MARCA RUNNER ASTURIAS #023
DAVID FERNÁNDEZ GINZO, DE CICLISTA A ATLETA Y SIEMPRE DISFRUTANDO DEL DEPORTE

David Fernández Ginzo ganó en la Ruta de la Reconquista hace dos semanas y el pasado fin de semana terminó segundo en la media maratón de la Senda del Oso, en Teverga. ¿Cómo fue la carrera, David?

La Senda del Oso como siempre, dura. Es una carrera que ya empieza para arriba desde el primer metro, y encima con la competencia de Sergio Sánchez, que es un atleta excepcional y que sabíamos ya que nos iba a meter una minutada a los 'mortales'... pero también, precisamente por eso (fuimos) con un poquitín de desahogo. Una vez que él ya hizo su carrera, yo hice la mía. Intenté no gastar demasiado, venía de correr la Reconquista y tenemos otras carreras en mente, y por lo menos pude disfrutar más del paisaje que el año pasado cuando gané.

De Sergio Sánchez hubo un detalle que no te gustó mucho, un ataque cuando estábais en el avituallamiento, que no lo necesitaba

Sí, bueno, fue un poquitín de confusión, a día de hoy no sé todavía que creer. Íbamos en el kilómetro 5, despacio, Sergio, Josemi Bilbao y yo... y, casualidad o no, no lo sé, nos arrimanos a la derecha Josemi y yo a coger agua y ahí pegó un cambio de ritmo brutal (sin avituallarse), hizo el cambio directamente, sin coger la botella. Y también es verdad que a raíz de que yo puse un comentario en twitter, que a veces me meto en charcos y no sé nadar (risas)... pero bueno, él me mandó un mensaje privado excusándose, diciendo que no lo había hecho adrede, que tenía un rodaje programado de 16 kilómetros vivos. Yo le dije que entendiera que vaya casualidad y que, independientemente de que fuera adrede o no, él no necesitaba de eso, cinco minutos nos iba a sacar seguro.

Si lo tiene programado siempre os podía avisar, deciros 'qué no os parezca mal, ahora voy a hacer un cambio...' y ya está.


Sí, bueno, digamos que él y yo pocas palabras nos cruzamos.

Tú como fuiste ciclista sabes que cuando un ciclista va a pasar cerca de su casa pues les dice a los del pelotón 'me voy a adelantar a saludar, no estoy pegando un ataque...'.


Sí, o para hacer sus necesidades, o lo que sea... precisamente me recordaba los ataques que hacía Laurent Fignon en los ochenta, en los avituallamientos (risas)... pero, claro, él será Laurent Fignon pero yo no soy ni Lemond ni Hinault (risas).

¿Qué tal en la Reconquista? ¿Qué tal esas sensaciones después de la lesión? ¿Por qué a tí que te pasó exactamente?


Bueno, la rodilla de turno que de vez en cuando me da una tendinitis, ya me pasaba cuando corría en bicicleta... y mira que en bicileta no hay impacto, en teoría es menos lesivo, pero me da en el mismo sitio, en el mismo punto, el mismo dolor, yo lo reconozco... me suele durar menos de lo que me duró esta vez, que fueron, entre pitos y flautas, tres meses. Pero bueno, hay que tomarlo como parte del 'contrato' que firmas cuando empiezas a hacer atletismo. Y cómo comentaba a veces con algún compañero, las series que haces de kilómetros por debajo de tres son para mejorar... y para 'jorobarte', no hay otra.

O sea que es algo que tu ya tienes asumido, que en un momento determinado te va a volver a salir

Sí... hombre, no lo piensas... porque si lo piensas no entrenas. También me acuerdo de lo que decía Carlos Castillejo, que llega un momento en que pones el GPS y estás pensando, a ver que me va a doler hoy... pero yo ahora no quiero pensar en eso, máxime cuando llevo bastantes semanas entrenando sin dolor... y, sin exagerar nada, hace muchísimo tiempo que no me pasaba eso.

Ahora cuéntame un poco cómo empezaste tú en esto ¿empezaste por el ciclismo directamente? ¿cómo fue?

Bueno, hacer deporte llevo haciéndolo toda la vida. Quitando un lapso ahí cuando terminé de estudiar y empecé a trabajar, que estuve siete años saliendo sólo a correr de vez en cuando, un poco de bicicleta... bueno, incluso corrí una San Silvestre, en el 2005... pero bueno, ciclismo sí, desde los 12 hasta los 21 años y luego, hace unos años, volví al deporte. Empecé con el ciclismo, en plan cicloturista, porque yo de ciclista, de joven, era 'maluco', probé todos los palos y no era buena, no era puntero. Y esta vez seguí con el duatlón porque no tenía tiempo para entrenar todo lo que quisiera en bicicleta. En duatlón hice por ahí cuatro, hice podios... y luego, como ya tampoco tenía tiempo para entrenar en bicicleta y corriendo pues me dije, atletismo que es menos tiempo.

¿Cuando empezaste con el atletismo?

Empecé de viejo (risas) en el 2013 con 32 años.

Pero en deporte llevas de toda la vida y vas como un tiro... y luego tienes un palmarés 'curioso', haces mucho cross y también has hecho carreras de montaña

Sí, de montaña nada más hice una, estuvo bien, no tan bien como quisiera.

¿Te tira más el asfalto?

Sí, el asfalto. Hice también alguna incursión en pista pero a mi lo que me gusta de verdad es el asfalto.

Tienes el record de Asturias de media maratón con 1:06.18, conseguido en Azpeitia

Sí, conseguido en la Azkoitia-Azpeitia hace dos años y poco.

Campeón de Asturias de diez kilómetros en ruta en el 2013 y el 2014, también Campeón de Asturias de cross en el 2015, el cross de Navidad lo has ganado un par de veces, el de Perlora en 2015 y 2017, además este año por delante de Moha Bakkali ¿no?

Sí, bueno, los tres crosses que gané fueron delante de Moha (risas). Me alegro por él que luega haya ganado el regional en Tineo.

Un palmarés fantástico ¿cual es tu meta ahora mismo?

Pues ahora mismo, aunque suene a tópico, es disfrutar corriendo. Yo disfruto con el deporte, disfruto entrenando, disfruto compitiendo, disfruto saliendo en bicicleta... y una cosa lleva a la otra. Yo creo que si la salud me respeta y consigo un poquitín esa ambición que a lo mejor ahora perdí un poco y que si que tenía cuando empecé a correr, pues pienso que los resultados y los tiempos que creo que puedo hacer pues van a llegar, sin duda.

A ti te entrena 'Nayo' Villanueva ¿qué te dice?

'Nayo' bastante hace que me aguanta (risas). A ver, el día que estuvo aquí dijo que bastante hacía con no fastidiarme, o algo así... y peca mucho de modesto. 'Nayo' me guió muchísimo cuando empecé a correr. De hecho, el día anterior a la Vega-Navia del 2013 estaba en el gimnasio de Luarca, haciendo un poco de elíptica, bicicleta... y apareció él con una bolsa llena de ropa del 'Toscaf - Recta final'... y '¡tú corres con nosotros y punto!'... así de golpe y con amenazas (risas)... y lo que soy atleticamente es gracias a él. No solo por entrenar si no por los consejos que te da, pasó mucho tiempo en casa de él, hablamos de muchas cosas... y, a día de hoy, es mi sustento atlético.

Es fundamental que la relación atleta entrenador sea a ese nivel, así os podéis entender bien.

Sí...la relación entrenador atleta puede ser de cualquier manera, puede ser a distancia, puede ser vas a la pista con el cronómetro y haces lo que te diga, o puede ser como yo pienso que es la de la mayoría, que tienem que ver en el entrenador un amigo porque el deporte a ciertos niveles requiere más que entrenar y cronometro, muchísimo más. Pasas por bajones, pasas por momentos en los que necesitas un consejo, 'haz esto, haz lo otro'... y eso no te lo da el crono.

¿Qué te dice 'Nayo' sobre que hagas una maratón?

Más bien se lo digo yo a él (risas). Él tiene una cosas que es que no me apura, no me obliga a nada... incluso en los crosses que son importantes para el equipo, sabe que a mi no me gustan mucho los crosses y no antepone el equipo a mi, nunca lo hizo. Y en la maratón igual, él dice que cuando quiera dar el paso lo preparamos, consensuamos que maratón y nos ponemos manos a la obra.

¿Un objetivo podía ser bajar tú record de Asturias de media maratón?

Sí, este año teníamos previsto hacer eso en el Campeonato de España en Granollers. Y yo, sinceramente, sin pecar de prepotente, estaba para ello. En Perlora, que era dos semanas antes tuve unas sensaciones tremendas, las mejores de mi vida con mucha diferencia. 'Nayo' me decía 'no firmamos hora cinco'... a ver, si todo sigue así... esta temporada ya nada, para la siguiente ya es un año más, a ver cómo evoluciono.

El problema es que te vino en el peor momento la lesión, cuando estabas en un momento excepcional de forma...

Claro, siempre vienen cuando más fuerzas, cuando más entrenas, cuando más frágil estás, es lógico, es el precio que tienes que pagar. Si quieres afinar tienes que arriesgarte.

A ti lo que más te gusta es el asfalto ¿y las distancias? ¿las de 10 o más kilómetros?

Sí, en diez digamos que me desenvuelvo muy bien, y de ahí para arriba.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!