MARCA RUNNER ASTURIAS #013
RAQUEL RONCO, CAMPEONA DE ASTURIAS DE CARRERAS POR MONTAÑA 2017

Raquel, lo primero enhorabuena por el campeonato de Asturias ¿cómo fue esa carrera?

Pues fue dura, iba bastante nerviosa porque tampoco llevo haciendo mucho trail, llevo más o menos desde junio, va a hacer ahora un año; nerviosa al ser el campeonato de Asturias y también era la primera vez que iba en Moal.
Me la plantee como me estoy planteando últimamente las carreras, que siempre voy de menos a más y disfrutando.

Tú empezaste ahora con el trail pero ya eres una atleta consumada, llevas muchos años practicando atletismo ya desde cría, que eso también, quieras o no, se nota a la hora de conseguir resultados

Yo hice atletismo desde los 10 años hasta los 17 años más o menos y después sí, lo dejé y empecé con unos 35 años a hacer asfalto, y ahora trail.

¿Y por qué te metes en esto del trail? ¿Qué es lo que llama a uno hacer trail?

Bueno, yo ya había empezado a hacer alguna corta, había hecho Cotobello, Cayón… y después el año pasado tuvimos una época bastante mala en casa... y como que la montaña me desconectaba mucho; me sentía a gusto no estar tan pendiente del crono como en el asfalto y me empezó a gustar y viciar.

¿Desconectas, no? por decirlo de alguna manera

Sí, es verdad que me cuesta a veces trabajo salir, porque siempre hay que madrugar mucho; estás toda la semana trabajando, después el fin de semana que tienes para dormir pues tienes que madrugar también para salir.

Pero compensa madrugar ¿no?

Sí, después cuando se termina compensa mucho.

Yo sé que si te quedas en la cama y te levantas a las 10:00 o a las 11:00 y hay un día de sol, pillas un rebote seguro y dices ¿cómo no habré salido por ahí?

Sí, lo disfruto muchísimo, te lo digo en serio.

Tú corres por disfrutar con lo cual ¿corres sin presión? ¿O tienes presión?

El espíritu competitivo siempre lo llevas, porque cuando hice atletismo cuando era una cría siempre lo tenías, siempre lo llevas en sí, pero últimamente siempre intento correr sin presión y sin nada, un poco a lo que salga como quien dice; hago entreno aunque no entreno mucho, porque tengo una vida familiar bastante agitada, pero bueno vas con presión pero si sale mal la cosa tampoco pasa nada.

¿Y qué tipo de carreras de trail? ¿Te gustan más las distancias largas? ¿Has hecho ultras también?

No, no, si empecé hace un año ¡qué ultras voy a hacer!

O sea que ultras todavía no; te puedes venir arriba, que estás ganando por ahí un montón: en Morcín, el campeonato de Asturias…

Yo soy de las de ir poco a poco y ya creo que me estoy tirando bastante a la piscina, porque este año voy a hacer la traveserina; era mi objetivo en sí, pero bueno también me lo voy a tomar con tranquilidad, sin presión.

Eso de que te toque es como jugar a la primitiva casi, ¿no?

Pues sí ahora las carreras son un poco la lotería

El hecho de haber quedado campeona de Asturias ¿te presiona de alguna manera? ¿te motiva?

No, no me presiono. Yo estoy muy tranquila respecto a mis objetivos porque sé lo que tengo: un trabajo, una familia, tengo 41 años.

Tengo yo más (risas)

a bueno, no pasa nada pero sé los límites, que tengo mis objetivos que es disfrutar y si salen las cosas como salieron este fin de semana pues a celebrarlo.

Bueno 41 años pero ¿estás ganando a otras que son más jóvenes, no?

Bueno hombre, tampoco pasa nada

Ahí estás, joven

Sí, bien conservada (risas)

as a hacer traveserina que son ¿cuántos kilómetros?

44 kilómetros.

Hasta ahora ¿la más larga es esta de 32 kilómetros?

No, hice Redes en Las Serondas, que son 35 kilómetros y me gusta cada vez que son más largas, nunca pensé que me iba a gustar esto; vamos, cuando hacía atletismo y me mandaban hacer un 3000 armaba la de Dios (risas) y ahora cada vez quiero más kilómetros, fíjate.

¿Qué prefieres que sea más técnica o más corrible?

Me da exactamente igual, me gusta todo.

Y ¿qué se te da mejor la bajada o la subida?

Subo bien, bajo bien, o sea no me encuentro mejor en una cosa que en otra, en las dos me encuentro muy bien, muy a gusto y cómoda.

Y ¿qué se te da mejor la bajada o la subida?

Subo bien, bajo bien, o sea no me encuentro mejor en una cosa que en otra, en las dos me encuentro muy bien, muy a gusto y cómoda.

Ésta carrera de Moal es una pasada cómo se involucra el pueblo y todo el mundo...

Sí, yo flipé y es que era la primera vez que iba, todo el mundo me lo decía y es realmente una pasada, sí la gente se mete de lleno.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!