MARCA RUNNER ASTURIAS #023
VERÓNICA PÉREZ, EL INICIO DE SU PARTICULAR RECONQUISTA

Verónica Pérez Rodríguez ya estuvo en nuestro primer programa, el 4 de enero, cuando hablamos de las San Silvestre. Entonces no tuvimos tiempo para profundizar sobre su carrera pero ahora la tenemos aquí de nuevo ya que acaba de ganar la media maratón de la Reconquista. Vero, como el ganador en la categoría masculina, David Fernández Ginzo, viene de una lesión... ¿la tuya más prolongada en el tiempo? ¿exactamente qué problemas tenías?

Sí, llevo mucho tiempo y ya ni me acuerdo porque uno deriva en otro y, al final, una cosa lleva a la otra... empecé cuando estaba intentando la mínima para el mundial de maratón, que había hecho en San Sebastián dos horas treinta y cuatro y pedían dos horas treinta y tres... y me lesioné del metatarso del pie, del dedo gordo. Seguí entrenando, forzando y, sin querer, debí de pisar mal sin darme cuenta, y me empezaron las molestias en el lado derecho de la cadera y ahí empezó todo. Luego, cómo no me pasaban ni la una ni la otra barajamos la posibilidad de poner plantillas y se complicó un poco toda la cosa.

Tú fuiste campeona de España de maratón en San Sebastián, eres atleta de alto nivel desde el 2012 y eres de Tineo... ¡cómo empiezas en esto del atletismo?

A mi en el colegio siempre se me dio bien correr pero era un poco vaga. Y aparte que por allí, en Tineo, por aquel entonces tampoco había mucha gente que hiciera atletismo. Sólo había un chico que se llamaba Juan Carlos, que era el Presidente del Club Atletismo Tineo, y recuerdo que un día bajó a hablar conmigo al colegio, me bajó un plan de entrenamiento, con unos ejercicios y me dijo, haces esto tres días a la semana. Y para un crío de quince años, que tenía yo por aquel entonces, te dejan un planning de tres días a la semana de ejercicios, para hacerlos sola... y yo, la verdad, prefería estar con mis amigos y jugar más que ponerme sola yo tres días a la semana a hacer esos ejercicios. Total, que sólo iba a los crosses del colegio, a los de la zona, Ibias, Pola de Allande y Tineo, y tenía la suerte que siempre ganaba... pero era muy vaga.

Suerte no, será que eras buena (risas) ... y un invitado que no empezó jugando al fútbol (risas)


Después jugué al fútbol (risas)... y a los ventiún años, cuando estaba trabajo en FNAC, coincidí con la mujer de Paco Martínez Soliño, el que es hoy mi entrenador, y llegó él un día a la cafetería, empezamos a hablar y me dijo que tenía un equipo de atletismo, yo le hablé que se me daba bien en el colegio y eso... y me empezó a convencer.

No me extraña que te haya convencido, con la labia que tien (risas)


Sí, además era muy insistente, venía todos los viernes a buscar a la mujer, y todos los viernes con el mismo rollo (risas)... hasta que me convenció y empezamos a entrenar tres días a la semana, luego cinco, luego a competir, empecé a competir, se me empezó a dar bien... y llevamos dieciséis años.

Antes decía que había sido campeona de España de Maratón, en el 2014, pero también había sido campeona de España de carreras de montaña...


Sí, tres años consecutivos.

¿Empezaste a destacar primero en la montaña que en el asfalto? ¿Cómo llegas a la montaña?

No, yo antes ya fui seis veces campeona de Asturias de Cross y yo empecé a competir en el 2003 y en la montaña mi primer campeonato de España fue en el 2012... fue un poco por casualidad, por probar, y la verdad es que se me dio bien. Aquí, en Tineo, me animó mucho José Luis Capitán, que él ya había hecho en años anterior montaña y se le daba muy bien, me animó mucho, me dijo que por mis cualidades se me podía dar bien, y como me animé (a participar) porque era en mi pueblo, y gané el Campeonato de España, allí en Tineo, y fui a Turquía con la selección (española) y quedé quinta de Europa con la selección.

Participar con la selección española era una de las cosas que tenías como meta...

Sí, desde que empecé a correr. Lo veía así como muy lejos pero todo se consigue, hay que lucharlo y al final todo se consigue... pero si que era mi objetivo, llegar a representar a la selección española y vestir los colores de España.

Estoy viendo aquí en tu palmarés que corriste en Copenhague, en el 2014

Sí, en el mundial de media maratón, una carrera súper chula, tengo muy buenos recuerdos (una pasada de ciudad)... y mejor marca de media maratón la hice ahí, 1:13.26.

Y tuviste la mala suerte de que cuando quedaste campeona de España de maratón fue cuando salió la carrera mal medida.

Sí, que en principio me llamaron para decírmelo y no me lo creía... no puede ser que un campeonato de España vaya a estar mal medido... Habían colocado mal un cono (en un giro)

Son errores que pueden pasar... pero para ti fue una faena porque estabas ahí buscando la mínima olímpica y te quedaste a nada

Sí, la verdad es que yo estoy completamente convencida de que aquel día si la podía haber hecho. Si mi liebre hubiera llegado conmigo hasta más cerca de la meta... me dejó en el kilómetro 26 porque no podía más... pero las sensaciones eran muy buenas, llevaba una preparación espectacular, buenísima, y estoy convencida de que la podría haber hecho.

¿El tema olímpico ya lo ves imposible?

Es que desde que hice el maratón empezaron las lesiones, una tras otra.... y al principio me agobiaba mucho, porque vas viendo que ya son casi dos años entrenando con molestias, con dolores... paras, vuelves, y te agobias. Pero ahora mismo en lo único que pienso es en disfrutar de correr, que se me había olvidado, porque una vez que entrenas y llegas a los niveles que llegaste, cuando vuelves otra vez a correr y te pones a mirar el reloj y te dices, madre mía, pero si estos tiempos yo los hacía con la gorra... y ahora me cuesta, sufro, y encima tengo dolores.

Tienes un historial impresionante, ¿pero realmente cuando empieza a conocerte la gente, por esto del boom del running que tenemos ahora, es a partir de ganar el campeonato de España de maratón?

Sí, yo creo que el maratón es la prueba por excelencia del atletismo... para mí, claro, luego están los cien metros... pero a la gente lo que más le llama es el maratón. Yo desde que corrí el maratón es impresionante. Yo ya llevaba doce años corriendo y ganando cosas, pero realmente cuando empieza a valorar la gente y a darte más publicidad es a partir del maratón.

El mismo año que ganaste la maratón quedaste segunda en la famosa Behovia. ¿A tí qué es lo que más te llena, montaña, asfalto, distancias largas? ¿Qué es con lo que más has disfrutado?

Disfruto con todo la verdad, disfruté con todas porque con cosas diferentes, parece que pones un chip, reseteas y haces otras cosas, y me gusta mucho... pero bueno, si tuviera que elegir, sin duda el maratón... solo por la dedicación de esos cuatro meses, la preparación, que es muy exigente y sufres muchísimo... pero luego, claro, preparar un maratón y quedar campeona de España, es brutal... además llegué a meta con una sensación buenísima.

Ahora mismo tienes dos records de Asturias, tres mil obstáculos y los cinco kilómetros en ruta

El tresmil obstáculos (10'12"69) sí, pero el de los cinco kilómetros (16'50") creo que ya no.

Tienes también un 34'07" en diez kilómetros (¡hay que llevar turbo!) y eres policia nacional, correr con el equipo de la policia, el CAPOL. Todo esto del entrenamiento te lleva un poco a conseguir sacar la opisición, porque para conseguir trabajar de policia hay que pasar unas pruebas físicas...

Sí, además, de hecho, yo me animé a prepararlo porque muchísima gente con la que yo me rodeaba y entrenaba eran o bomberos o policias... y lo típico, ya sabes, siempre te cuentas tus historias mientras ruedas, calientas y tal, y me fui animando poco a poco, me fui enganchando y me dije 'voy a prepararlo yo también'... y tuve la suerte y entré.

Ahora compatibilizar los entrenamientos con tu trabajo no es sencillo

Es complicado. Esta noche, por ejemplo, hice noche, duermes tres horas, y al día siguiente tienes que salir a entrenar hecha polvo... pero también soy una privilegiada, yo del atletismo no podría vivir, y sin mi trabajo no podría entrenar.

¡Ojo a los cacos que quieran escapar corriendo de Verónica Pérez! (risas)

La verdad es que tienen unos doscientos metros muy buenos (risas)... ahora, si les aguanto los doscientos metros ya la han 'cagao' (risas)

Repasando tu palmarés, cinco veces campeona de España policial, seis veces campeona de Asturias de cross, tercera en el campeonato de España de cross corto por equipos, subcampeona de España de media maratón en 2010... en fin, un palmarés impresionante... y el tema de las lesiones que te viene machacando ¿cómo te encontraste en la Ruta de la Reconquista? ¿Al final pudiste ganar pero sufriste?

Sufriendo, sí. Sufrí muchísimo... bueno, de hecho sufrí más que cuando corrí el maratón, por la sensación, no llevaba entrenamiento. En el maratón son 42 kilómetros pero llevaba los ritmos asimilados, llevaba los deberes hechos... aquí los llevaba sin hacer, llevaba entrenando solo dos semanas, corriendo... lo que pasa es que a mi me gusta mucho competir, esa carrera me gusta mucho, para mi es especial porque lo que significa para un asturiano correr ahí en la Ruta de la Reconquista y, aparte, por el ambientazo que tiene, y la organización también, se vuelcan con ese día. Y se lo propuse a mi entrenador, él no lo veía muy claro, vería las semanas de entrenamiento y diría, ¿dónde vas con esto? si te vas a quedar subiendo... pero como me veía tan ilusionada y yo quería correrlo pues la verdad es que Paco en ese sentido siempre llegamos a un acuerdo, si él ve que tengo ilusión por correrla... adelante. Pero sufrí muchísimo, ya en el kilómetro ocho ya iba sufriendo, subiendo...

Cuando nos cruzamos ibas cómo un tiro...

¿Cómo un tiro? Sí, cómo un tiro desviado (risas).

Ahora empieza la Reconquista tuya...

Bueno, ahí vamos, poco a poco... todos los días correr, ir poco a poco a ver si las molestias se van de una vez por todas, y correr con ganas y con ilusión, que ya la había perdido.

Ese es el objetivo, poder correr bien sin dolores ¿no tienes otra meta ahora mismo?

No... a ver, me gustaría correr un maratón, y me gustaría que fuese Valencia.

Queríais correr juntas un maratón Alba y tú...

Sí, lo que pasa es que ella se decantaba más por Berlín, que es en septiembre, pero a mi no me da tiempo a llegar, prefiero hacerlo más tranquilamente, porque no voy a meterme ahora el atracón, así que sería en noviembre, pero siempre y cuando esté bien... porque un maratón, como no estés bien no se puede correr.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!