ENTRENAMIENTO:
DANIEL'S RUNNING FORMULA

La revista Runner's World calificó a Jack Daniels como el mejor entrenador de atletismo del mundo y su palmarés, y el de los atletas que han trabajado con él, es brutal. Él llegó un poco de rebote al mundo del entrenamiento, empezó a preparar las pruebas un poco de casualidad y sacó medallas en pantatlón moderno, en las Olimpiadas del 56 y del 60. Y en uno de sus estudios, durante su tesis doctoral, lo que vio es algo que está muy probado ahora. En general, en el entrenamiento se tiene en cuenta aquella que se puede medir y le damos mucha relevancia a los umbrales lácticos, que son fáciles de medir, a los consumos máximos de oxígeno, porque los sabemos medir... pero encuentras que a niveles de consumo de oxígeno dispares los atletas consiguen las mismas marcas. Es decir, el consumo de oxígeno no es una condición 'sine qua non', tienes que tener unos determinados límites pero, a distintos niveles, pasando por encima de esos límites, puedes tener grandes marcas o, incluso, mejores marcas que otros con consumos de oxígeno mayores que tú.

Lo que hizo Jack Daniels fue buscar la practicidad. Y a base de un montón de cálculos consiguió desarrollar unas tablas, lo que el llamo el VDOT, que es un consumo máximo de oxígeno efectivo. Es decir, en base a tus marcas consigues un número VDOT, y este número VDOT, con una tabla basada en esas marcas, te da tus ritmos de entrenamiento. Su libro, el 'Daniels Running Formula', es uno de los libros de entrenamiento más vendidos de la historia, sobre todo porque es muy fácil de seguir y te da unas pautas muy sencillas para que cualquier persona sea capaz de, una vez tienes tu marca, sacar los datos.

Estas tablas están en muchos sitios en internet, están abiertas, y las podéis consultar, por ejemplo, en el siguiente enlace:
Tablas VDOT de la Jack Daniels Running Formula

El sistema de Jack Daniels se basa en las marcas que cada uno tenga para realizar el entrenamiento. Esto es muy importante, marcas realizadas... los ritmos de entrenamiento se marcan en base a lo que tú has hecho. No es eso tan típico de 'diez mil por debajo de 40 minutos - plan de entrenamiento', y pones los ritmos en base a eso, independientemente de lo que hayas hecho o lo que no. En cambio, este métido se basa en lo que tú has sido ya capaz de hacer por lo que nunca te vas a equivocar en, digamos, la dosis... si no que vas a crecer en base a unos cimientos ya establecidos... y lo que es más importante, exprimimos al máximo cada uno de los escalones de nuestra capacidad de adaptación.

Esto se refleja en las tablas VDOT, que surgen de lo observado por Daniels con atletas de consumos de oxígeno muy diferentes pero marcas iguales, o que tenían el mismo consumo de oxígeno pero las marcas no se correspondían en absoluto, así que estableció este sistema en base a las marcas, cogiendo unas fórmulas matemáticas de unos estudios muy avanzados que había realizado.

Por ejemplo, con una marca para la media maratón en torno a la hora treinta, la marca para la maratón estaría aproximadamente en las tres horas diez.
Esto serían solo las marcas equivalentes para estar en un mismo nivel de entrenamiento.Luego Daniels, en una segunda tabla, establece los ritmos de entrenamiento.

En el caso del ejemplo, el nivel sería el 50, para el que establece cinco tipos de entrenamiento:

- los rodajes fáciles (o ritmo de rodaje largo): que estarían entre 4'55 y 5'35

- el ritmo de maratón: sería 4'30 o un poco por debajo

- el ritmo de umbral (el de media maratón): en torno a 4'15

- series 'intervals' (entre 5,10,15 minutos): estamos hablando de correr a 3'55 o 4

- series cortas (como tope, intervalos de 2 minutos): tendrían que ser de unos 87-88 segundos el 400.

Esto sería lo que se establecería como algo que el atleta con las marcas del ejemplo sería capaz de soportar. Por ello estas tablas son muy útiles para tener una referencia de lo que se pueda hacer y nunca pasarse por exceso a la hora de plantearse qué ritmos de entrenamiento hacen falta para hacer esto o aquello. Por tanto, lo primero es saber qué voy a hacer y para qué lo voy a hacer, y lo último es ¿qué ritmo hago?

-> Enlaces a los audios de este artículo, incluidos en la sección 'entrenamiento' de los programas 017 y 018 de Marca Runner Asturias

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!