MARCA RUNNER ASTURIAS #014
MARIO REIS, ORGANIZADOR DE LA STORM RACE

Mario Reis es uno de los organizadores de la 'Storm Race' que se disputó el pasado fin de semana en Corvera. Aunque si las mencionamos en la agenda y resumen de resultados, es la primera vez que vamos a hablar en el programa de estas carreras de obstáculos y, como neófito en la materia, lo que veo es que parece un poco como cuando ves estas películas de los marines o la Teniente O'Neil... como diciendo, 'ahora no tenemos la mili pero tenemos estas carreras de obstáculos' ¿no? Cuéntame...

Bueno, empezamos después de la primera 'Farinato' que se hizo en Gijón. Hacemos tres tipos de carreras, una en Corvera, otra en Oviedo y otra en Gijón, y son en tres escenarios completamente diferentes. El de Corvera pilla un poco de asfalto, un poco de montaña y al final una zona con un montón de obstáculos todos juntos. Los nuestros son obstáculos muy grandes, todos de madera... el final de este año en Corvera era de cuatro metros de altura, para terminar la carrera tenías que subir un obstáculo que terminaba a cuatro metros de altura, y con una participación femenina superior al cuarenta por ciento, que es increíble... y así son estas carreras.

Aquí lo que le gusta a la gente es quedar de barro hasta las orejas...

Eso es obligatorio, sí (risas). La primera la hicimos en el Monte Naranco, y ahí está prohibido excavar, entonces faltó el barro, y entonces nos dimos cuenta y ahora hay barro a mansalva siempre en todas las carreras.

¿Lo lleváis prefabricado? (risas)

¡Lo hacemos! Lleva tres días hacerlo en el escenario. Por ejemplo, en Corvera lleva tres días echando cubas porque filtraba. Al final con plásticos conseguimos que se mantuviese... pero bueno, una barbaridad. ¡Se llenan de barro! Hay que gente que se tira en el barro como si fuera una piscina y salen completamente marrones...

Si no hay eso no es lo mismo...

Lo buenos que tienen las carreras de obstáculos, y la nuestra, que la enfocamos en participación muy popular, es la diversión. Entonces, más del ochenta por ciento o van en equipos o en parejas, y lo que van es a competir con los demás pero de comedia. Allí están todos de risas, se tiran, hay veces que pasan un obstáculo, dan la vuelta y lo vuelven a pasar otra vez... Y luego está la categoría élite, que ahí verdaderamente si es más de competición.

Y el tema de los equipos es muy cooperativo además...

Si, la normativa es la siguiente: el equipo son cinco participantes y obligamos a que mínimo uno de ellos tiene que ser de distinto sexo. Por lo tanto, siempre hay en el equipo alguien con menores características físicas.

O sea que todos los equipos son mixtos pero no hay paridad

Si, es obligatorio en la 'Storm' que sean mixtos, como mínimo un participante de distinto sexo. Entonces siempre hay un participante que, físicamente, por las características que sea tiene diferencias con los demás. Hay equipos que vienen con un compañero que, bueno, alucinas (risas) y está muy guai. Este año, con el último obstáculo la gente llegaba y decía '¡es imposible1'. Pues el 98% llegó a terminar la carrera, a cuatro metros de altura. Teníamos gente ayudando también (risas)

De estas hay muchas carreras como decías, el Farinato, Storm Race, hay diferentes nombres ¿la de Oviedo?

La de Oviedo también es Storm Race, la hacemos en la pista finlandesa, todos los obstáculos en la pista. Es más compacta, la distancia es más pequeña, 5.7. El año pasado fue la primera vez que la hicimos ahí, porque el año anterior la habíamos hecho en el Monte Naranco, y a mi me gustó muchísimo como es el recorrido. Se ve todo practicamente desde donde estés. Porque en la de Corvera tenemos el prao de la fiesta, que se ve la parte final, congregamos ahí los obstáculos más importantes, pero en la de Oviedo puedes ver todo el recorrido desde prácticamente cualquier parte. Y la de Gijón la hacemos en la Playa de Poniente, y es también todo completamente llana pero corres por la arena. Hacemos seis kilómetros por la playa y tiene lo mismo que la de Oviedo, que desde cualquier sitio ves el circuito entero. Este año pasado incluso pusimos cámaras y se pudo ver en directo.

Las Storm Race son solo de Asturias, porque luego tenemos la Farinato que es a nivel nacional ¿son franquicias?

La 'Storm Race' es de Asturias pero ahora nos vamos a ir fuera, estamos negociando con Madrid y estamos negociando para estar en Barcelona y en Bilbao. Estamos ahí cogiendo fechas. De hecho en Madrid vamos a estar este año pero aun no sabemos la fecha exacta.

Tu estás metido en esto de los obstáculos pero el otro día también estabas en la organización del duatlón de Oviedo...

Si, yo organizo el 'Triatlón Festival' de Llanes, que es el medio ironman que hay en Asturias, y luego este año organizamo el 'Triatlón Festival Parque Astur Trasona', que es el 16 de julio... y yo antes de empezar con las carreras de obstáculos me dedicaba a las carreras de triatlón, hice el Sport Festival en Oviedo, que eran varias pruebas... verdaderas locuras de enventos complejos... y a raiz de ahí unos compañeros que corrieron la carrera de 'Storm Race' me lo comentaron, ellos se encargaban del tema de los obstáculos... y la verdad es que si el 'Storm Race' está funcionando bien es por el equipo que somos. Hay un equipo de seis personas, cada uno se ocupa de una de las tareas, porque es súper complejo montar todos los obstáculos, y por eso está teniendo la repercusión que tiene.

¿Sois el mismo equipo para las 'Storm Race' que para las que organizáis de Triatlón?

No, el equipo de la 'Storm Race', Eduardo, Dani... somos seis personas que estamos volcados con ello y cada uno tiene una de las parcelas de la organización. Yo, por ejemplo, de obstáculos no tengo ni idea (risas)

¿Y cuantos años lleva esto? Porque está teniendo mucho auge ahora pero, ¿más o menos cuánto hace que empieza y de dónde viene, de América?

Nosotros empezamos copiando un poquitín en la primera que hicimos de la Farinato. Ahora ya tenemos más experiencia y lo que intentamos es hacer nuestra carrera parecida a la Viking, que es una carrera europea, que es la filosofía nuestra de hacer las carreras muy populares, con obstáculos de madera y grandes, y hacerlo muy espectacular... que llegues y el obstáculo sea grandioso... esa es la filosofía que tenemos. Muy popular en el tema de participación. Nos gusta la participación élite, pero el circuito no lo hacemos para la categoría élite, lo hacemos para la popular y para el élite lo que hacemos es el tiempo, la rapidez de la carrera... la gente lo que tiene que pensar es que nuestras carreras, y creo que la mayoría tiene ya esa filosofía, es que el que quiere participar, al poder hacerlo en equipo o en pareja hace que cualquiera pueda participar, teniendo cualquier nivel deportivo. Si eres un figura puedes correr en élite o en individual y pasarte los obstáculos tú solo, o puedes ir en pareja, masculina, femenina o mixta, y en equipo ya es muy fácil porque entre los cinco hay verdaderas historias de pasar unos montados encima de otros...

¿Y esto lo hay también para niños?

Sí, en Corvera hicimos una carrera también para críos que vinieron cien niños. Son carreras muy sencillas, lo que hacemos es que se llenen de barro también (risas), que se mojen un poco y que pasen unos obstáculos.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!