ENTRENAMIENTO:
FUERZA MÁXIMA PARA CORREDORES

A día de hoy, lo que es el entrenamiento de fuerza ya está más que asimilado que es algo que los corredores de resistencia, de trail y, en general, cualquier corredor, deberían hacer. Cuando hablamos de fuerza para corredores de larga duración lo primero que se nos viene a la cabeza es muchas repeticiones y pesos pequeños. Es decir hacer ejercicios con poco peso, muchas veces y a una velocidad más o menos baja. Sin embargo, las tendencias que se están viendo en los últimos estudios científicos y a nivel de grandes entrenadores y de laboratorio, es que el entrenamiento más bien va por el camino opuesto: trabajar a más bien pocas repeticiones, tratando de hacerlas a la máxima velocidad posible y, sobre todo, metiendo cargas muy altas, dependiendo especialmente al principio de la preparación.

¿Qué beneficios traen estas altas cargas? Para empezar, incrementan la fuerza explosiva, la capacidad de generar niveles altos de fuerza y, sobre todo, de mantenerlos, que es lo importante. Al final, cada vez que apoyamos el pie en el suelo tenemos que ser capaces de regenerar la fuerza que nos populsa hacia adelante. Si somos capaces de tener picos muy altos de fuerza cada vez que apoyamos el pie en el suelo y, sobre todo, de aplicarla a gran velocidad, porque realmente el pie en el suelo está 100 o 200 milisegundos, depende del ritmo de carrera, pues el hecho de mantenerlo mucho en el tiempo también es muy beneficioso. Sobre todo, estas cargas altas tienen una incidencia muy grande en los tejidos tipo tendón y demás, que los engrosan y les dan una capacidad de aguantar mucho mejor las cargas reiteradas y de tener una mayor deformabilidad. Esto hace que sean menos propicios a la lesión. Y, aparte, sumando todo esto, nos da que son tejidos mucho más eficaces a la hora de transmitir la energía en movimientos multiarticulares. Cuando hacemos cualquier movimiento, la forma en que colocan este tipo de trabajo las fibras ayuda a que la transmisión de fuerza sea mucho más eficiente. Entonces, a nivel de economía de carrera también se mejora.

Si sumamos menos lesiones, mejor economía de carrera, mejor transferencia de fuerzas y mayor explosividad en los movimientos, con picos más altos, y capacidad para mantenerlos en el tiempo, todo eso acaba dando que para el corredor de fondo es buenísimo. No hay discusión en ello, el único tema es cómo hacerlo y en qué momento de la temporada. Ahí es dónde entra la experiencia de cada deportista y el saber hacer una adaptación previa muy buena. También, los mejores movimientos son siempre los olímpicos pero son los más difíciles de controlar para una persona que nos sepa. Entonces se va a cosas más 'sencillas'... aunque al final todos pensamos que hacer una sentadilla es algo muy fácil pero, a la hora de la verdad, cuando te pones a ver la realidad pues no es tan sencillo y muy gente se lesiona cuando se pone a hacer movimientos tan fáciles como la sentadilla por no ser capaces de hacerlos bien.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!