ENTRENAMIENTO:
EL ENTRENAMIENTO MODELADO

Uno de los principios del entrenamiento es el modelado. Básicamente, lo que se persigue con el entrenamiento es adaptar a nuestro cuerpo, dándole una serie de estímulos, a la competición objetivo. Entonces, lo que buscamos es que el cuerpo, cuando llegue el momento de la competición, esté listo para lo que se va a encontrar. La forma de hacer esto es construir modelos dentro del entrenamiento que reproduzcan características o condiciones propias de esa competición. Al principio de la temporada son pequeñas pinceladas, y a medida que se avanza en la temporada lo que se busca en que en las partes finales el tipo de entrenamiento que se hace reproduzca de la forma más fehaciente partes de la competición. Entrenar compitiendo es también una parte del entrenamiento, pero no es lo más deseable, sobre todo para determinadas distancias.

Esto es mucho más fácil en la pista que en el 'trail'. En el asfalto para una maratón, una media maratón o una carrera de 10 kilómetros y, sobre todo en la pista, las pruebas son siempre iguales, no hay un cambio muy grande salvo porque pueda haber condiciones climatológicas distintas. Eso facilita mucho la tarea del entrenador y, sobre todo, la tarea de investigación, cuando investigas si un método de trabajo funciona a lo largo de la historia. Por ejemplo, en el entrenamiento del maratón o el de la milla se han probado muchísimos métodos y se han tenido muchos sujetos de estudio para esos métodos.

En cambio, por ejemplo en el 'trail', que es otra de las especialidades que están ahora más de moda, esto no es así, de una carrera a otra cambian las distancias, cambian los desniveles, cambia el terreno... incluso si cambia la climatología de un año para otro las condiciones no son las mismas. Entonces, es mucho más complicado llevar a cabo este tipo de entrenamientos, ya que no es lo mismo que haya cinco subidas con cinco bajadas muy técnicas, o zonas con mucha carrera, o subir y bajar mada más. Este tipo de entrenamiento dentro del trail está todavía muy por explotar y aunque hay muchas fórmulas que van saliendo son más difíciles de probar que el tipo de modelo basado, por ejemplo, en que si tu carrera tiene cinco subidas y mide cien kilómetros pues tienes la posibilidad de reproducirlo intentando meter en un rodaje de cincuenta kilómetros cinco subidas en las cuales el desnivel acumulado sea proporcional al desnivel de la carrera de cien. Estas es una forma muy simple de explicarlo pero por ahí van los tiros, buscar hacer algo similar para que el cuerpo se vaya adaptando.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!