MARCA RUNNER ASTURIAS #015
ESPECIAL ENTRENADORES: ALBA GARCÍA, PACO MARTÍNEZ SOLIÑO, NAYO VILLANUEVA Y MARCOS PEÓN

Hoy dedicamos el programa a los entrenadores. Vamos a hablar con Alba García, Paco Martínez Soliño, Nayo Villanueva y Marcos Peón, de atletismo, de running, de correr... ahora mismo está muy de moda y nosotros empezamos con este programa por el tema del running, que hay muchísima afición, pero al final descubrimos que tenemos una gran cantera de corredores aquí en Asturias. De hecho ya hemos tenido aquí en el programa un montón de campeones de España, además gente joven que esperamos tengan éxito también en el futuro en categorías superiores, ya que ahora en seniors estamos un poco más flojillos, con Alba que ha estado ahí con esos años malos, de lesiones...

Alba García: Si, yo creo que al final son un poco rachas, ciclos. Evidentemente, los mayores algún día nos tenemos que ir, me incluyo ya entre las veteranas del atletismo asturiano, y lo bueno es que siempre viene gente joven por detrás, unos años más, otros menos... pero yo creo que al final en Asturias hay cantera, hay afición, y espero que sigan saliendo atletas.

Tú estuviste aquí, en el programa número 1 de 'Marca Runner Asturias', en tu parte de atleta. Ahora vienes como entrenadora ¿cuanto llevas como entrenadora?

Estuve un año en un colegio, en Avilés, y ahora llevo dos años en el Club de Campo de La Fresneda.

¿Cómo es ser entrenador? ¿Muy diferente a correr?

Sí, ves el atletismo desde otro lado completamente diferente. A mi me gusta el deporte, y sobre todo el atletismo, en todas sus versiones, pero vivía la faceta de entrenador con Paco, viendo su trabajo, pero no en el día a día que representa lo que es el entrenador. Y bueno, de momento estoy muy contenta, es complicado porque una cosa es lo que tú sientes como atleta y otro lo que puedes aportar como entrenador, pero poco a poco, aprendiendo de los alumnos y mejorando.

Tenemos aquí a Paco, que es tú entrenador. Al final, cuando eres entrenadora ¿vas cogiendo un poco lo que a tí tu entrenador te enseñó primero?

Si, claro, evidentemente. Yo siempre le digo a Paco que si entreno con él es porque considero que es el mejor y sus entrenamientos me gustan. Entonces, si yo puedo aplicar lo que él me hace a mi a mis atletas pues estupendo. Cada uno luego tiene su forma de actuar, sobre todo en forma del trato, en conocer a los atletas, que es algo que Paco, por ejemplo, hace muy bien, sabe adaptar muy bien los distintos entrenamientos a cada uno de nosotros... y aprendes un poco de todo, también cuando era pequeña entrenaba con José Antonio Suárez 'Pepete', que es un clásico de este deporte, un sabio del atletismo, y también me aportó mucho en su día y todavía ahora le llamo a veces para preguntarle dudas.

¿Cuanto hace que conoces a Paco y cómo empiezas a entrenar con él?

Le conozco hace muchos años ya, porque llevamos toda la vida los dos en el atletismo, pero empecé a entrenar con él porque con 'Pepete' llevaba un montón de años y vimos que la relación era más familiar quizá que profesional, porque Pepe se convirtió en parte de mi familia, por decirlo así. Y, curiosamente, en una presentación de una carrera del concejo de Llanes le pregunté que si me quería entrenar, porque yo estaba buscando un entrenador que me aportara un poco más que un plan de entrenamiento. Yo estaba en una época en la que venía de una lesión muy grave, de muchos años, con un cambio tras terminar la Universidad, no sabía si iba a hacer oposiciones o si me quería dedicar a correr, y me apetecía alguien que tuviera ilusión y me devolviera a mi esas ganas de seguir entrenando. Desde entonces llevamos ya creo que diez años, esta es la temporada once que estamos entrenando, y me convenció desde el principio, porque me dijo que no solo le hacía ilusión entrenarme si no que para él en ese momento era todo un orgullo que una atleta como yo fuera a entrenar con él, y con eso ya me convenció y hasta hoy.

Tenemos a Marcos al otro lado del teléfono... Marcos, tú también eres atleta a la vez que entrenador, como Alba. Cuéntanos por qué empiezas a entrenar

Marcos Peón: Yo fue un poco de cuasualidad. No era algo que me interesara en especial y digamos que me fui enamorando un poco de la teoría del entrenamiento, y de la magia que es construir el plan de trabajo para un atleta, así poco a poco, no fue algo que tuviese claro desde el principio lo de 'yo quiero ser entrenador'. De hecho, una de las cosas que tenía claras era que, por mi forma de ser, en el momento en que empezase a saber sobre entrenamiento iba a repercutir negativamente en mi como atleta... y, igual ha sido una especie de profecía autocumplida, pero desde el momento en el que abrí un libro de entrenamiento y empecé a interesarme por como funcionaba este arte pues la cosa ha ido a peor y a peor (risas)... pero bueno, supongo que es también porque piensas, a mi me gusta mucho pensar, darle vueltas, y quizás al final te compensa el cambio de atleta a entrenador porque es algo que te sigue llenando, te sigue dando objetivos, los de tus atletas y los tuyos propios de hacer las cosas cada vez mejor y darte cuenta de las cosas de tus deportistas, de por qué te pasaban a tí.

Pasamos ahora a hablar con Paco Soliño. Paco ¿por qué empiezas a entrenar? primero eras atleta, tú eres de Llanes...

Paco Martínez Soliño: Si, soy de Llanes, siempre tuve afición al atletismo, sobre todo a las pruebas de campo a través y de fondo... pero bueno, yo era un popular malo. Salía con los amigos de Nueva y luego nos juntamos un poquitín en grupo para la San Silvestre, y a partir de ahí si es verdad que teníamos un grupín ahí de entusiastas y decidimos crear un club. Entre los directivos del club de aquella pues había un licenciado en INEF y otro que era maestro por Educación Física. Y empezamos un poquitín con niños, y después de los niños, estos chavales encontraron trabajo y se fueron de Nueva o no podían ocuparse y entonces decidimos continuar y tuve que formarme yo... de esto hace veinte años... fue poco a poco, vas a Oviedo, al curso de monitor, y luego ya vas a Madrid, al curso de entrenador. Un entrenador se va formando poco a poco, al principio estás muy perdido, intentas hacerlo bien pero yo reconozco que metí muchas veces la pata, porque somos así... y entonces de ahí tienes que aprender luego. Por eso la experiencia es muy buena también. Hay que formarse muy bien pero cuando te equivocas ya sabes que siempre te ayuda a decir `por aquí no puedo seguir porque por aquí me equivoqué una vez y tengo que cambiar'... y la verdad es que es un mundo que me apasiona. Estoy ahí en un rinconín de Asturias que no estoy metido en la vorágines de Oviedo, Avilés y Gijón... me encanta entrenar niños, me encanta entrenar adultos, me encanta entrenar profesionales y retos importantes, y es mi vida.

¿Has estado en la selección española de entrenador?

Si, gracias a 'Albina' que fuimos para allá. Fue una experiencia muy buena también, muy de sorpresa. Fuimos a Lisboa, a un Trofeo Ibérico de 10000, y fue una de mis mayores ilusiones, no contaba con ello nunca. Y a un entrenador lo hacen bueno sus atletas, tienes un método y los atletas son los que te hacen bueno o no. Y los atletas el problema que tienen es que se lesionan a mitad de trabajo, y hay muchas planificaciones tiradas a la basura por las malditas lesiones. Es complicado, lo más complicado para el atleta, no cabe duda, pero el entrenador también lo sufre, las lesiones.

¿Te gusta más la faceta de entrenador que la de atleta?

Sí, claro, yo de atleta no disfruté nada (risas). Me gusta mucho, te relacionas con mucha gente. Ahora mismo hay entrenadores muy bien formados. Igual hace unso años no se miraba tanto, y ahora hay mucho también que entrenar, porque antes en los atletas populares no entrenaba nadie con un entrenador y ahora sí, hay un campo ahí brutal. De hecho por eso ahora hay tantos ahora también. Antes tampoco te formabas porque para entrenar a cuatro críos no hacía falta, valía con la experiencia que tenías de lo que tú hiciste... pero creo que hay buena cantera de entrenadores, entrenadores jóvenes y que van a aportar muchas cosas al atletismo asturiano.

Ahora vamos a hablar con 'Nayo' Villanueva. 'Nayo', tú, al igual que Alba, sigues corriendo y además eres entrenador del 'Toscaf Recta Final'

'Nayo' Villanueva: Si, entreno a los mayores del 'Toscaf Recta final', a casi todos porque a los pequeños les entrena Luis Paredano y a alguno de los mayores también... pero bueno, a la mayoría los entreno yo.

¿Las sede del Toscaf es en Luarca? ¿y tú cuanto tiempo llevas entrenando y por qué pasas del correr al entrenar?

Sí, en Luarca. Y bueno, en un principio lo compaginé, y lo sigo compaginando, pero en realidad yo llevo cuarenta años corriendo, me apasiona el atletismo y como me gustaba mucho la planificación de entrenamientos pues en el 86 ya hice el curso de monitor nacional de atletismo. En parte porque de aquella estaba yendo a los colegios de Villalegre de La Luz a entrenar a los críos y eso precisamente lo que Paco decía antes, por la necesidad de formarme, de el trabajo que hacía hacerlo con más método, con más sistema, pues esa fue la primera razón. En aquel momento no pensaba en sí en entrenar a gente, aunque enseguida sí que empecé pero porque me empezaron a pedir entrenamiento. En aquel momento yo estaba en la Atlética Avilesina y entrenaba a varios de los mayores de la Atlética. Y si bien hice varios cursos, como comentaba antes Alba, yo creo que sé más de lo que aprendí de mis entrenadores, de 'Pepete' que fue también mi primer entrenador, de Cándido González, de Luis Paredano... y aunque sigo formándome, acabo de hacer un curso de especialización en entrenamiento de fondo, creo que lo que aprendí de esos entrenadores y la experiencia es lo que me da unos ciertos conocimientos, y estaré aprendiendo así tantos años como viva.

Tú eres un poco el artífice de ese 'máquina' que tenemos ahí en el Toscaf Recta Final, Ginzo...

Bueno... David es una máquina y yo con no estropearlo creo que hago bastante. No es quitarme méritos pero David es un crack y la prueba es que a día de hoy lleva dos meses y medio casi sin correr, y si se pone a correr yo creo que en un mes hace un 'treinta y uno pelao' en 'diezmil' sin problemas.

¿Cómo está ahora?

Físicamente mal porque todavía no está corriendo... bueno, en realidad lleva tres días corriendo, pero es muy poca cosa. Y sobre todo moralmente no está bien.

Le mandamos un abrazo y nuestros ánimos. Todavía no lo hemos tenido por aquí aunque esperamos que esté pronto y me parece que estaba haciendo la mejor temporada de su vida con diferencia.
Bueno, la cosa empezó muy bien, haciendo aquí, en octubre, 29:59, y pintaba muy bien la temporada. No había entrenado ni mucho menos a tope y esperábamos muy buenos resultados, pero de momento la cosa está parada.

Quería preguntaros a todos por la fiebre del 'running'. ¿Por qué pensáis que ahora todo el mundo quiere correr, correr y correr?
Paco Martínez Soliño: Yo tengo una teoría, creo que ante la inestabilidad laboral la gente tiene más tiempo también, la economía está fastidiada, no se puede alternar tanto después de salir de trabajar, y entonces salir a correr es una buena razón para quitarse vicios... mucha gente empieza dejando de fumar y empezando a correr. Y también la cabeza, desconectar un poquitín... y luego, también, a todos nos viene muy bien perder peso de golpe, y correr es una manera de perder peso muy rápida y muy eficaz.

Si, porque al correr luego acabas preocupándote mucho de la alimentación, porque no sirve de nada correr si luego comes mal, hay que comer bien, de una manera saludable y, a la vez, hacer deporte, van un poco unidas las dos cosas
Paco Martínez Soliño: Si, cada vez en el atletismo popular van entrando más cosas. Antes no entraba ni el entrenador, ahora ya están buscando entrenadores, buscando nutricionistas, buscando médicos deportivos... están tocando practicamente todo lo que un profesional toca... todo eso se está haciendo en el atletismo popular.

Y al final en el caso vuestro acabáis no solo entrenando digamos 'atletas' sino también 'populares', o 'corredores' y 'atletas' por distinguir... porque no se si hay una distinción ya que hay populares muy rápidos...
Paco Martínez Soliño: A ver, yo en el tema del popular siempre es verdad que no me gusta darle caña. Yo veo mucha diferencia y hay populares que quieren entrenar siete días a la semana... y no hace falta entrenar tanto, tú vas a entrenar para disfrutar. Hay populares que son demasiado 'profesionales', que se obsesionan demasiado, y a mi no me gusta.

Hay gente joven que a lo mejor quiere empezar la casa por el tejado, primero quieren preparar una maratón y luego ya veremos...
Paco Martínez Soliño: Si, y no es lo mismo lo que pueda entrenar Alba o Carlos Alonso... o atletas que tienen que entrenar muchísimo, muy duro, y tienen que ser 'monjas', que estar muy centrados en su entrenamiento. Pero un atleta popular ya me parece excesivo que sean 'monjas', yo creo que hay que disfrutar con estas cosinas de que un popular va y luego se para a tomar unos frisuelos, o los 'Chawas' estos que luego van y se toman unas botellas de sidra (risas) Ese es el disfrute que veo yo del popular.

'Nayo' Villanueva: Eso es, venir a Gijón y después de una carrera de grupo, de cualquiera de estas de domingo, y tomar después una cervecina... y esa también la toma David (Ginzo)... ¡una eh! (risas)

Los que ya lleváis cierto tiempo, además de experimentar el 'boom' de corredores, también el de carreras, que llega un momento que la agenda ya es una barbaridad
'Nayo' Villanueva: Mira, precisamente para nosotros, y eso ocurre casi tanto ya con los atletas si no de élite si tipo David, Dioni, Adrián Iglesias, etc., es decir los buenos de los que yo entreno, los que quedan en los primeros puestos en las carreras de Asturias. Antes hacer una planificación era muy fácil, hacíamos un pico de forma, se empezaba a entrenar gradualmente, hacía el pico de forma cerca de febrero o marzo y otro en mayo o junio y estaba todo. Ahora igual hay un Campeonato de Asturias en octubre o noviembre, con lo cual tienes que estar en forma mucho antes, es mucho más difícil hacer la planificación por la multitud de carreras y porque son carreras importantes en algún caso.

Hay que tener en cuenta que la temporada atlética la empezáis en octubre, no con el año natural
'Nayo' Villanueva: Bueno, en realidad sería en noviembre exactamente, el 1 de noviembre.

¿Cómo habéis visto el tema de la tecnología en el entrenamiento, los pulsómetros, etc.? ¿Os ha influido?
Paco Martínez Soliño: Sí, ahora se utiliza muchísimo. El tema del pulsómetro siempre estuvo ahí, desde hace ya bastantes años mucha gente entrena con pulsómetro y muchas veces se vienen con ideas del ciclismo. Y ahora mismo también el tema del GPS es un 'arma' para poder entrenar muy buena, porque antes para los rodajes el control era muy difícil. La mayoría de los atletas por sensaciones, porque las sensaciones de un atleta que lleve mucho tiempo entrenando son clavadas, no necesitaría ni GPS. Ahora sí porque ya se olvida un poquitín de las sensaciones, pero si es muy válido para el atletismo popular, porque no tienes siempre acceso a una pista...

Y también el pulsómetro, que antes os mediriais el pulso en la muñeca y ahora tenéis una base de datos que ya os permite descargarlo, hacer unas gráficas...
Alba García: Pero nosotros, por ejemplo, no entrenamos en función del pulso

¿En qué basáis el entrenamiento, en ritmos?
Alba García: Si, nosotros nos basamos más en ritmos. Primero por sensaciones y también depende un poco del atleta. Yo soy una atleta muy de sensaciones, creo que me conozco bastante bien y sé más o menos cuando puedo ir más rápido y cuando no. Y nosotros lo que hacemos es una prueba de esfuerzo, una prueba de lactatos, y cuando tenemos que ajustar bien la temporada vamos por ritmos, unas series a este ritmo, otras a otro, y no tenemos especial atención al pulso.

Marcos ¿quieres comentar algo al respecto de todo esto?
Marcos Peón: A cuenta del tema del GPS yo tenía un amigo que decía desde que se compró el GPS cada vez le costaba más hacer rodajes por debajo de cuatro minutos, porque antes era la típico, salías a rodar una hora y apuntabas quince kilómetros... pero luego con el GPS lo de 'ir a cuatro' no era tan fácil (risas)

Pero está demostrado que los atletas de verdad sois capaces de memorizar la zancada o lo que sea para llevar el ritmo sin GPS y sin nada...
Alba García: Es por sensaciones, no es que tengamos una zancada deteminada, es que estamos acostumbrados a trabajar tantos ritmos diferentes que al final te pones en una pista y si me mandas hacer un ritmo, de los que llevo habitualmente, claro, si es un ritmo al que no estoy acostombrada no, pero un ritmo más o menos de la horquilla que yo barajo y practicamente te lo clavo sin mirar el reloj.

Paco Martínez Soliño: Yo quería comentar que, cuando estábais hablando del pulsómetro, se utiliza más en la montaña. Yo entreno gente de montaña y en la montaña no tienes referencias del ritmo y ahí si se funciona más con el pulsómetro.

'Nayo' Villanueva: Con el pulsómetro a mi me gusta mucho ver los entrenamientos de mis atletas. Precisamente a los atletas que no veo, alguno que entreno de Avilés y no le veo casi ningún entrenamiento, pues me guío por los gráficos que tengo del pulsómetro y el GPS, y así veo de verdad la evolución, con el mismo entrenamiento, semana a semana, cómo van bajando las pulsaciones. Y no es que trabajemos por pulsaciones, que un poco si que me guío por ellas, pero en este caso, como no les veo, se si están haciendo el mismo entrenamiento va cada vez más sobrado proque veo que las pulsaciones bajan, y entonces en ese caso me ayuda mucho.

Y así tampoco te pueden enganar y decir hice diez cuando hicieron ocho (risas)
'Nayo' Villanueva: También, también, por si acaso (risas)

¿Qué os parece eso de hoy día por internet de 'soy un popular y para hacer una maratón me descargo un plan de entrenamiento'?
'Nayo' Villanueva: Eso es como todo, lo que encuentras en la red puede ser bueno o malo, el problema es de que fuente estés bebiendo. No sé, por decir algo, se encuentran en muchos sitios entrenamientos que son muy populares, si nombro a uno, pues a Rodrigo Varela, me parece que son muy buenos entrenamientos. El problema es que cualquiera que no conozca quien está escribiendo eso pues pueden ser barbaridades. Y, sobre todo, el mayor problema es que cuando hay cualquier interrupción en el entrenamiento, por ejemplo una lesión, un catarro, una gripe, lo que sea, cuando rompes ese ritmo de entrenamiento ¿cómo sigues?

Vosotros, por la mañana, ¿recomendáis u os parece bien entrenar ayunas?
Marcos Peón: Justo hablaba antes 'Nayo' de las formaciones y en una de las últimas que estuve yo nos la daba un nutricionista vasco y hablaba de que hay mucha confusión en torno al entrenamiento en ayunas, porque lo que nosotros llamamos entrenae en ayunas, que es simplemente sin haber comido ni desayunado no es propiamente dicho entrenamiento en ayunas. Si tú hiciste una reposición correcta de hidratos y de sustratos energéticos la noche anterior y cenaste bien no te levantas en ayunas propiamente dicho. Ayunas, en terminología deportiva, sería tener los depósitos de glucógeno muy bajos para que a la hora de entrenar el sustrato prioritario sean las grasas. Así que realmente a la hora de entrenar en ayunas y conseguir aquello que se pretende con este tipo de entrenamiento, que se potencie la utilización de grasas como sustrato energético, hay que tener una estrategia nutricional que no es fácil. Es difícil llegar a ella sin hacer mucho el 'bárbaro'. O sea, el entrenamiento en ayunas no es simplemente coger, levantarse y salir a correr por la mañana sin haber desayunado. No tienes porqué notarte raro salvo por el hecho de que estés desadaptado a hacer eso, claro.

'Nayo' Villanueva: Precisamente yo fui a un seminario, no se si sería el mismo de lo que estaba hablando Marcos Peón, y bueno, yo no lo sabía que entrenar en ayunas no es simplemente salir sin desayunar, si no que ya el día previo tienes que tener un ayuno, o un corte, en la ingesta de hidratos de carbono. No obstante, salir sin desayunar puramente puede añadir un poquitín al trabajo que hagas después, pero hay que hacerlo de una forma, lo que hablábamos antes, no hacerlo al 'tuntun' y no hacer 35 kilómetros sin haberlo probado antes porque puedes tener no se si tanto como una hipoglucemia pero puedes hacerte un poco de daño.

¿A qué edad conviene que un niño empiece a entrenar?
Paco Martínez Soliño: Yo creo que la edad ideal pueden ser séis o siete años. Nosotros en el club dependiendo también de los hermanos. Si son dos, uno de siete años y el pequeñín de cinco o séis. Y depende también si van a entrenar o a desarmarte el entrenamiento, lo que también pasa muchas veces (risas)... mejor espera a que crezca un poco porque si no me acaba con el grupo. Pero sí, siete años, que ahí está la edad de los Juegos Escolares, y yo creo que es lo que tienen que hacer los críos.

¿Y ver si realmente le gusta o no le gusta eol atletismo?
Paco Martínez Soliño: Le va a gustar, porque lo bueno que tiene el atletismo es que pueden hacer lanzamientos, saltos, velocidad, fondo, y lo metes tú para un lado y se motiva con algo que haga bien.

Y para gente digamos de nuestra edad, empiezas a correr con cuarenta años y el tema de la preparación de fuerza, el gimnasio, ¿es fundamental?
Alba García: Para mi es fundamental, el trabajo de fuerza es fundamental para prevenir lesiones y sobre todo también para correr más. La gente se cree que por sustituir kilómetros por gimnasio va a perder esos kilómetros de más, y fíjate que yo, como atleta, también tengo un poco ese concepto, cuando hay que rodar menos para ir al gimnasio también digo, es que al final la suma de kilómetros no me va a salir, pero es fundamental. Todo el mundo tiene que hacer trabajo de fuerza, bien sea con gimnasio, con fuerza, en la playa... hay un montón de formas de trabajar la fuerza.

'Nayo' Villanueva: Totalmente de acuerdo. Hay que trabajar la fuerza, sea mediante ejercicios de técnica de carrera o en el gimnasio con pesas, pero la fuerza la hay que trabajar y es vital.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!