FISIOTERAPIA:
LA RECUPERACIÓN TRAS UNA MARATÓN

Recién llegados de la maratón de Copenhague, lo primero ahora va a ser recuperarnos. Nuestro fisioterapeuta, Diego Rodríguez Granda, nos explica como hacerlo;

Es un gran error no considerar la importancia de una correcta recuperación tras una maratón, ya que el daño muscular durante la prueba es muy importante y, con una buena recuperación, podemos prevenir la aparición de muchas lesiones a corto plazo.

Los estudios no muestran un plazo de recuperación total unánime, pero podemos decir que la franja oscila entre una semana y un mes, según los diferentes autores.

Lo primero que tenemos que priorizar justo al acabar la carrera es realizar una correcta hidratación y alimentación. Desde la llegada a meta hasta los días posteriores a la carrera, debemos recuperar los niveles de hidratación del organismo y los carbohidratos y proteínas que perdemos durante la carrera.

Un punto fundamental en la recuperación es dormir muy bien los días posteriores a la prueba. Debemos respetar estrictamente las horas de sueño, ya que es un aspecto muy reparador para el organismo.

En el aspecto puramente muscular, muchos estudios defienden la importancia de la inmersión de las piernas en agua con hielo lo más inmediato que podamos tras cruzar la línea de meta. Técnicas de presoterapia también son útiles para mejorar la circulación de retorno y favorecer la evacuación de todos los metabolitos de deshecho que generamos ante un esfuerzo tan importante. Entre unos 3-6 días tras la maratón, se debe realizar un masaje de descarga de las piernas por un fisioterapeuta, para acelerar la recuperación de la musculatura.

Todo esto nos ayudará a recuperar más y mejor nuestro organismo de cara a la vuelta progresiva a los entrenos, minimizando riesgos de lesiones del aparato locomotor.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!