruebas de montaña ¿todo lo que haces es monte o has hecho algo de asfalto?

Todo montaña, es lo que más me gusta.

¿Por qué empiezas con las carreras de montaña? ¿por ser de Cangas de Onís y tener los Picos tan cerca?

Pues mira, yo soy de Posada de Llanes pero llevo dieciséis años viviendo en Cangas de Onís y siempre me gustó la montaña. Aunque soy de la marina siempre tiré al monte porque me llama la atención. En el momento que tengo libre o el día que tengo libre siempre intento ir a Picos o a zonas de montaña, es lo que más me gusta.

¿Por qué empiezas a correr?

Me llamaba la atención cuando veía a la gente haciendo deporte pero nunca me decidía. Y un día, unos amigos que salían a la montaña me dijeron 'ven con nosotros' y empecé a salir con ellos y me empezó a gustar cuando iba a los Picos, el paisaje, la tranquilidad... estaba allí tan bien que empecé a salir poco a poco. Primero caminando y luego me empecé a meter a correr porque me gustaba.

¿Cuantos años hace que empezaste a competir?

Este es el tercer año que compito, y a la montaña me metí hace cuatro años, salíamos a caminar, a hacer rutas de 20 kilómetros o lo que nos coincidiese en el día, pero caminando. Y un día me dijo una amiga, 'venga, vamos a salir a correr'... y empecé a correr, me empezó a gustar correr por el monte... cómo que me lo pedía el cuerpo.

¿Entrenas mucho?

Cinco días a la semana, si puedo.

¿Todo por el monte?

No, entreno por pista. Descanso los lunes, y es el día que me voy a Picos y estoy cinco, seis horas, siete, las que pueda.

Has hecho carreras en Sobrescobio, en el Afuega el Pitu has sido la cuarta senior, quinta mujer, has estado también en la Cangas Mountain, en el Cayón Trail, en el nocturno de Cícero, en la Puerta de Muniellos... ¿de todas estas cual es la que más te gusta? ¿o prefieres las de 'casa', las Traveseras?

Las que más me gustan son las de Picos. No sé por qué pero a mi me tiran más las canales de subir y bajar, es lo que más me gusta. En lo de correr, cómo no estoy mucho de correr, igual sufro más, pero me adapto mucho a la montaña cómo en la Traveserina, subir Camburelo es lo que más me gusta... subir canales, porque me encuentro bien.

Así que te gusta subir especialmente... pero en estas carreras de montaña gana mucho terreno el que baja bien ¿tú cómo bajas?

Sí, bien, bien no (bajo) pero medianamente bien, ya lo voy consiguiendo mejor. Por eso, siempre que puedo, intento ir a Picos para intentar bajar y soltarme cada vez más.

La Traveserina, 44 kilómetros... ¿era la primera vez que la hacías?

Esta era la segunda vez.

¿Y has conseguido mejor resultado esta vez?

Sí, yo al salir tenía un objetivo muy claro, que era najar el tiempo del año pasado, y el domingo me puse allí y me dije 'venga, hay que conseguirlo'... fue como competir contra mi misma. Iba a recortar tiempo y, si podía, entrar entre las diez primeras mujeres. Hubo un momento en el que me costó, a mitad de carrera lo pasé mal, de Sotres a Fuente Sol, pero luego volví a recuperar y conseguí bajar veinte minutos el tiempo y entré la diez de las mujeres... y la verdad que muy contenta.

Este año era la primera vez que las dos carreras se tenían que hacer en días separados, por imposición legal, ya que antes ibáis a la vez, traveseros y traveserinos

Si, antes, los Traveseros salían a las doce de la noche y Traveserina salía a las ocho y media de la mañana del sábado y luego se juntaban. Este año la Travesera salía a las dos de la mañana del sábado y la Traveserina a las siete de la mañana del domingo.

Las hecho dos Traveserinas... ¿la Travesera la has hecho alguna vez?

La Travesera la tenga de objetivo para el año que viene, ese va a ser mi objetivo del 2018.

¿Te gustan las carreras más largas o 44 ya te parece bastante?.

Me gustan largas, hice la Transvulcania, en la Isla de La Palma, la de 74 kilómetros, y me encontré muy bien. No la competí, porque era la primera Ultra que hacía y llevo muy poco corriendo, pero la hice, la conseguí acabar y me encontré bien... dosificándose y teniendo cabeza creo que se puede hacer.

¿Diferencias con Picos de esa carrera?

No es tan dura como Picos, tiene más senderos y más de correr. Tenía ocho mil de desnivel y la Travesera tiene trece mil ciento cuarenta y cinco. Es diferente, la Travesera es más de caminar y aquella era más de correr.

¿Y cómo fue la Traveserina? Hizo mucho calor...

Sí, yo dormí allí y cuando me levanté, a las cinco de la mañana, según salí me vino un calor que me dije 'vamos a pasar un día duro', porque pensábamos que iba a estar nublado, el (pronóstico del) tiempo daba eso... pero al final amaneció un día de sol y con muchísimo calor. La primera parte la verdad es que la hice bastante bien, pero creo que al apurarme demasiado y hacer tanto calor, sufrí en la segunda parte. Cómo que me gasté un poquitín ahí y tuve que estar un poco hasta que me recuperé. Y cuando llegamos a Portudera se nubló, a Díos gracias (risas), y ahí ya volví a recuperar bien y ya pude bajar Caoru muy bien, que ahí yo creo que fue dónde recorte más el tiempo, en la bajada. Se me da bastante bien la bajada de Caoru porque son piedras muy grandes y ahí me muevo yo bien.

¿Cual pudo ser el momento más duro?

La subida de Sotres a Fuente Sol, ahí daba mucho el sol y yo iba así cómo de piernas cansadas y me dije 'no sé si acabaremos'... pero sí, cómo vas bien de cabeza te vas animando a ti misma y al final volví a recuperar otra vez, me volví a encontrar bien y otra vez para adelante.

¿Cómo afrontas una carrera de estas? ¿En grupo? ¿Vas tú sola?

Normalmente suelo ir a mi bola. Yo salgo, pienso en mi... (cómo) ya la había hecho el año pasado (pensaba) en los tiempos del año pasado... tengo que ir a mejorar y no voy con nadie, porque unos van más rápido, otros más despacio, y entonces yo voy conmigo misma, voy mirando, quiero ir mejorando yo.

Además al conocer ya el recorrido puedes ir perfectamente sola

Sí, es la suerte que tenía, que conocía todo el terreno, y entonces eso ayuda

¿Y ahora qué tenemos?

Pues el 25 de junio Allende Extremo, otra maratón, 42 kilómetros.

¿Cómo lo ves? ¿Es la primera vez que lo haces?

Es la primera vez, no la conozco... a ver que tal.

Llevas poco tiempo participando ¿qué te gustaría conseguir?

A ver, me gustaría mejorar y poder llegar de las de delante... es un objetivo que tengo pero también reconozco que llevo muy poco tiempo y tampoco puedo pedir milagros, pero me fuerzo, lo intento. Para mi cada carrera es un esfuerzo y quiero salir a demostrarme a mi misma que yo puedo...

Y estás ahí enganchada, qué parece que te falta algo si no vas al monte

Sí, estas mirando por ahí en el Facebook y ves 'carrera no sé dónde'... ¿me apunto?... no, no, no me puedo apuntar, que son muchas carreras.

Llevas poco tiempo participando ¿qué te gustaría conseguir?

A ver, me gustaría mejorar y poder llegar de las de delante... es un objetivo que tengo pero también reconozco que llevo muy poco tiempo y tampoco puedo pedir milagros, pero me fuerzo, lo intento. Para mi cada carrera es un esfuerzo y quiero salir a demostrarme a mi misma que yo puedo...

¿Tienes entrenador que te planifique la temporada o lo haces tú sobre la marcha?

Sí, tengo un entrenador, Pallarés, del Club de Atletismo de Cangas de Onís, y la verdad que muy contenta, porque lo que yo quiero es no lesionarme, entonces él me dice todo lo que tengo que hacer... casi me mata el otro día cuando le dije que me apunté al Allende Extremo (risas).

¿Y patrocinadores?

Mis patrocinadores son unos chicos de Cangas de Onís, BTB Sport, una tienda de deporte y de biciletas, que me ayudan en todo lo que pueden.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!