MARCA RUNNER ASTURIAS #024
DAVID DÍAZ, PRIMER ASTURIANO EN LA TRAVESERA

David Díaz López es un 'máquina' en esto del 'trail'. Este fin de semana ha sido sexto, y primer asturiano en la Traveserina. Además, ha sido Ganador en la Suariasblincapeñas, en las Peñamelleras, ganador de trail Cayón, segundo en ultra trail de Castelo, en Galicia, y tercero en la UTPE... ¡casi nada David!... porque, además eres joven ¿cuantos años tienes y cuanto tiempo llevas corriendo?

Tengo 24 años y llevo justamente desde hace dos años, empecé a correr en la Traveserina.

¡Empezaste de frente en la Traveserina! ¿Tenías algún tipo de experiencia de correr o no había hecho ni asfslto ni nada?

Nada, a la aventura... cómo era en casa... me propuese terminarla y la acabé.

¿Y por qué empiezas a correr? Por algún motivo especial o coges y empiezas a correr en la Traveserina

Fueron unos amigos míos... en realidad yo empecé a correr en una carrera de seis kilómetros, en una fiesta que se hace allí en Arenas, en el pueblo de Charás... y les comenté '¿corremos la carrera?', en plan de comedía porque hay fiesta después... se fueron rajando y al final quedé yo, quedé quinto y la gente me fue animando qué cómo no corría... y al final me apunté a la Traveserina porque era la de casa y había que acabarla.

No me extraña, en la primera carrera ya haces quinto (risas? Eres de Arenas de Cabrales, ahí ya tenéis metida en vena la montaña sí o sí... o sea que empiezas en la Traveserina... y luego ¿qué más hiciste?

Ese año no hice nada más.

¿Y qué tal esa primera experiencia con la Traveserina?

Bien, llegué bien... pero al día siguiente no podía ni caminar (risas)... sin entrenar no se puede competir.

Ahora ya la Traveserina se te queda cómo nada, acostumbrado a todo lo que has hecho después. ¿Cómo afrontabas esta Travesera y sus 74 kilómetros?

Mi única meta sólo era acabarla... empezar suave... porque yo cuando veía la Travesera, ver a la gente llegar después de 74 kilómetros, verles correr... para mi era un suelo acabarla. Y empecé con buenas sensaciones, al principio fui con Toni Blanco, campeón del año pasado, y fui bien hasta los Lagos. Me fui encontrando mejor y luego me pegué a Tito Parra. Llegamos a Caín con buenas sensaciones y empezamos a subir la temida canal de Dobresengos. Ahí cogimos a Javi Domínguez, a Sebas Sánchez, a Manu Anguita... luego, en la horcada a Caín ya vimos a Iván Cucayo y en Caín ya se separó el grupo. Me quedé con Tito Parra y luego (hicimos) la subida a Collado Bonita, que se hizo algo dura porque la zona es de piedra suelta y das un paso para adelante y tres para atrás. Lugo la bajada de las Moñetas, muy técnica. Ahí, en el avituallamiento cojo a Tito Parra y salimos juntos hacia la canal de Jidiellu. En Jidiellu nos vamos encontrando bien, recortamos una posición a Sebas Sánchez. Y lo peor para mi fue de Valdominguero a meta, ya las piernas se iba notando que iban cansadas pero, al fin y al cabo, aguanté el puesto y muy contento, para mi era un sueño acabarla.

Era la primera vez que la hacías así que ¡menudo debut! Además Iván Cucayo puso un ritmo muy fuerte al principio y luego le costó más...

Sí, al final, hablando con él, Jidiellu le costó bastante porque ahí le recortamos siete minutos.

Ese último tercio, con el calor y todo...

Sí, es la última canal y el calor ahí ya fue pegando algo, mucho no pero ya fue pegando.

¿A tí te afecta especialmente el calor?

Sí, prefiero el frío.

¿Eres buen subidor o mejor bajador?

Prefiero las subidas. Aunque me defiendo bajando prefiero las subidas.

Estaba claro, en cuanto dijiste que cogiste a Sebas Sánchez en dobresengos... ¿y qué tal te gestionas la carrera en cuanto a alimentación, hidratación y demás?

Bien, para eso tengo mi preparador, que es Juan Carlos Llamas, y me hace un perfil de la carrera, en qué kilómetro tengo que comer, que beber, sales... y me gestiono bien gracias a él.

Fuera has corrido la prueba gallega de Castelo... ¿alguna otra fuera de Asturias?

No.

O sea que no puedes decirme si esta es la más dura peor ¿qué te han comentado? ¿la Travesera es lo más duro que tenemos en España, en Ultras?

Sí, porque en carrera íbamos hablando con Manu Anguita, que quedó el décimo en la Transvulcania de este año, cuarto en la Buff Epic Trail, y dice que no tiene que ver cualquier carrera con esta, esta es la más dura... él dijo que no volvía más (risas)

Además el famoso tramo de descenso de este año en el que no había nieve, eso fue otro añadido de dureza

Sí, fue un añadido porque son más difíciles las bajadas, más técnicas, porque con la nieve te deslizas mejor... y en la piedra, de bajar de Collado Bonita a Moñetas es bastante técnico, y si caes te puedes 'mancar' bien.

Así que era tu primera experiencia en la Travesera, fue la más duro de los últimos años y, además, quedas sexto y primer asturiano... ¡menudo futuro!... el Kilian Jornet de Cabrales... ¿patrocinadores?

Me ayuda Emilio Llamedo, de 'Llamedo Sport', en Villaviciosa, a quien estoy muy agradecido, y a restaurante El Urogallo y sidrería Ridueles, de Arenas de Cabrales.

Este año abandono mucha gente, lo que demuestra la dureza de este año

Sí, aparte cada año le están quitando alguna hora del recorrido y entonces hace que la gente no llegue al punto, los tiempos de corte son mucho más exigentes.

Luego sobre la marcha alguno de los cortes los ampliaron un poco, pero no lo sabíais en carrera

Si, ampliaron un pelín el del centro... pero al final se hace más dura.

¿Qué objetivos tienes ahora?

Ahora voy a hacer el Campeonato de España de Ultras. Y la próxima en la que compita es la de 'Dobles y cucayos', una carrera que organiza Iván Cucayo, el segundo clasificado en la Travesera, y voy porque es amigo y para participar.

¿Cómo entrenas? ¿Cuantos días?

Seis días a la semana, descanso uno.

¿Todo monte o haces algo de pista, asfalto?

El lunes, por ejemplo, hago pista, el martes meto algo de calidad, de velocidad, miércoles pista, el jueves calidad y el viernes suave, porque el sábado ya es una tirada larga, y el domingo descanso.

¿Las tiradas largas vuestras de cuanto son?

Seis, siete horas... depende de la carrera en la que vayas a competir

En monte habláis de horas, no de kilómetros cómo en asfalto...

Sí, horas y desnivel.

¿A tí te pasa también eso de qué te falta algo si no corres?

Yo tanto no (risas)

Eres bastante joven y la gente que corre las ultras es de más edad

Sí, en las Ultras ya son gente más mayor.

¿Hay mucho club de fans detrás? (risas) ¿Mandas un saludo a alguien?

Sí, algo hay (risas). En especial los de casa, mi padre, mi madre, mis hermanos, porque es el día a día y por ellos corro... y luego mis amigos y demás, Gabri y Martín, que gracias a él conozco todas las canales de la Travesera, él me enseñó todos los caminos entrenando.

¿Las carreras verticales te gustan?

Este año tuve una mala experiencia. El año pasado en 'Cabrales 3 verticales' quedé quinto en la general y primer asturiano, pero este año tuve mala suerte, me salió mal el primero y luego me fui comiendo la cabeza y calculo que no las vuelva a hacer.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!