MARCA RUNNER ASTURIAS #020
CRISTINA ESCUDERO, GANADORA TRAIL PICOS DE EUROPA

Cristina Escudero ha sido la ganadora de una de las pruebas de trail que hubo el pasado fin de semana, la de los Picos de Europa ¿no es así Cristina?

Sí, en esta concretamente había tres distancias, la ultra, una más cortita, de 33, y una más pequeña, de unos 22. Yo corrí la intermedia, la de 33.

¿Es la distancia que sueles correr o te gustan de más o menos distancia?

Tiendo a buscarlas por ahí. Igual 33 está ya un poco en el tope. Ultras corrí un par de traveseras, pero no es algo que, de momento, tenga pensado ni seguir corriendo ni volver a correr, y mi idea es andar por ahí, veintipico, treinta...

¿Qué tal en las dos Travereras?

La experiencia muy bien. En la primera muy justa, sufrí bastante, llegué bastante destrozada. Y en la segunda llevaba más entrenamiento y me lo pasé genial... un montón de horas pero me lo pasé genial.

Las Escudero, dos hermanas que corren... no se si sois más...

Somos tres

¿Y la otra corre también?

La otra es piragüista

O sea que el deporte está en la familia total. Por un lado tenemos aquí a Cristina, luego Marta ¿es mayor que tú?

No, somos gemelas.

Marta también está haciendo trails ¿os decantáis las dos hacia el trail poor algún motivo?

Marta empezó mucho antes que yo, no te sé decir exactamente hace cuanto. Ella empezó a correr porque mi padre corría, en casa se corría y empezó a correr y lo que hace ahora es correr ultras, le gustan las distancias largas...

Y además con mucho éxito, como en la Transvulcania ¿del año pasado?

Si, creo que fue hace dos años, ganó el maratón allí.

¿Tú padre también hacía trail?

No, mi padre empezó a correr mucho antes de que se pusiera tan de moda. Él empezó a correr con unos amigos en Oviedo, y le gusta correr pero pasa bastante de competir. Por semana corre bastante, sube al Naranco... en fin, esas cosas... y el fin de semana ya aprovecha y va algo al monte.

Así que vuestro padre, concocido por todos en este mundillo como 'Pilu' fue el que os metió en esto de correr ¿Y la piragüista no se anima? ¿Cómo se llama? ¿Es más pequeña que vosotras?

Se llama Lucía y nos llevamos diez años... con Lucía está un poco chunga la cosa (risas), en lo de correr no entra por el aro.

¿Tienes algún objetivo o estás corriendo por disfrutar?

Es un poco contradictorio, yo corro porque me gusta hacer deporte, llevo toda la vida haciendo deporte y para mi lo principal es pasarlo bien y hacer lo que me gusta... pero, por otro lado soy una persona muy competitiva, ganar le gusta a todo el mundo... y ya no es solo ganar si no hacerlo bien, yo quiero sentirme a gusto conmigo. El otro día me salió mejor de lo que pensaba. Aunque estaba entrenando, no tenía tan buena sensación cómo luego estuve en la carrera, y ahora si que me apetecería intentar mantener un poco el nivel.

Siempre estamos hablando de trail ¿de asfalto no quieres saber nada?

Durante el invierno corro con la Cultural de Ribadesella, y corro cross y alguna carrerilla...

Con Roberto Pire, y ahí está también Itziar, hay buen nivel...

Sí, y nosotras, en el equipo femenino del cross tenemos un equipín muy prestoso y en el otoño-invierno me gusta hacer cross y alguna carrera que haya de asfalto un poco corta, que te viene bien también para coger un poco de velocidad... y luego ya cuando empieza a entrar el buen tiempo, febrero o marzo, ya de cara a la primavera me tiro ya al monte.

A Picos ¿o tienes alguna preferencia por otros sitios?

Yo entreno mucho por el Sueve, porque me queda muy cerca de casa

¿Vas a seguir la Copa de Asturias?

No. El año pasado la intenté correr, al final corrí alguna prueba suelta... pero no, porque a mi me gusta correr un poco lo que me apetece y hay muchas carreras que me apetecen y no están en la Copa. Y cómo tampoco me gusta correr todos los fines de semana, que en Asturias, si quieres, compites todos los fines de semana, pero no es algo que me guste... entonces al final escogí las carreras que más me apetecían, si entraban en la Copa bien, y si no también.

¿Qué te parece que haya tanta carrera? Este fin de semana tuvimos tres el sábado en Picos, porque aunque fuera en la misma realmente eran tres con gente diferente en cada carrera, y luego tuvimos el domingo dos carreras en el Alto Aller. Al final estamos hablando de un fin de semana con cinco pruebas de Trail.

Sí, yo creo que ahora está en un pico, en el que correr se puso muy de moda, y correr por el monte se puso más de moda todavía. Al final acabará bajando, habrá algunas que desaparecerán, porque es imposible mantener todas estas carreras. Se está viendo que carreras que llevaban años tuvieron un bajón tremendo el año pasado y este año les está costando llegar a un número un poco aceptable de gente... y es una pena porque todo el mundo se mete organizar... y hay gente que sabe organizar, pero hay gente que no sabe organizar y un día la va a liar. Hay gente que merece tener sus carreras llenas, por esfuerzo, por medios, por muchas cosas... pero es como un negocio que ahora vió todo el mundo y todos quieren organizar pero no todo el mundo sabe o es capaz de abarcar. Si quieres hacer una prueba buena, con unos buenos medios y una buena atención a la gente se necesitan muchas cosas... y a mi me parece que se está yendo un poco

Al final será el propio corredor el que dira si está prueba si o a esta no vuelvo más...

Claro, yo soy la primera que ya he ido a algunas carreras y ya digo, a esta no por esto... y como yo entiendo que habrá muchícima gente. Y como, además, tienes tantísimo dónde escoger pues tampoco tienes que pensar ni rebuscar demasiado.

Aparte que de tantas carreras, con precios que tampoco son muy populares, al final estamos hablando de hay gente trabajadora que no se puede permitir el lujo de gastarse todos los fines de semana veintipico, treinta euros...

Sí, la media de las que yo corró está en 25-28... y es una pasta. Porque, encima, como está tan de moda tienes que inscribirte superrápido, así que igual llegas en enero y cuando te pones a mirar el calendario ya pagaste no se cuantas carreras para los próximos seis meses, que te hubieras comprado tres pares de zapatillas con las inscripciones... y luego pues ya sabes, te puedes lesionar, tener un viaje... mil cosas

¿Cómo entrenas el trail? ¿Haces asfalto?

Sí, esa es una pregunta que hace mucha gente, porque ven que haces un fin de semana una carrera en cinco horas y dicen 'madre mía ¡lo qué tienes que entrenar!'... y tienes que entrenar, como para todo. Pero yo, al final, durante la semana entreno cinco días y hago un día de rodaje, otros dos un poco de farlek o unas cuestas o algo así. No tanto series en plan velocidad, cómo en asfalto, pero, depende de dónde estés, no dejan de ser sesiones de una hora, hora y cuarto, hora y veinte... depende un poco de lo que tengas por delante. Y el fin de semana hago más largo...

Y ahí, en el fin de semana, es dónde metes ya un poco de monte...

Sí, un día de gimnasio, dos de series, cuestas, algo así, uno de rodar y el fin de semana en el monte. Es muy parecido al asfalto pero la tirada larga del domingo por el monte. Luego ya depende, para una ultra las sesiones de semana empiezan a ser ya mucho más largas, pero para lo que yo corro más o menos anda por ahí.

¿Qué es lo más difícil del trail, subir o bajar?

Depende (risas) Para mi, subir. Uno de los problemas que yo tenía esta temporada, hasta el otro día, que ya noté que había mejorado, era el subir. A mi me cuesta coger ritmo en subida y entonces me noto muy lenta... y como, encima, soy así, grande, pues me noto muy lenta subiendo. Luego, bajando, bajo como un tiro (risas)

Ahí es al final dónde se gana el tiempo...

Sí, pero subiendo puedes perder mucho. Lógicamente tienes que compensar, depende. por ejemplo, a mi el terreno técnico me gusta y se me da bien, entonces para mi cuanto peor sea la bajada mejor me va. Pero hasta el otro día, que ya me encontré muy bien, subir me estaba costando.

¿Bastones o no?

Depende... el otro día (en el Trail Picos de Europa) bastones, porque era bastante tiempo subiendo seguido y era una carrera en la que si te destruyes demasiado subiendo luego tienes una bajada muy larga y como no puedas correr te cae 'la del pulpo', tienes que llegar con piernas. En ese tipo de carreras si que me gusta llevar bastones por no destrozarme demasiado las piernas subiendo. Lo de los bastones depende un poco de cada uno, hay gente a la que no le gustan, los hay que los usan solo para entrenar pero no para competir... y hay que saber usarlos porque si no te acaban estorbando.

¿Llevas mochila nornalmente?

Yo suelo llevar no una mochila muy grande si no el típico chaleco para llevar algo de agua delante, la llevo vacia, sólo con agua, y si quiero puedo enganchar los bastones.

¿Os lleváis bien entre las chicas del trail?

Sí, cada día somos más pero creo que al final es un ambiente bastante sano. ¿Sabes que pasa? Yo pienso que para las personas es un poco menos stresante que el asfalto. Porque en el asfalto sales y correr y vas pendiente del reloj, a que te salga todo al segundo. Y aquí, como no vas tan pendiente, es un poco más la sensación que lleves en el cuerpo...

... te paras a hacer fotos (risas)

Yo eso no (risas)

¿Hay más gente que venga del asfalto al trail o que vaya del trail al asfalto?

Yo creo que ahora hay más del asfalto al trail...o, por lo menos, lo prueba, corre de vez en cuando algo.

Esto es parte de esa 'burubuja' que hay ahora, además los jóvenes enseguida empiezan y a las dos o tres carreras se pasan ya a las largas distancias...

Sí, además como hay muchas carreras dónde escoger, en cuanto a desnivel, entonces el que viene del asfalto, si quiere una que sea bastante de correr la tiene.

Gracias por estar aquí con nosotros Cristina, y que sigas disfrutando del monte... ¡y ganando!

Bueno, si se gana algo pues genial... pero por lo menos pasarlo bien

Y un saludo a toda la familia, a Marta, a Lucía, a tu padre 'Pilu'...y a tu madre también... ¿cómo se llama? ¿corre también?

Se llama Tamara y también corre... bueno, ahora un poco menos porque andaba un poco fastidiada de la cadera.

¡Corre toda la familia! Cómo los Vinyes en el motor...

Aquí de momento se resiste la pequeña pero algún día caerá

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!