ENTRENAMIENTO:
INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA DE CARRERA Y CONSIDERACIONES EN LA PREPARACIÓN DE ATLETAS VETERANOS

Marcos Peón está hoy en Madrid para un acto de presentación de #AsicsFrontRunner. Y una de las actividades previstas en el programa tiene que ver con la 'técnica de carrera'... ¿de qué va eso?

La técnica de carrera es, me parece a mi, la gran incógnita, uno de los mayores interrogantes del mundo 'runner'. Más que por correr bien, yo la considero como el fortalecimiento más específico que pueda tener un corredor, aparte de la carrera en si, por supuesto. Pero la técnica de carrera es una herramienta súper útil para fortalecer nuestra musculatura de cara a correr y a ser más resistentes. Y también, por supuesto, para pulir nuestra forma de correr y ser más eficientes, más rápidos y menos lesivos.

Hoy en el programa hemos dedicado buena parte del tiempo a hablar con atletas veteranos. Tu, aparte de llevarme a mi, que ya soy bastante veterano, ¿llevas a otros atletas veteranos?

Si, casi son más los veteranos que los no veteranos los atletas con los que trabajo.

¿Y qué particularidades hay en el entrenamiento de veteranos?

El entrenamiento de atletas veteranos depende un poco de la experiencia del corredor. Dependiendo de si es veterano 'de libro', es decir, una persona que realmente lleve toda la vida en el deporte y haya llegado a la edad que se condidera 'veterano', creo que está ahora en 35 años... y luego están los veteranos que son 'de nuevo cuño' porque, a nivel deportivo tienen edad de juvenil. Entonces, el trabajo con unos y con otros es un poco diferente, siempre teniendo en cuenta también el matiz de que hay que tener un cuidado especial con las recuperaciones. Los que tienen más experiencia no necesitan los mismos estímulos para llegar a los mismo niveles, a pesar de que haya niveles a los que ya no habrá manera de llegar, por supuesto, porque con la edad, por desgracia, todos vamos perdiendo cualidades y ya nos cuesta a llegar a donde llegábamos cuando éramos más jóvenes. Pero, de todas maneras, eso de 'el que tuvo retuvo' es cierto. Un veteranos que lleve toda la vida trabajando sus cualidades, con poco que trabaje enseguida consigue mejorías y no hace falta seguir acumulando las cantidades de cuando era joven para llegar a su máximo nivel. Siempre, claro está, entendiendo el máximo nivel, como el posible en base a su edad y demás.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!