MARCA RUNNER ASTURIAS #018
JUAN IGNACIO CASTAÑÓN, PRENSA Y ATLETISMO

Juan Ignacio, llevas encargándote de las noticias de atletismo en 'La Nueva España' desde hace muchos años...

Sí, creo que casi veinte años... ya no me acuerdo cuando empecé, creo que con el cambio de siglo o un poco antes.

Y hoy aquí, en 'Marca Runner Asturias' estás en tu ambiente, rodeado de atletas, entre Marcos Peón y Martín Espinar

Sí, los conozco bastante... como quien dice los fui viendo crecer y me alegro de haber sido testigo de sus éxitos.

Antes de en 'La Nueva España' habías trabajado también en otros medios...

Sí, previamente había trabajado en un medio en asturiano, que se llamaba 'Les Noticies', y ahí hacía información deportiva de todo tipo, y luego pasé a 'La Nueva España' pero no hacía nada relacionado con deporte.

¿Y empezaste con esto de la información de atletismo porque tú habías corrido?

Sí... bueno, fue un poco casualidades de como te va llevando la vida. En este caso, la persona que estaba haciendo en aquel momento la información de atletismo en 'La Nueva España' se quedaron sin ella y a mi me gustaba, y había dejado de competir y consideré que podía escribir algo sobre el deporte que había estado practicando... y me dieron esa oportunidad y así surgió la cosa.

Porque tú realmente eres abogado...

Sí, en realidad soy abogado, pero ya llevo tantos años escribiendo que ya no sé lo que soy (risas).

¿Ejerces de abogado?

Sí, ayer, por ejemplo, me salió uno absuelto de un tema... un estafador, pero bueno (risas).

¿Y corrías en el club al que pertenece Marcos Peón?

Bueno, vamos a decir que los que empezamos haciendo atletismo en Oviedo, el único club que había en mi época de juventud, era el CAU, la Universidad de Oviedo. Entonces era el cauce por el que cualquier persona que empezaba a correr entraba. Lo que pasa que en aquella época había un gran nivel y, vamos a decirlo así, había muchos CAU's dentro del CAU. Estaba el equipo titular y había mucha gente detrás. Luego surgió el Oviedo y un montón de clubs alrededor de Oviedo. Gijón siempre tuvo más tradición atlética que Oviedo y más clubs.

¿Y dejaste de correr una temporada grande?

Sí, lo dejé... como todo el que haya corrido un poco intenso, me dejaron una serie de secuelas las lesiones, pasé por el quirófano... y luego pues cosas que te lleva la vida... trabajo y familia... dejé durante siete años de correr, pero absolutamente, de no correr nada, ni quince minutos al día. Y luego, por cuestiones también personales, pues un día decidí correr, tipo Forrest Gump (risas), y volví otra vez y, de momento, no paré.

Tu habías corrido en el Universidad de Oviedo y también habías estado en el Gijón Atletismo y en más clubes...

Sí, y mi mejor época coincidió estando en el Oviedo Atletismo, cuando estábamos en aquella época, en la liga se reestructuraron las categorías del atletismo. Eran ocho clubs en División de Honor y habitualmente el Universidad de Oviedo se mantenía, a veces con ciertos problemas, siempre estaba rondando ahí, a ver si caía o no... y luego había una liga, que sería el equivalente ahora a primera división, dónde había otros ocho clubs, y ahí estaba el Oviedo... y yo competí en aquella época.

De Forrest Gump nada, que tienes un 31:30 en el 10000 en pista, y has bajado de 4 minutos en el 1500, que eso no lo puede decir todo el mundo

Bueno, digamos que son marcas que, vistas en aquella época, son mediocres, y si las analizamos con los parámetros de hoy vamos a decir que son marcas que no están mal.

¿Y ahora cómo ves el boom este del atletismo, este fenómeno del 'running'? ¿Distinguimos atletismo de running?

Yo personalmente me considero seguidor de atletismo más que de 'running', lo que pasa que lo uno lleva a lo otro y yo siempre confío, siempre pienso, que la gente que hace 'running', de alguna manera se acabe enganchando al atletismo. De la misma manera que a alguien que le gusta leer eso acabe llevándote a leer cosas digamos con más peso... pues que eso acabe pasando de alguna manera... y considero que vamos a tener dentro de unos años en España una gran cantidad de buenos atletas, que van a ser los hijos de todas estas personas que están empezando a correr, porque eso lo van a mamar y se vió en muchos países, por ejemplo en Estados Unidos. Y ya veréis como, de aquí a quince años, va a haber una explosión de atletismo español y vamos a dar mucho que hablar.

Los atletas seguro que quieren que se le dedique más espacio al atletismo, ¿tú tienes que estar luchando en el periódico para que se hable un poco más de atletismo?

Bueno, yo en realidad no soy de plantilla y estoy ahí todos los días, yo colaboro con ellos, con lo cual hay veces que yo no puedo hacer de todo. Evidentemente, a veces cosas que escribes no pueden salir por espacio y, lógicamente, se lo tienes que transmitir a los atletas, que en ocasiones las cosas no son como tu quieres que sean si no que hay que compartir.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!