MARCA RUNNER ASTURIAS #022
ISRA FERRERO, CARRERAS DE OBSTÁCULOS Y CROSSFIT

Vamos a hablar de las carreras de obstáculos con Isra Ferrero, porque están muy de moda ¿no?

Sí, se pusieron de moda hace relativamente poco tiempo, en Asturias empezarían hace tres años más o menos con la Farinato, que fue la primera. Y luego fueron surgiendo aquí otras como la Storm Race y más

¿Corrías antes o te metiste de frente en esto de las carreras de obstáculos?

Yo practiqué deporte como quien dice toda la vida, pero nunca competí en carreras ni nada. Hice fútbol como la mayoría de los chavales y empecé en las carreras de obstáculos un poco primero como afición, a ver que pasaba en las primeras carreras, y viendo que los resultados acompañaban pues ya parece que me lo tomé un poco más en serio.

Isra además de hacer deporte es bombero en Grado, en uno de los parques del SEPA, así que está en forma porque allí tenéis gimnasio y demás... pero ¿por qué empiezas con los obstáculos?

Pues no lo sé, fue un día en el trabajo, con unos compañeros. Vimos el anuncio de la Farinato, y dijimos '¡por qué no nos apuntamos a hacerla?'. La probamos y a partir de ahí nos picó el gusanillo y dijimos '¿por qué no organizamos nosotros una carrera?'. Nos juntamos cinco personas, cinco amigos... hicimos la primera 'Storm Race' y a partir de ahí corres un poco también por buscar ideas para mejorar nuesta carrera... y de ahí salió esta afición.

¿Este tipo de carreras de dónde viene?

La primera carrera de obstáculos que se hizo creo que fue la 'Spartan Race', que es americana, como no puede ser de otra manera (risas) y es un poco una pista militar, un entrenamiento de militares. Eso es, más o menos, lo que quiere, o queremos imitar.

¿Eso es que la gente echa de menos la 'mili'?

(risas) El otro día, en la Spartan de Barcelona, lo comentábamos. Yo salí dos veces, la primera tanda estaba muy limpio, fue en la que fuu a competir, y luego salimos por la tarde a grabar un vídeo de promoción y estaba de barro... terrible... y sí que lo comentamos, la gente debe de tener falta de 'mili'... yo entre ellos (risas) porque sino esto no se explica.

Tú, con el entrenamiento de bombero tienes una pequeña 'ventaja', hay pruebas u obstáculos a los que ya estás un poco acostumbrado ¿no?

Bueno, a ver... sí, por ejemplo el obstáculo de la cuerda si es verdad que en la oposición nos lo pedían, entonces es una pequeña ventaja. Y tenemos la posibilidad de entrenar en el trabajo, que también se nota.

Tú entrenas con Beni, que tiene un programa en Vinx, 'atletas de barrio'

Sí, entreno en Corvera, en 'Brown Bears', y la verdad es que a mi el entrenamiento me viene muy bien. Ahora es practicamente lo que entreno, 'crossfit', y puedo meter alguna carrera de vez en cuando por el monte, para coger un poco de fondo, y algún ejercicio técnico después de la sección de 'crossfit', pero básicamente eso es lo que entreno.

¿En estas carreras lo más decisivo son los obstáculo o el correr?

Depende un poco de la carrera. En la 'Spartan Race' es más el global de la carrera, no hay ningún obstáculo que te marque la carrera porque suelen ser obstáculos que se hacen bastante bien, con poca dificultad técnica. Sin embargo, hay otras carreras por aquí en las que hay dos o tres obstáculos que son los que de verdad te marcan el resultado.

¿Hay mucha presencia de mujeres?

Muchísima, no se cual será el porcentaje pero si no es 50-50 será 60-40 seguro.

Y dónde entrenas ¿notas que va llegando más gente?

Mucho, ahí en el box dónde entreno en Corvera está lleno, hay un montón de gente. El 'crossfit' es un entrenamiento que, estoy convencido, viene para quedarse y cada vez hay más gente y de todo tipo. No solo gente súper preparada sino tambien gente que decide un día 'quiero ponerme en forma' y empieza a hacer 'crossfit', se adapta a todo el mundo.

¿Qué consigues concretamente con el 'crossfit'? ¿Tener un cuerpo definido? Porque no estamos hablando del típico culturista ni nada de esto ¿no?

No, claro, es un cuerpo distinto... no creo que se busque el cuerpo, se busca más el estar bien físicamente, el encontrarte bien porque no es el típico cuerpo de gimnasio ni mucho menos, ese que vas ahí a mirarte a los espejos (risas)... allí no hay espejos, hay máquinas y, dependiendo del día, entrenas con kilos o con tu propio cuerpo. El objetivo del 'crossfit' es ponerte en forma.

Y hay variedad de ejercicios, no es monótono

Sí, cada día es un entrenamiento distinto, yo creo que no repetí ningún WOD que se llama, el 'Work of the Day, que es el trabajo diario. Si alguno podemos repetir es para compararte con cómo hiciste hace seis meses o lo que sea, pero no se repite ningún día.

¿Hay muchas piquillas entre los del gimnasio?

Hay piquilla sí (risas)...¡es casi una competición diaria!

¿Todos los que van allí compiten luego o algunos solo van a entrenar?

No, el 'crossfit' y las carreras de obstáculos son dos cosas distintas. Yo lo utilizo más como una herramienta de entrenamiento que la competición, porque la verdad es que el crossfit no es que sea muy bueno las cosas como son... pero si hay gente que compite en 'crossfit', hay gente que se ayuda del 'crossfit' para hacer las carreras de obstáculos y hay gente que va a 'crossfit' por encontrarse bien.

Hay una variedad de carreras, que si la Spartan, la Farinato... ¿son todas a nivel nacional?

Farinato son carreras a nivel nacional, y no sé si hacen alguna por fuera, en Portugal, pero es una carrera española. Luego está Spartan Race, que es a nivel mundial y para mi es la mejor carrera que hay. En Barcelona me encantó. Estuvimos la semana pasada. Tiene tres distancias, una súper, que son 13 kilómetros, la sprint, que son 6, y la Best, que en este caso fueron 26 kilómetros, muy duros.

Veintiséis kilómetros corriendo con todos los obstáculos que hay por el medio...

...y el desnivel que llevaba también

¿Hay avitualamientos en este tipo de pruebas?

Sí, en Barcelona lo tenían muy bien montado, cada 4 o 5 kilómetros tenías agua, zumo y alguna barrita de estas energéticas.

Tú estás clasificado para el Campeonato de Europa

Sí, estoy clasificado para el Campeonato de Europa OCR (obstacle course race), que va a ser ahora, el 30 de junio, en Holanda. Pero a ese no puedo ir porque el dinero no da para ir a todos los lados (risas) Y luego voy a ir en septiembre a lo que es el Campeonato de Europa de la Spartan Race, que es en Andorra el 16 de septiembre y que realmente es el objetivo que tengo marcado.

¿Y ahí el objetivo es estar dónde?

El objetivo es estar lo más arriba posible. Fueron un poco sorpresa los resultados que fui obteniendo y lo más arriba que podamos es dónde vamos a estar.

¿En la Spartan de Barcelona como quedaste?

Entré el dieciocho en Barcelona, y había gente de fuera, entré el noveno español. Y en Madrid entré el décimo, que fue lo que me dio la clasificación para el europeo.

O sea que ahora a entrenar más duro para intentar estar más arriba?

Sí, a septiembre vamos a llegar a tope, no hay verano que valga (risas)

Esto de los obstáculos es una variedad de carreras diferente, en la que vemos cada vez más gente practicándola... y además aquí hay dos vertientes, la gente como tú, que va a competir, pero también hay mucha gente que va por diversión ¿no?

Sí, yo creo que en estas carreras podría decirse que un noventa por ciento de la gente va a divertirse. En una carrera de mil personas pueden salir la mayoría en popular, y en tanda élite te sale un grupo pequeño, que realmente son los que disputan la carrera. Pero bueno, la gente hace equipos, con los del trabajo, con amigos... van a ayudarse, van a disfrutar.

¿En élite vais a nivel individual?

Sí, en la categoría élite se corre individual y no se permite ayuda mientras que en categoría popular sí. Pero bueno, yo alguna también corro en popular, con la novia...

Así que tu novia también corre, ¿la metiste tú a ella en esto?

Si, y está encantada, lo pasa pipa (risas)

Eso es lo mejor, que a tu pareja le guste lo que haces...

Ya te digo yo que le gusta porque cuando viajamos a las carreras vamos juntos

El batefuego ayuda para el entrenamiento

El batefuego hay momentos que suma pero otros que resta también (risas)

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!